Los catrachos aparecen por tercera vez en la fase final de la Copa del Mundo. Dirigidos por Luis Fernando Suárez, los centroamericanos trabajaron en el fortalecimiento de sus estrellas, así como en el fomento de nuevas figuras en selecciones menores. La amalgama necesitó un poco de tiempo para fraguar, pero con el paso del tiempo los resultados florecieron. Honduras alcanzó el tercer puesto del hexagonal final de la Concacaf, obligando a México a pelear sus pasajes en un repechaje ante Nueva Zelandia.

En Brasil, la H espera superar por primera vez en su historia la fase de grupos.

Participaciones anteriores: 2

Mejor ubicación: Fase de Grupos (España 1982, Sudáfrica 2010)

Entrenador: Didier Deschamps

Rivales: SuizaEcuador, Francia

Nominados

Arqueros: Noel Valladares (Olimpia), Donis Escober (Olimpia), Luis López (Real España)

Defensas: Brayan Beckeles (Olimpia), Emilio Izaguirre (Celtic), Juan Carlos García (Wigan), Maynor Figueroa (Hull City), Víctor Bernardez (San Jose Earthquakes), Osmán Chávez (Qingdao Janoon), Juan Pablo Montes (Motagua)

Mediocampistas: Arnold Peralta (Rangers), Luis Garrido (Olimpia), Roger Espinoza (Wigan), Jorge Claros (Motagua), Wilson Palacios (Stoke), Oscar García (Houston Dynamo), Andy Najar (Anderlecht), Mario Martínez (Real España), Marvin Chávez (Colorado Rapids)

Delanteros: Jerry Bengtson (New England Revolution), Jerry Palacios (Alajuelense), Carlo Costly (Real España), Rony Martínez (Real Sociedad)

Análisis

Con 37 años, Noel Valladares sigue siendo la primera opción en el arco hondureño. El tipo es toda una tradición en su país y ha tenido en la sombra a Escober. López no es una mala opción, en caso que Suárez opte por la agilidad y juventud de sus 25 años.

Al hablar de una estrella en el equipo catracho, al lado aparece la foto de Emilio Izaguirre. El lateral zurdo es el ejemplo a seguir por los niños de su país, gracias a sus destacadas campañas en Escocia, donde fue elegido el jugador del año en la temporada 2010-2011. Por la derecha Beckeles es el que tiene más opciones, mientras que en el centro la apuesta es por la experiencia de Maynor Figueroa en la Premier League, y la de Víctor Muma Bernardez en la MLS.

El mediocampo se sostiene en dos hombres con experiencia en la Premier League: Wilson Palacios y Roger Espinoza. Ambos le dan consistencia a la zona y alimentan a los extremos: Chávez, quien si bien no tiene un puesto asegurado en la MLS es del gusto de Suárez, y Najar, quien con apenas 20 años ya hizo olas en la MLS y ahora da sus primeros pasos en Europa. Destaca su regate y su capacidad de definición.

La dupla de ataque titular debería ser la compuesta por Benston y Costly. El primero juega en la MLS y tiene fama de sangre fría cuando la pelota llega a sus pies. Clásico lauchero. Costly es un poco más completo y sus 30 goles en 68 partidos con La H lo hacen uno de los favoritos de la afición.

Mira a los otros integrantes del Grupo E:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014