En los últimos seis años, Suiza ha construido la imagen de un equipo eficiente en las artes defensivas. Su sistema de juego fue ampliamente alabado en el proceso Sudáfrica 2010, pese a quedarse varado en la primera fase. En el actual período clasificatorio el plan era mantener esa solidez monolítica, cuestión que supieron sacar adelante en términos generales. Sin embargo, también hubo momentos en que se desnudaron ciertas grietas. Un partido emblemático para puntualizar esas fallas fue un 4-4 con Islandia, luego de ir ganando 4-1.

Como sea, Suiza logró boletos sin mayores dramas. Lo que nadie entiende mucho es cómo amarraron un cupo como uno de los 8 cabezas de serie del torneo. ¿Serán capaces de demostrar que lo valen?

Participaciones anteriores: 9

Mejor ubicación: Cuartos de final (Suiza 1954)

Entrenador: Ottmar Hitzfield

Rivales: Ecuador, Francia, Honduras

Nominados

Arqueros: Diego Benaglio (VfL Wolfsburg), Yann Sommer (FC Basel), Roman Buerki (Grasshoppers)

Defensas: Johan Djourou (Hamburg SV), Michael Lang (Grasshoppers), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Ricardo Rodriguez (VfL Wolfsburg), Fabian Schaer (FC Basel), Philippe Senderos (Valencia), Steve von Bergen (Young Boys), Reto Ziegler (Sassuolo)

Mediocampistas: Tranquillo Barnetta (Eintracht Frankfurt), Valon Behrami (Napoli), Blerim Dzemaili (Napoli), Gelson Fernandes (Freiburg), Gokhan Inler (Napoli), Xherdan Shaqiri (Bayern Munich), Valentin Stocker (FC Basel), Granit Xhaka (Borussia Moenchengladbach)

Forwards: Josip Drmic (Nuremberg), Mario Gavranovic (FC Zurich), Haris Seferovic (Real Socieded), Admir Mehmedi (Freiburg)

Análisis

No hay dudas sobre quién debe ser el candado suizo. Benaglio está en el puesto desde la Euro 2008, entregando seguridad de manos, buenos reflejos y hasta cierta habilidad en los penales. Esta temporada en Alemania recibió 43 goles, entregó 5 porterías en blanco e hizo 87 tapadas.

A Lichtsteiner le dicen Forrest Gump. Eso basta para reconocer su incansable despliegue por la banda derecha, el cual incluso opaca a Mauricio Isla en la Juventus. La solidez en el centro de la zaga es responsabilidad de Senderos, hombre al que le ha costado afirmarse a nivel de clubes por constantes lesiones, pero que siempre responde en La Nati. A su lado, Schaer, una verdadera sorpresa del Basilea: va bien en el juego aéreo y destaca en el juego aéreo. ¿A la izquierda? Ricardo Rodríguez, hijo de madre chilena -ouch-, y quizás el mejor lateral de la temporada en Europa (5 goles y 9 asistencias en la Bundesliga). Es rápido y un crack en balones detenidos.

Inler, en el mediocampo, es el corazón que irriga fútbol en Suiza. Pone fuerza, pero también precisión en el pase (86,5% de efectividad en la última temporada). El peliteñido Behrami, con quien comparte camarín en el Napoli, debiera ser su socio en contención, dejando en labores ofensivas a dos interesantes jugadores: Shaqiri del Bayern Münich y al kosovar Granit Xhaka, un iluminado al que llaman “El Pequeño Einstein” debido a su amor por la ciencia.

Quizás el hombre más talentoso en la ofensiva es Seferovic, pero el tipo se farreó la temporada en Real Sociedad, por lo que su actuación en Brasil será una incógnita. Más entonado con la causa aparece Mehmedi, que anotó 12 goles y entregó 4 asistencias durante el último curso.

Mira a los otros integrantes del Grupo E:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014