La albiceleste tiene sed de triunfos. Han pasado casi 30 años desde que Diego Maradona comandó a los argentinos hasta su última copa del mundo y se siente el vacío. Hoy, el equipo que dirige Alejandro Sabella cuenta con Leo Messi, catalogado por muchos como el sucesor natural del “10” y uno de los mejores -acaso el mejor- futbolista de lo que va del siglo XXI.

La Pulga ha triunfado hasta el cansancio en el Barcelona, pero el Mundial le es esquivo. En el proceso rumbo a Brasil 2014, Argentina lideró la zona y convirtió 35 goles, la delantera más prolífica de Sudamérica. Obviamente, el entusiasmo se dispara: ¿Será la ocasión? ¿Tendrá Messi apoyo en sus compañeros? ¿Y Candela?

Participaciones anteriores: 15

Mejor ubicación: Campeón (Argentina 1978, México 1986)

Entrenador: Alejandro Sabella

Rivales: BosniaIrán, Nigeria

Nominados

Arqueros: Sergio Romero (Monaco), Agustin Orion (Boca Juniors), Mariano Andujar (Catania)

Defensas: Pablo Zabaleta (Manchester City), Federico Fernández (Napoli), Ezequiel Garay (Benfica), Marcos Rojo (Sporting Lisboa), Martin Demichelis (Manchester City), Jose Basanta (Monterrey), Hugo Campagnaro (Inter de Milán)

Medioccampistas: Maxi Rodríguez (Newell’s Old Boys), Fernando Gago (Boca Juniors), Lucas Biglia (Lazio), Javier Mascherano (Barcelona), Angel di María (Real Madrid), Enzo Pérez (Benfica), Augusto Fernández (Celta Vigo), Ricardo Álvarez (Inter de Milán).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Napoli), Ezequiel Lavezzi (PSG), Rodrigo Palacio (Inter de Milán)

Análisis

Muchos no entienden la ausencia de Willy Caballero, quizás el arquero más sólido de Argentina durante la última temporada, en la nómina mundialista. Sabella tendrá sus razones y una de ellas es su fe ciega en Sergio Romero. Chiquito y su 1,92 m. le dan confianza, pese a su falta de continuidad en el Monaco. En caso de emergencia, están Andujar y Orión, uno de los tres jugadores del medio local presente en la lista de Brasil 2014.

Pablo Zabaleta es fijo en el rincón derecho. El lateral cumple con oficio las labores defensivas de la banda, aunque su faceta ofensiva no es la más brillante (13% de efectividad en sus centros en la Premier League). En el centro, Federico Fernández (crecido bajo la tutela de Sabella en Estudiantes) y Ezequiel Garay corren con la ventaja del proceso, pero Martín Demichellis pelea su opción luego de su brillante temporada en el Manchester City. La izquierda, en tanto, tiene dueño: Marcos Rojo.

Al centro del campo, todo andamiaje empieza con Javier Mascherano. El Jefecito, a diferencia de su rol como defensa en el Barcelona, despliega las habilidades de su posición natural, empujando, metiendo y colaborando con sus compañeros. Si les va bien, puede llegar a su partido 100 con la albiceleste (lleva 95). Entre Gago y Biglia sale uno de sus socios, mientras que Ángel di María (4 goles y ¡17! asistencias en el Real Madrid) debería ser la daga desequilibrante por la izquierda.

Arriba todo depende de cómo Sabella quiere ocupar a Messi. Si más en la línea de volante, echado a un costado o dejando que La Pulga haga lo que se le antoje. Junto a él debieran estar Kun Agüero, quien pese a las lesiones se las ingenió para convertir 17 tantos en la Premier League, y Gonzalo Higuaín, dueño de otros 17 tantos en el Napoli de Italia. Hay poder de fuego.

Grandes ausentes: Willy Caballero, Ever Banega, Carlos Tévez

Mira a los otros integrantes del Grupo F:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014