Bosnia y Herzegovina jugará su primer Mundial como nación independiente, luego de una majestuosa campaña en las clasificatorias europeas: ganó 8 partidos, empató 1 y perdió 1. El equipo entrenado por Safet Susic ni siquiera tuvo que ir a repechaje y mostró números eficientes en los dos lados de la cancha. Su ataque generó 30 goles, mientras que su defensa apenas concedió 6.

¿Impresionado? Aquí te mostramos cuáles son las gracias que impiden subestimar el poder bosnio.

Participaciones anteriores: 0

Mejor ubicación: –

Entrenador: Safet Susic

Rivales: Argentina, IránNigeria

Nominados

Arqueros: Asmir Begovic (Stoke City), Jasmin Fejzic (VfR Aalen), Asmir Avdukic (Borac Banja Luka)

Defensas: Emir Spahic (Bayer Leverkusen), Toni Sunjic (Zorya Luhansk), Sead Kolasinac (Schalke 04), Ognjen Vranjes (Elazigspor), Ermin Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Muhamed Besic (Ferencvaros)

Mediocampistas: Miralem Pjanic (Roma), Izet Hajrovic (Galatasaray), Mensur Mujdza (SC Freiburg), Haris Medunjanin (Gaziantepspo), Senad Lulic (Lazio), Anel Hadzic (Sturm Graz), Tino Susic (Hajduk Split), Sejad Salihovic (Hoffenheim), Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe), Senijad Ibricic (Erciyesspor), Avdija Vrsajevic (Hajduk Split)

Delanteros: Vedad Ibisevic (VfB Stuttgart), Edin Dzeko (Manchester City), Edin Visca (Istanbul BB)

Análisis

Asmir Begovic es sin dudas uno de los responsables de la baja cantidad de goles recibidos por Bosnia en Europa. El portero del Stoke inglés viene de una temporada más que decente en la Premier League, donde concedió apenas 32 anotaciones y entregó performances que los ponen fácilmente entre los cinco mejores de la liga en su puesto. Bosnia tiene manos.

En la zaga de Susic todo se edifica en torno a Emir Spahic, central de Bayer Leverkusen. El defensa tiene buena capacidad de anticipo y va bien en el juego aéreo (ganó el 69% de los cabezazos que disputó en la Bundesliga esta temporada). Su calidad, además, lo hace dueño de la jineta de capitán. A su lado debería estar Ermin Bicakcic, joven de 24 años que impresionó durante las clasificatorias. Los dueños de las bandas deberían ser Mujdza y el nacido en Alemania, Kolasinac.

Bosnia puede jugar con cuatro o cinco volantes, dependiendo si va con uno o dos delanteros. Medunjanin y Salihovic son los que ponen pierna y persiguen a los rivales, mientras que el veterano y talentoso Misimovic se encarga de la magia. Pero si hay que destacar a alguien en la medular ese es Pjanic. El medio de la Roma dibuja fútbol, al punto que fue el segundo jugador con mayor cantidad de pases correctos en la Serie A (1.928 con 88% de efectividad). Entregó seis asistencias y convirtió seis. Si el plan es jugar con cinco, en el esquema entra Lulic, de buen año en Lazio.

Edin Dzeko es el hombre del que hay que cuidarse. El delantero del Manchester City es bravo. Manuel Pellegrini no lo tenía en el plan, pero terminó siendo fundamental en el título de los Citizens. Convirtió 16 goles (15 dentro del área), en 103 disparos al arco. Pero Dzeko no está solo. A veces cuenta con Ibisevic, junto a quien convirtió 18 de los 30 goles de Bosnia en las clasificatorias. Por su club, Ibisevic, marcó 10 veces, cuatro de ellas de cabeza (un 40%).

Mira a los otros integrantes del Grupo F:

Revisa el calendario y los otros grupos del Mundial Brasil 2014