Franck Ribery, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Tres cuerdas para el mismo trompo: el Balón de Oro 2013. Todos con excelentes argumentos para vencer. El francés Ribery, por ejemplo, lideró al Bayern Münich a la conquista de una increíble Champions League, Messi, pese a las lesiones, continuó con ese instinto asesino que lo había hecho triunfar en las últimas cuatro competencias. Sin embargo, el rey solo puede ser uno y después de una vida llena de decepciones de último minuto, CR7 por fin abrazó el trofeo con que tanto soñaba.

XY te entrega aquí las 9 cosas que debes saber sobre la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2013:

1. El gran ganador: Cristiano Ronaldo

Después de cuatro años de Messi aquí y Messi allá, Cristiano Ronaldo quiebra la tiranía. El portugués vivió un 2013 de antología, en el que marcó más de 40 goles por el Real Madrid y en el que se convirtió en héroe nacional, luego de brillar en la eliminatoria que clasificó a su país para el Mundial de Brasil 2014. CR7, que no era el favorito del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, asistió a la ceremonia acompañado de su polola (en los agradecimientos dijo esposa, ¿pasó colado el matrimonio? Irina Shayk y su pequeño hijo. Tras recibir el trofeo, agradeció al mundo y botó sus lágrimas. “Estoy feliz, es un momento tremendamente emocional”, afirmó la estrella.

2. El mundo se salvó de una pesadilla 

Antes de que se supiera el nombre del ganador, el defensor del Manchester United, Rio Ferdinand se mandó este tuit:


Que en buen chileno es: “Si @Cristiano no gana el Balón de Oro esta noche, correré por la calle a poto pelado. No será una gran visión, se los advierto”. De la que nos salvamos.

3. El traje de Messi

Messi

Dos gotas de agua

Los músculos femorales de ambas piernas le regalaron cuatro lesiones a Leo Messi. Todas entre marzo y noviembre. La Pulga anduvo a medias todo el año y eso impidió su quinto Balón de Oro consecutivo. Pese a ello, el argentino igual dio harto que hablar, sobre todo por la pinta con la que llegó a la premiación: un terno vino tinto que se multiplica en la red en forma de meme. El año pasado ya había sorprendido con un traje negro con lunares blancos. Por el de hoy ya le hacen bullying digital, comparándolo con Bilbo Bolson (El Hobbit), Ron Burgundy o un Teletubbie.

4. Equipo del 2013

El once ideal de este año, el FIFA/FIFPro World XI 2013 es:

Arquero: Manuel Neuer (Alemania)

Defensas: Phillip Lahm (Alemania), Sergio Ramos (España), Thiago Silva (Brasil), Dani Alves (Brasil)

Mediocampistas: Andrés Iniesta (España), Xavi Hernánde (España), Franck Ribery (Francia)

Delanteros: Leo Messi (Argentina), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Cristiano Ronaldo (Portugal)

5. DT del año

La competencia estaba entre Alex Ferguson (hoy retirado), Jurgen Klopp del Borussia Dortmund y Jupp Heynckes, hombre que lideró al Bayern Münich a la última Champions League, y quien finalmente ganó el galardón. ¿Lo curioso? Pese al título, los bávaros finalizaron su contrato para dar paso a Pep Guardiola. Sin resentimiento, el coach agradeció: “Significa mucho en el fin de mi carrera. Normalmente en deportes de equipo es difícil poner las cosas como lo hicimos. Esto no es solo para mí, sino que para todo Bayern Münich, todos los que han estado trabajando conmigo en este período”.

6. Premio Ferenc Puskas al gol del año

Nadie duda de las cualidades del delantero sueco, Zlatan Ibrahimovic. Su talento y creatividad a la hora de definir escapa de los márgenes de la normalidad. ¿Si hay que improvisar? Zlatan lo intenta. La muestra más grande de todo esto es el gol que convirtió en un amistoso hasta Inglaterra: luego de un rechazo de Joe Hart, Ibra inventó una cabriola que dejó a todos helados y que se convirtió en el premio Ferenc Puskas, al mejor gol del año. Un premio de consuelo para un súper jugador que se quedó fuera del Mundial 2014.

7. Premio Fair Play 2013

Afganistán.

8. Mejor jugadora del mundo

El fútbol no es solo cosa de hombres, la FIFA también premió a la mujer jugadora del planeta. Y este año, luego de un largo dominio de la brasileña Marta, el galardón cayó en las manos de la arquera alemana, Nadine Angerer. “Estoy sorprendida, pero a la vez muy agradecida”, afirmó la germana.

9. Balón de oro honorífico

Pelé nunca ganó un Balón de Oro, porque en sus tiempos el premio no existía. La FIFA, aprovechando que el Mundial es en Brasil, aprovechó entonces la instancia de regalarle un trofeo honorífico a O Rey. El premio es merecido, porque más allá de que es el Espinita o el chupamedias del fútbol mundial, dentro de la cancha hizo maravillas que llevaron a su país a tres Copas del Mundo.