¿Quiénes serán los dueños del Balón, el Botín y el Guante de Oro del Mundial de Brasil 2014? Adidas, sponsor oficial del torneo, reveló el look de los premios, pero la Copa del Mundo apenas completó la fase de grupos.

Queda mucho, es cierto. Sin embargo, creemos que igual es tiempo de balance, de escarbar números y estadísticas, y mezclarlas con impresiones subjetivas para lanzarse en la tarea de elegir a los mejores jugadores de la primera parte de la Copa del Mundo.

Este es nuestro resultado: el equipo ideal de la primera fase de Brasil 2014

Equipo Ideal Mundial Brasil 2014

Arquero: Vincent Enyeama (Nigeria)

El mexicano Memo Ochoa hizo un partido memorable ante Brasil, Claudio Bravo ha protegido con sobriedad el arco chileno, Tim Howard da clases bajo el pórtico estadounidense y el belga Thibaut Courtois tiene pinta de ser uno de los más grandes de la historia. Sin embargo, en este Mundial, Enyeama gobierna. Nigeria es la quinta selección que concede más tiros al arco en el torneo y, pese a ello, solo recibió tres goles. No hay otro arquero con más tapadas (16) y además tiene el carisma de reclamar a los árbitros por darle tantos tiros libres a Messi.

Lateral derecho: Juan Cuadrado (Colombia)

Serge Aurier de Costa de Marfil podría estar acá, es un jugador fino, de grandes cualidades, pero que falló junto a su equipo en avanzar de ronda. ¿Entonces? Cuadrado jugó más de alero, pero su posición natural es la de lateral diestro y surcando esa banda se convirtió en un arma letal de Colombia. Además de las florituras, aportó con un gol y tres asistencias.

Central derecho: Gary Medel (Chile)

Primero, mención honrosa a Óscar Duarte de Costa Rica. ¿Por qué Medel? Porque no es su posición, porque mide apenas 1,71 m. y enfrentó con éxito a hombres que lo superan largamente en estatura. No hubo otro jugador con más despejes (28) en la primera fase y ningún otro central tocó tanto la pelota y con éxito. Su porcentaje de pases es 93,2%. Medel saca el balón si asco, pero también es el primer hombre de ataque cuando la situación lo requiere.

Central izquierdo: Rafael Márquez (México)

Toda defensa necesita un líder. Se podrá decir que es lento, que a veces falla una que otra pelota, pero no hay central que ordene y comande a su equipo como lo hace Rafa. Sólido ante Brasil y además fue el hombre que abrió las puertas de la clasificación mexicana en el triunfo sobre Croacia. Un gol y hasta una asistencia.

Lateral izquierdo: Daley Blind (Holanda)

Blind prima en un duelo combo a combo con el suizo-chileno-español, Ricardo Rodríguez. ¿Por qué uno sobre otro? Solo porque a Holanda le metieron menos goles que a Suiza. Ambos colaboraron ofensivamente, Rodríguez con dos asistencias, mientras que Blind puso tres (incluida la palomita de Van Persie), y se esmeraron en sus obligaciones defensivas. Uno puede cuestionar el método, pero Blind supo controlar a Alexis Sánchez en un duelo clave ante Chile. Le hizo ¡7 faltas!, pero ninguna cerca del área.

Mediocampista central: Luiz Gustavo (Brasil)

Alguien tiene que hacer el trabajo sucio en el círculo central, el fútbol es equilibrio y eso no se logra solo con cachañas y bicicletas. En esa posición, el mejor ejemplo fue el brasileño. Golpeó cuando debía (7 faltas), pero a la vez fue el segundo jugador con más intercepciones de balón, solo detrás del ganés Jonathan Mensah. Finalmente añadió buena distribución con un 93,8% de efectividad de pases.

Alero derecho: Arjen Robben (Holanda)

Todos lo vieron. Cuando Arjen Robben se sube a la moto y tiene espacio es mejor cerrar los ojos. Pregúntenle a Sergio Ramos. El control de balón en velocidad que posee es devastador y, además, altamente productivo. El “11” tulipán terminó la primera fase con tres goles y una asistencia.

Alero izquierdo: James Rodríguez (Colombia)

El jogo bonito de este Mundial lo pone Colombia y el ritmo su estrella, James Rodríguez. Ante la ausencia de Radamel Falcao, todas las esperanzas cafeteras descansan hoy sobre los hombros del volante del Mónaco. Sus actuaciones son fuera de clase y se reflejan en tres goles convertidos y dos asistencias.

Mediapunta: Leo Messi (Argentina)

Messi no viene de su mejor temporada en el Barcelona y en Brasil 2014 no ha sido la joya que se pasa a todo el equipo real. En este Mundial, Messi es un hombre más maduro y que sabe cuál es el momento adecuado para actuar. Economía y eficiencia ante Bosnia y Herzegovina, un remate de héroe ante Irán y más libertades ante Nigeria lo tienen en la cima de la tabla de goleadores junto a Neymar y Thomas Müller.

Delantero derecho: Karim Benzema (Francia)

Tener a Benzema en cancha le asegura a Francia al menos 7 tiros al arco por partido. Solo Cristiano Ronaldo (que en paz descanse por este año) tuvo más remates que él. Pero a diferencia del portugués, el Gato celebró más: lleva tres goles y dos asistencias, lo cual demuestra que, además, es generoso. No olvidar, eso sí, que es el único jugador que perdió un penal en Brasil 2014.

Delantero izquierdo: Robin van Persie (Holanda)

Dura decisión. El otro contendor es Neymar, uno de los goleadores del campeonato. ¿Por qué RVP? De no ser por el penal trucho a Fred, Neymar tendría los mismos tres goles que Van Persie, pero con un partido más. El holandés solo jugó dos partidos y fue más eficiente. Además sería un castigo, al menos por la primera fase, no rendir homenaje al autor del gol más hermoso del campeonato.

¿Estás de acuerdo? ¿Olvidamos a alguien? Cuéntanos qué opinas.