El Mundial de Brasil se aleja cada vez más en el horizonte de los recuerdos. Palo, por la … Ok, no se olvida tan fácilmente.

El Torneo de Apertura 2014, sin embargo, de a poco sana las heridas, la nostalgia, y empieza a entregar las emociones del amor diario. La segunda fecha estuvo vibrante y se asoman algunas tendencias: la U tiene ritmo, Colo Colo va despertando, Santiago Wanderers entusiasma, Audax Italiano tiene el descenso pegado a la espalda, mientras que Barnechea no encuentra la fórmula para dar el ancho en su primera aventura en la División de Honor.

Ahora, te entregamos datos y análisis de lo que dejó la 2ª Fecha del Apertura 2014:

GolesGoles anotados: 18

Los locales estuvieron flojos y solo marcaron 7 de los 18 tantos convertidos. 15 de los 18 fueron en el segundo tiempo. Apenas dos se anotaron fuera del área y uno desde los 12 pasos. El autor de este último fue Esteban Paredes, quien ya había anotado un penal en la primera fecha (Dato extra: Colo Colo es el único equipo al que lo han favorecido con la pena máxima durante el torneo).

Punteros:

Universidad de Chile, Santiago Wanderers, Huachipato, Unión Española. Todos con seis puntos.

Goleadores del Torneo: Esteban Paredes y Leandro Benegas (3)

Equipo sensación: Universidad de Chile

Seis goles en dos fechas hablan de manera elocuente en el espíritu ofensivo de la escuadra adiestrada por Martín Lasarte. Ante O’Higgins no se guardaron nada y aprovecharon cada una de las oportunidades que tuvieron. Los refuerzos (Mathias Corujo, Gonzalo Espinoza y Gustavo Canales) valen el dinero pagado.

Ojo con: Santiago Wanderers

El cuadro de Emiliano Astorga no jugó tan bien como en la primera fecha, no obstante, su expedición al norte para enfrentar a Cobreloa demostró que pueden resolver un partido viniendo desde atrás.

Farolillo rojo:

Este año bajan tres equipos, sobre la base del promedio de puntos por partido jugado. Bajo esa lógica, los tres equipos con peor coeficiente hasta hoy son:

  • Audax Italiano: 1,027
  • San Marcos de Arica: 0,5
  • Barnechea: 0

La figura: Gustavo Canales

El argentino que llegó a La Serena en la temporada 2004 (buen ojo de Víctor Hugo Castañeda) revive laureles en su segundo paso por Universidad de Chile. Marcó dos de los tres goles con que la U venció a O’Higgins (uno fue el mejor de la fecha) y sumó su segunda asistencia del campeonato. Aquí una muestra de la producción de Canales ante arcos rivales, en lo dos primeros juegos del Apertura. Las conclusiones: el zurdo busca el lado derecho de la portería y tiene un 22,2% de efectividad (2 goles -uno de izquierda y otro de cabeza- en 9 tiros).

Canales

En el radar: Andrés Vilches

El delantero de Huachipato, año 1992, marcó su primer gol en Primera y ya venía dando muestras de clase desde la primera fecha. Buen manejo, buen remate y también asiste a sus compañeros.

El sucio: Gonzalo Espinoza

El mediocampista azul no ha pegado ninguna patada criminal, pero hizo 8 faltas ante O’Higgins, las cuales se suman a las 7 de la fecha inicial frente a Cobresal. Pese a las 15 infracciones no lo han mostrado ni siquiera una amarilla.

Un GPS para: Marcos Sebastián Pol

Audax Italiano igualó 0-0 ante Antofagasta y sigue enredado en el fondo. Una de las razones de su falta de gol es que su delantero, Pol, fue encontrado en 5 ocasiones en fuera de juego. Mucho, ¿cierto? Esteban Paredes tuvo 4 offsides, pero al menos marcó 2 goles.

La frase: Milovan Mirosevic

Con respecto al gol, lo celebré con mis compañeros como siento que debía hacerlo

El volante de la Unión Española marcó el agónico gol del triunfo sobre Universidad Católica, su ex club. El Milo celebró, pero también pidió disculpas

Mejor hinchada: Colo Colo

Los albos consiguieron su primer triunfo del torneo (2-0 sobre Deportes Iquique) y con el mejor público de la jornada: 24.559 espectadores. En el otro extremo, Cobresal apenas llevó 502 personas al duelo con Palestino.


Resultados2