Año 2002, Universidad Católica es dirigida por Juvenal Olmos y una de las jugadas características del equipo es el desborde de un lateral y un centro pasado para la llegada del otro carrilero. Los nombres de los ejecutantes más comunes: Cristian Álvarez y Mark González. Ambos eran unos críos y tenían el fútbol por delante.

Agosto de 2014, 12 años después, los dos están de vuelta en la UC de Julio César Falcioni y en plena tercera fecha del Apertura hacen un revival de la era Olmos: Álvarez le pone un sedoso centro a Chico Mark, quien anota el primero de los cinco goles con que los cruzados despedazaron a Cobreloa, en una noche que terminaría por ser aún más especial para González, una noche que se transformaría en la de su resurrección.

Desde que debutó profesionalmente, González siempre destacó por su velocidad, capacidad de desborde por la banda izquierda, buen remate y un excelente rechazo para el juego aéreo. Su calidad es innata. Sin embargo, todo su currículum, tanto en clubes (Albacete, Betis, Liverpool y CSKA Moscú) como en la selección, es adornado por la inconsistencia de su estado físico. Las lesiones son parte de su vida e incluso lo han puesto en la categoría de jugador de cristal.

Hace 6 meses, González volvió a la UC para disputar el Clausura 2014 y su rendimiento estuvo opacado por molestias musculares. De hecho, apenas jugó 220 minutos. En el Apertura, la historia parece encaminada a algo más alegre. Durante la pretemporada no hubo grandes problemas y ha disputado las tres fechas del torneo, convirtiéndose en figura de la Franja:

Mark Gonzalez

Ante Cobreloa fue el gran destape: 1 gol y 3 asistencias, motivos suficientes para coronarlo como la FIGURA de la fecha.

La tercera jornada del fútbol local, sin embargo, tuvo más carne. Aquí todo lo que dejó la última estación del fútbol nacional:

Goles anotados: 38 

Fue la fecha más prolífica frente a los arcos rivales. Del total 22 fueron de derecha, 9 de izquierda, 5 de cabeza y 2 autogoles, los primeros del Apertura gracias a Agustín Parra y Braulio Leal. 87% de los goles (33) fueron dentro del área, mientras que apenas 5 (13%) se convirtieron fuera de esta. Los atrevidos fueron: Leonardo Valencia, Mathias Riquero, Marco Medel, Jaime Valdés y Nicolás Maturana.

La primera vez I: Mauricio Zenteno 

Después de casi 10 años en Primera División, el zaguero formado en la UC, convirtió su primer gol profesional. Fue en el 2-2 de su equipo, Iquique, ante Cobresal.

La primera vez II: Barnechea

El equipo huaicochero anotó por primera vez en la división de honor. El nombre para los libros de historia es el de Nicolás Maturana. ¿Lo malo? Barnechea suma tres derrotas consecutivas y nueve goles en contra.

Goleador: Leandro Benegas 

El argentino de Unión La Calera se despegó de Esteban Paredes en la tabla, anotando uno de los goles con que los cementeros vencieron a Antofagasta por 3-1. En total suma 4. Quizás son los zapatos nuevos.

Equipo sensación: Universidad de Chile

La U de Lasarte es el líder del Apertura: 9 puntos, 9 goles. Está invicta y acaba de vencer a Wanderers, uno de lo que aparecía como equipo sorpresa. Si bien tiene algunos bemoles en la zaga, su contundencia ofensiva es elocuente. Gustavo Canales es su gran figura.

Equipo a seguir: Unión La Calera

Su fútbol no es vistoso. De hecho, frente a Antofagasta dieron un espectáculo soporífero. Pese al resultado, ninguno de los equipos daba más de tres pases seguidos. ¿Qué hace especial a los cementeros, entonces? Benegas, el goleador del torneo. Las pocas que tiene las convierte. Es un lujo ver a un delantero tan eficiente y productivo.

La soga en el cuello: Barnechea

Nico Maturana hizo el primer gol del equipo en la división de honor, pero no basta. Tres derrotas, nueve goles en contra y el ánimo por el suelo no son ingredientes para un futuro alentador. Queda casi un año para saber quién descenderá, pero lo mostrado hasta ahora tiene a los huaicocheros como favoritos en las apuestas. Tocan la pelota, pero no hay clase en ninguna de las áreas, que es donde se ganan los partidos.

Resultados

Tercera Fecha