En octubre de 2013 hicimos una lista con los 6 equipos del momento. Seis meses después casi todos se desinflaron (no era una predicción), excepto por uno, que es candidato a ser el mejor de la temporada: el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

Los colchoneros están de moda -dicho no como una ofensa-. Son líderes del torneo español y acaban de eliminar a Barcelona en los cuartos de final de la Champions League. Tienen sed de triunfo y harán todo lo posible por defender la ventaja local en las próximas 6 fechas y por eliminar al Chelsea en las semis de Europa (la otra serie es Real Madrid-Bayern Munich).

Mientras el futuro se desenreda, aquí en XY exploramos cuáles son las razones que elevan al Atlético de Madrid como uno de los grandes -sino el mejor- equipo de la temporada 2013-14.

Diego Simeone

El Cholo, sin dudas, es el arquitecto de este sueño rojiblanco. Hombre de espíritu aguerrido, pero inteligente con el balón en los pies en sus días de jugador, Simeone ha sabido transmitir aquel estilo a sus dirigidos. El Atlético de Madrid es un espejo de aquella figura que corría incansablemente, que no daba pelota por perdida y que sabía distribuir y comandar. El Atlético de Simeone, si se permite la metáfora, juega con el cuchillo entre los dientes, listo para todo evento y asfixiando a sus rivales a la altura de la yugular. “No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan”, dijo tras eliminar al Barcelona de la Champions League. También mantiene conectado a los hinchas con lo que pasa en el campo y, como todo técnico serio, estudia a sus rivales. Parece obvio, pero no lo es. Dani Alves, defensor catalán, se quejó después del partido, porque la cancha del Vicente Calderón estaba seca. Suena a chiva, pero en el fútbol de etiqueta y porcelana, a veces esos detalles influyen. La idea, por cierto, fue de Simeone.

La mejor defensa

En el fútbol márketing todos los ojos van hacia los delanteros que hacen más bicicletas sin caerse y se tiende a minimizar la labor de los defensores. Si se pone atención en uno de ellos, no siempre la merece. Pero aquí otra verdad obvia y que suele ser obviada en los análisis: la mejor defensa es a la que le hacen menos goles. Ergo, la del Atlético de Madrid es la mejor defensa del momento. Las manos de Thibaut Courtois (quien no podrá jugar ante Chelsea por una cláusula que le impide enfrentar al club dueño de su pase) y la línea Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis han concedido apenas 5 goles en contra durante la Champions League y es la menos vulnerada de la competencia (están invictos, además). La labor es aún más destacable, considerando que los rojiblancos son el equipo con menos posesión de balón entre los cuartofinalistas (46%) y en el partido ante Barcelona solo tuvo el 36% del dominio.

Dicho éxito se repite en la Liga BBVA, donde van punteros. Ahí, el Atlético acumula -22, la valla menos batida.

Diego Costa, un gurkha

Atlético de Madrid tiene méritos en el mediocampo -Tiago, Gabi, Arda Turán, por nombrar algunos-, pero si hay que destacar otra de sus cualidades, el nombre de Diego Costa brilla con luces de neón. El brasileño nacionalizado es una verdadera fiera en la línea de ataque. Acompañado por David Villa o muchas veces solo contra el mundo. En la serie con Barcelona, apenas jugó por lesiones, pero eso no quita su tremendo aporte. En la Champions League es el cuarto goleador, con 7 tantos, detrás de Cristiano Ronaldo (14), Zlatan Ibrahimovic (10) y Messi (8). Sin embargo, al considerar goles / minutos disputados, Costa asciende al segundo puesto. CR7 marca un tanto cada 51 minutos; Costa, uno cada 58. (Zlatan, uno cada 65 y Messi, uno cada 79).

En la Liga BBVA, Costa está empatado en el segundo puesto de goleador con Messi (25). Ambos son superados por CR7 (28). De los tres equipos, eso sí, el Atlético de Madrid es el que menos anota (70 versus 92 del Barcelona y 90 del Real Madrid)

Rompe duopolio Barcelona-Real Madrid

Puede ser más bien una consecuencia de todo lo anterior, pero es difícil dejar de mencionarlo. El volante Tiago, hace un par de semanas, dijo que el equipo era una especie de Robin Hood, el tipo que le roba a los ricos para la alegría del pueblo. Es cierto, el Atlético aún no gana el título local -y existe la posibilidad matemática de que no lo haga-, sin embargo es primera vez en cinco años que un club mete la cola en la, a estas alturas, monótona y aburrida lucha entre Barcelona y Real Madrid.

Estos son los podios en la tabla de posiciones de las últimas 5 temporadas. La diferencia con el tercero es varias veces abismal:

  • Liga BBVA 2012-13: Barcelona 100 puntos, Real Madrid 85, Atlético 76
  • Liga BBVA 2011-12: Real Madrid 100 puntos, Barcelona 91, Valencia 61
  • Liga BBVA 2010-11: Barcelona 96 puntos, Real Madrid 92, Valencia 71
  • Liga BBVA 2009-10: Barcelona 99 puntos, Real Madrid 96, Valencia 71
  • Liga BBVA 2008-09: Barcelona 87 puntos, Real Madrid 78, Sevilla 70

El último equipo que había hecho la gracia en interponerse entre los grandes había sido el Villarreal de Manuel Pellegrini, en la temporada 2007-08, la cual terminó con Real Madrid campeón (85 puntos), el Submarino Amarillo en el segundo puesto (77) y el Barcelona desplazado en el tercero (67).

El Atlético tiene el libro abierto para seguir escribiendo historia.