Este martes se abren los cuartos de final de la Champions League 2013-2014. El equipo al que todos quieren batir es el Bayern Munich de Alemania, actual dueño de la Orejona y club que pretende ser el primero en retener el trofeo desde el Milan de Arrigo Sacchi, elenco recordado por figuras como Paolo Maldini, Franco Baresi, Frank Rikaard, Ruud Gullit y Marco van Basten y que obtuvo la gloria en las temporadas 1988-1989 y 1989-1990, venciendo al Steua Bucarest de George Hagi (el Maradona de los Cárpatos) y al Benfica, respectivamente.

Las parejas de este baile están apretadas y generan buenas dosis de morbo. Aquí, en XY, te damos una previa de lo que se vivirá en cada llave de estos cuartos de final de la Champions League.

Manchester United versus Bayern Munich

  • Old Trafford, martes 1 de abril, 15:45 hora de Chile
  • Bayern Arena, miércoles 9 de abril, 15:45 hora de Chile

Manchester UnitedBayern MunichQuizás el duelo con más morbo de esta ronda. El United llega a esta parte del camino, en medio de una pesadilla. David Moyes, el sucesor de Alex Ferguson en el banco de los Diablos Rojos es menos querido que el viejo del saco, principalmente, porque los mancunianos no ven una en el torneo local, están fuera del top 4 y pueden quedarse sin competencias europeas para el 2014-2015. De alguna manera, eso sí, se las han ingeniado para sobrevivir en esta Champions, luego de dar una vuelta una complicada serie de octavos ante el Olimpiacos de Grecia. Fundamental en la hazaña fue el holandés Robin van Persie, quien ha transitado una delgada soga con las lesiones durante los últimos meses

¿Lo negativo para los ingleses? El Bayern parece mucho mejor equipo que el campeón 2012-2013. Algún hincha de Manchester podrá recordar el 2-1 de la final de 1999, pero un bávaro fácilmente puede contrarrestar diciendo que desde ese partido, los Diablos Rojos apenas vencieron en 1 de las 6 ocasiones en que se volvieron a encontrar. Pena y desolación. El Bayern de Pep Guardiola, además, tiene números para esconderse debajo de la cama. Uno de ellos es que es el equipo que promedia mayor posesión de balón durante el torneo -65%- y es el segundo con mayor cantidad y efectividad de pases (detrás de Barcelona).

Pese a todo eso, no todo el mundo es feliz en el camarín de Pep. “Mi esposa Cristina a veces se queja de mis tácticas. Me dice que debiera empezar siempre con el equipo que ganó el ultimo partido. Tratar de explicarle mis sistema de rotación es más difícil que decirle a Arjen Robben que le tocará estar en la banca”, confesó Guardiola al sitio de Audi.

¿Bajas? En el United están descartados Patrick Evra (suspendido) y Van Persie (rodilla), mientras que hay dudas con Rafael, Jonny Evans, Chris Smallings y Antonio Valencia. Bayern, en tanto, sufrirá la ausencia de Dante (suspensión) y las de Diego Contento (pie) y Thiago Alcántara (rodilla)

Barcelona versus Atlético Madrid

  • Camp Nou, martes 1 de abril, 15:45 hora de Chile
  • Vicente Calderón, miércoles 9 de abril, 15:45 horas de Chile

BarcelonaAtletico MadridAquí también se cocina con fuego alto. El ascenso del Atlético de la mano de Diego Simeone ha sido a pulso y exitoso, al punto de poner en duda el duopolio establecido por Barcelona y el Real Madrid en la liga hispana. El volante Thiago usó una metáfora en la previa, señalando que los colchoneros eran como el Robin Hood de la competencia. Hoy son primeros en el torneo local y quiere demostrar que no es coincidencia, desbarrancando a los catalanes de la Champions.

Sus juegos, por cierto, son completamente diferentes. El Atlético dispone un fútbol más físico casi obrero, frente al toque hipnotizador de príncipes de porcelana del Barcelona

En la cancha, los números parecen elocuentes. El Atlético es el equipo que promedia menor posesión de balón entre los ocho cuartofinalistas (46%), mientras que los culé son los segundos mejores en el ítem detrás del Bayern (62%). En términos de pases, la diferencia es abismal. Los de Simeone acumulan 4.262 (con 71% de efectividad) ante 6.517 (86% de efectividad) de los pupilos de Martino. ¿Otra? El Atlético es el equipo con más faltas cometidas (116) y el Barcelona el con más faltas recibidas (123).

Aún así, el duelo de fuerza versus toque no tiene un claro favorito, menos al considerar las bajas. En el Atleti estará fuera Raúl García (suspensión) y se duda de la presencia de la estrella del equipo, Diego Costa (rodilla). En el Barcelona, el golero Vïctor Valdés (rodilla) está completamente fuera de competencia.