Un técnico cesado, un regreso frustado y un líder inesperado. Más allá de la cacofonía, eso es más o menos lo que dejó la disputa de la tercera fecha del Torneo Clausura Scotiabank. Aquí te dejamos con lo más destacado de la jornada.

Chao Fantasma

Si por hablar se ganaran puntos, Marco Antonio Figueroa sería uno de los técnicos más exitosos del fútbol. Pero su registro, en la realidad, está en las antípodas: de 14 torneos dirigidos en Guatemala, México y Chile apenas suma 1 título de Primera B (Segunda División)*. Su último fracaso fue al mando de Universidad de Chile, club que se aburrió de sus peleas con los jugadores y de las excusas echando al frente al preparador físico o la falta de refuerzos. Luego de su segunda derrota consecutiva en el Clausura, Azul Azul decidió seguir la voz del pueblo y cortar el vínculo. Fueron 187 días, en los que el Fantasma -fiel a su estilo- prometió más de lo que cumplió, dejando los siguientes números:

  • 34 partidos disputados: 15 ganados, 10 empatados, 9 perdidos
  • 58 goles a favor, 35 en contra
  • Rendimiento: 53,9%
  • Títulos: 0

En su reemplazo, la concesionaria puso en el cargo a Cristián Romero, recordado lateral de los años 90 y que hoy era el encargado de divisiones inferiores del Chuncho.

El amargo regreso de Paredes

Colo Colo vendió 35 mil entradas y hasta le pidió prestado el cotillón a la UC para dar la bienvenida a Esteban Paredes. El delantero volvía a vestir la camiseta del Cacique, luego de un año y medio en canchas mexicanas. El fervor se vivía en el estadio Monumental y fue traspasado rápidamente al campo de juego. Colo Colo empezó bien su duelo ante Antofagasta, al punto que una combinación Vecchio-Paredes-Valdés terminó con la apertura de la cuenta en el minuto 9. Los albos mostraban agresividad y buen toque, liderados por Pajarito Valdés (57 pases correctos, 5 incorrectos), mientras que Paredes buscaba desatar el delirio. Sin embargo, ninguno de sus tres intentos tocó red, el equipo se fue diluyendo y en el minuto 89, Michael Silva anotó la igualdad. La fiesta se posponía y Colo Colo desperdiciaba la oportunidad de ser puntero, algo que no ocurre desde la época de Diego Cagna.

Puntero inesperado

Falta mucho torneo, pero seguramente nadie esperaba que al finalizar la tercera fecha, el puntero sería la Universidad de Concepción. El equipo de la Octava Región guarda entre sus víctimas a Cobreloa, Unión La Calera y Universidad Católica. En los tres partidos, la figura angular ha sido el delantero Leonardo Monje, quien anotó en los tres enfrentamientos (en los dos primeros viniendo desde la banca y ante la UC partiendo como titular). Destaca también el trabajo de mediocampo de Fernando Manríquez y los de Marcelo Aguirre y Sixto Peralta, que se turnan en la creación. ¿A mejorar? En tres partidos llevan dos expulsados, un lujo que el DT Pablo Vitamina Sánchez sabe que no puede darse.

Tropiezo cruzado

El éxito de la Universidad de Concepción significó también el primer tropiezo de Rodrigo Astudillo al mando de la UC. Los cruzados viven momentos de ajuste y parecen lógicos los errores. Además, hay lesiones (Andía) que duelen en el funcionamiento colectivo, al igual que la ausencia de un 9 de área que conecte el ejercicio de banda que hacen José Luis Muñoz y Álvaro Ramos. Ramiro Costa hizo un golazo, pero es recién su segundo gol en seis meses con la franja. ¿Una buena? Debutó Darío Bottinelli.

Labruna con el agua hasta el cuello

Everton comenzó el Clausura sobre los puestos del descenso. Tres fechas después es el colista absoluto de la competencia. Tres partidos jugados (Palestino, Colo Colo y Rangers), tres partidos perdidos. El más doloroso fue precisamente este último ante los talquinos. Y no solo por el marcador (3-0), sino porque los rojinegros son rivales directos en la lucha por no irse a los potreros. A Everton, además, le han convertido 9 goles, pudiendo haber sido más si no es por las manos de Gustavo Dalsasso (8 atajadas en el torneo). ¿En ataque? 0 gol en 31 disparos al arco. El DT Labruna empieza a sudar helado.

Actualización (16/01, 18:14 hrs.) Labruna fue despedido. Los números que deja en su corto paso por Viña del Mar son:

  • 11 partidos disputados: 3 victorias, 0 empates, 8 derrotas
  • 7 goles a favor, 22 goles en contra
  • Rendimiento: 27,27%

En su reemplazo asume un viejo conocido: Nelson Bonifacio Acosta, quien fue campeón con los ruleteros en el Apertura 2008.

La primera vez de Ñublense

El doblete de Luciano Vásquez en la victoria sobre Unión La Calera, significó a la Longaniza Mecánica su primer triunfo durante el Clausura. También fue la primera victoria de los chillanejos ante los caleranos, en duelos por primera división. El historial entre ambos ahora es:

Triunfos de Unión La Calera: 4

  • Triunfos de Ñúblense: 1
  • Empates 0
  • Goles a favor Unión La Calera: 9
  • Goles a favor Ñublense: 4

El goleador: Pájaro Gutiérrez

¿Se acuerdan cuando los hinchas de Colo Colo hicieron un reloj para medir el tiempo en que Roberto Gutiérrez estaba sin marcar un gol? Fueron alrededor de seis meses. El Pájaro en ese entonces era el futbolista mejor pagado del país, pero su falta de efectividad selló su salida del Cacique. Un año después, el delantero es el goleador del Clausura, con 4 goles (incluido uno a Wanderers, en el 2-2 de esta fecha). Palestino se soba las manos con su contratación, porque además, sus goles los tienen en el segundo puesto de la tabla.

El campeón se enreda

O’Higgins comenzó el Clausura defendiendo con éxito su título al vencer a Iquique. Pero los siguientes dos partidos fueron puro sufrimiento. Un 0-0 con Antofagasta y ahora salvaron un empate 1-1 con Audax Italiano, logrado en el minuto 90, gracias al refuerzo Gastón Lezcano.

Resultados de la fecha

  • Santiago Wanderers 2 – Palestino 2
  • Cobresal 2 – Universidad de Chile 1
  • Universidad de Concepción 2 – Universidad Católica 1
  • O’Higgins 1 – Audax Italiano 1
  • Cobreloa 1 – Huachipato 1
  • Rangers 3 – Everton 0
  • Unión Española 1 – Iquique 1
  • Ñublense 2 – Unión La Calera 0
  • Colo Colo 1 – Antofagasta 1

*En el artículo original se decía que MAF no tenía títulos. En efecto tiene una corona de segunda división, en el Apertura 2011, dirigiendo a Everton de Viña del Mar. Agradecemos a @cristobalrojas por la corrección.