El torneo de Clausura regresó este fin de semana, luego de la pausa obligada que sinificó el amistoso entre Chile y Costa Rica. A la falta del partido entre Wanderers y Cobreloa, la jornada arroja varias cosas a la cacerola. Entre ellas: hay dos punteros, Esteban Paredes amplía su condición de ídolo en Colo Colo, la U dio show con nuevo DT y Everton se hunde, pese a la llegada de Nelson Acosta.

Revisa aquí lo que dejó la cuarta fecha del Clausura 2014

Los 50 goles de Esteban Paredes

El último gol que Esteban Paredes había convertido para Colo Colo fue en junio de 2012, en la semifinal del Apertura ante Universidad de Chile. Aquel partido se jugó sin público, el delantero terminó expulsado y no evitó la eliminación del Cacique. Paredes, luego se fue a México sin un adiós apropiado a sus servicios. Un año y medio después, el goleador regresó al Monumental con el objetivo de regalar la corona número 30 a los albos (mismo número de su camiseta) y en esta cuarta fecha dio un par de argumentos que van en serio. El quintanormalino fue la figura angular del triunfo por 5-2 ante Iquique: dio una asistencia, le cometieron un penal y anotó su conquista número 50 vistiendo la camiseta popular. El triunfo, además, dejó al equipo dirigido por Héctor Tapia en el primer puesto del Clausura. 

 Paredes

Colo Colo no está solo

Hace unos tres o cuatro años que las palabras Colo Colo y puntero no se repetían de manera tan seguida. Pero hay que remarcar que el Cacique no está solo en las alturas. El Palestino de Emiliano Astorga cumple un arranque de lujo, tanto que le pusieron una corbata dorada a su camiseta (?) (en realidad es el mapa de Palestina). Lo interesante del cuadro de la Cisterna es que dejó partir a Roberto Gutiérrez, una de las figuras del Clausura, rumbo a México. Los árabes pretenden resolver su salida con Renato Ramos y Claudio Latorre, pero en su primer partido sin el Pájaro ninguno de los dos estaba presente. El duelo con Universidad de Concepción -que también aspiraba a la cima- se tornó apretado en ambos arcos y con poca capacidad de definición. Eso hasta el minuto 97, cuando Nicolás Suárez rompió la igualdad en favor de los tricolores.

O’Higgins acecha, Everton se hunde

El campeón del fútbol chileno, O’Higgins, se puso a dos puntos de distancia de los punteros del Clausura, gracias a su triunfo de visita sobre Everton de Viña del Mar. Los Celestes tuvieron a Luis Pedro Figueroa como estrella de la tarde, gracias a un maravilloso centro a la cabeza de Diego Chaves y a una magnífica acción personal que acabó batiendo a Gustavo Dalsasso. El volante se lució por la banda y contó con la ayuda de Pablo Hernández, quien recibió 6 faltas y completó 28 de los 30 pases que ejecutó.

En el cuadro ruletero, en tanto, el debut de Nelson Acosta fue insuficiente para cortar una racha de seis derrotas consecutivas (2 en el Apertura, 4 en el Clausura), las últimas cuatro sin convertir goles. Ante O’Higgins, Matías Donoso estuvo a punto de quebrar la maldición con una chilena, pero los casi no valen. El último gol de Everton fue en el Apertura, durante la caída por 2-3 ante Huachipato y fue convertido por Emiliano Romero. En tiempo real de juego son 377 minutos sin ver red. ¿Castigo a la ineficacia? Everton está último en la tabla acumulada, como dueño de un puesto de descenso.

El primer ponceo de la U y Relojito Romero

“La U espantó los fantasmas”, “la U anduvo como relojito”…zzz….Esos son los titulares clichés y mediocres que resumen el estreno de Cristián (Relojito) Romero en la banca de la Universidad de Chile, tras la salida de Marco Antonio (Fantasma) Figueroa. Los azules vencieron por 5-0 a Ñublense en una actuación sólida, favorecida por la expulsión de Jonathan Cisternas al final del primer tiempo. Pato Rubio (x2), Francisco Castro, Roberto Cereceda y Fabián Carmona, en su primer gol en torneo nacional (tiene otro en Copa Chile) pintaron el marcador, en un partido que renueva las ilusiones de los hinchas: la U, además del triunfo, tuvo 18 oportunidades de marcar y mostró un alto nivel de precisión en sus pases (completó 277 de de 281). Línea aparte: Matías Caruzzo y Rodrigo Mora, los nuevos refuerzos, tuvieron un debut correcto

El Messi de Antofagasta y el pelo de Bottinelli

Al final del primer tiempo entre Audax Italiano y Universidad Católica, las cuentas eran alegres para los cruzados. El nivel de juego era fluido, el resultado era favorable y los ojos se concentraban en Diego Rojas, el pequeño volante de 1,63 metro de estatura, el llamado “Messi de Antofagasta”. Todo lo que tocaba se convertía en peligro (2 tiros al arco, 9 de 9 pases completados) y coronaba su actuación con la apertura de la cuenta. Tras el descanso, la historia fue otra: en un abrir y cerrar de ojos salió expulsado Christopher Toselli (primera roja en su carrera en la UC) y Marco Medel igualó. Ambos intentaron la diferencia, pero al final los esfuerzos se diluyeron tanto o más que el color oscuro del pelo de Jonathan Bottinelli, el nuevo refuerzo de la UC (estuvo en la banca), y quien recuerda los tiempos de Rambo Ramírez en Colo Colo. ¡Viva el Koleston!

Los dobletes de Berríos y Canales

Unión La Calera venció por 3-1 a Rangers, en un duelo de clubes que hacen lo que pueden para evitar el descenso. Si bien no da para respirar por cuenta propia, los cementeros sacan ventaja y el gran héroe de la jornada fue el zaguero Mario Berríos, quien anotó sus dos primeros goles en el club de la Quinta Región. Berríos, eso sí, no fue el único en sumar de a dos: el otro fue el argentino-chileno, Gustavo Canales, quien jugó su primer partido completo durante el Clausura, en la victoria por 2-1 de Unión Española sobre Huachipato. El doblete le permitió a Canales llegar a 64 tantos en su paso por Santa Laura.

Los resultados

Palestino 1  – Universidad de Concepción 0

Huachipato 1 – Unión Española 2

Audax Italiano 1 – Universidad Católica 1

Antofagasta 1 – Cobresal 0

La Calera 3 – Rangers 1

Deportes Iquique 2 – Colo Colo 5

Everton 0 – O’Higgins 2

Universidad de Chile 5 – Ñublense 0

Santiago Wanderers – Cobreloa (hoy)