Por si no lo sabías, este fin de semana se escribió un pequeño capítulo de historia en la Fórmula 1: Max Verstappen, piloto de la escudería Red Bull, ganó en el circuito de Barcelona y se convirtió en el corredor más joven en ganar un grand prix de la competencia, con apenas 18 años y 228 días.

Algunos podrán decir que el choque de los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los autos más poderosos de la competencia, ayudó al triunfo del espinilludo corredor. También alguien podría argumentar que la estrategia de paradas en los pits de Red Bull no benefició a su compañero de equipo Daniel Ricciardo. Sin embargo, aprovechar las circunstancias también requiere talento y Verstappen tuvo que probarlo aguantando la experiencia de Kimi Raikonen (36 años) por más de 20 vueltas.

¿Quién es Max Verstappen?

¿De dónde salió este muchacho? Verstappen nació en Hasselt, Bélgica. Sin embargo, corre bajo los colores de Holanda, el país de su padre y ex piloto de F1, Jos Verstappen (su madre Sophie Kumpen es belga y fue piloto de karts). Su infancia parece la de cualquier corredor en estos días: a los cuatro años recibió su primer go-kart, a los siete comenzó a competir y entre los 8 y los 10 años dominaba todas las carreras que le ponían al frente.

En 2013, su carrera en karting se coronó con el campeonato europeo y el campeonato mundial.

Con 16 años (2014), Verstappen va a la F3 donde gana su sexta carrera y meses después es reclutado por Red Bull para su programa junior con una plaza en la escudería Toro Rosso en 2015. Su contratación causó polémica debido a su juventud y llevó a la FIA a cambiar sus reglas para que ningún equipo fiche a menores de 18 años.

En 2015, Verstappen debuta en Toro Rosso (GP Australia) y se convierte en el piloto más joven en hacerlo con 17 años y 166 días. Dos semanas después es el piloto más joven en obtener puntuación, al obtener el séptimo puesto en el GP de Malasia. Al final de la temporada es nombrado el novato del año.

El plan para 2016 es seguir fogueándolo en Toro Rosso, pero cuatro carreras después del inicio del campeonato de Fórmula 1, Red Bull decidió promoverlo en reemplazo del ruso Daniil Kvyat. De hecho, el GP de Barcelona, el que acaba de ganar este fin de semana, fue su primera carrera a bordo de un Red Bull, lo que le da a su triunfo un par de ¡wows! extra.

Antes de Verstappen, el corredor más joven en ganar un grand prix fue Sebastian Vettel, quien lo hizo en el GP de Monza de 2008 con 21 años y 73 días. Vettel es también el piloto más joven en coronarse campeón de la F1 con 23 años y 134 días. ¿Podrá Verstappen batir ese récord? El holandés tiene al menos cuatro temporadas para conseguirlo.

Mientras, aprovecha la dulzura de la victoria, resumida en esta foto que Max Verstappen subió a Facebook:

“Es un sensación muy especial. No esperaba ganar, pero es increíble. No tengo palabras”

Max Verstappen