No tiene los niveles de calidad y emoción presentes en el torneo chileno, sin embargo, la Premier League de a poco ha ido conquistando el corazón de los hinchas del fútbol. Algunos incluso dicen que es la mejor liga del mundo y los niños sueñan más con jugar algún día en el Arsenal o en el Manchester United, que en Huachipato, Palestino, Colo Colo o la U. Amor por la camiseta en tiempos de globalización.

OK. Sin dudas el campeonato inglés se ha transformado en uno de los espectáculos más importantes de la burbuja futbolera. Es como hacer un musical en Broadway, trabajar en Hollywood, conducir investigaciones en el CERN. Como diría tu abuelita, es la crème de la crème. Y adivinen ¿qué? La Premier League 2014-2015 comienza este fin de semana.

Waaa

Gobiérnate, muchacho

El mercado de pases estuvo movido. La salida de Luis Suárez del Liverpool al Barcelona fue un buen mordisco a la manzana. Sin embargo, varios clubes hicieron llover dinero para gastarlo a destajo con el fin de desafiar al Manchester City, el último campeón.

No vamos a hacer una lista con todas las altas y bajas de la temporada 2014-2015, lo sentimos en realidad, no. Pero al menos te vamos a proponer 7 historias que debes seguir durante la Premier League para hacerla más emotiva. Sobre todo con la presencia de tres chilenos (Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Manuel Pellegrini) y la posibilidad de que se sume un cuarto (Arturo Vidal).

Basta de cháchara y a lo que vinimos. He aquí las 7 historias:

COWBOY ISLA

Después de brillar en Udinese, el Huaso se fue a la Juventus. Gran cambio de vida, pero justo se lesionó de ligamentos cruzados. De ahí en adelante le fue imposible ganarse el puesto como titular ante un tipo como Stephan Lichsteiner, cuyo apodo es Forrest Gump. El tipo fue perdiendo confianza y la imagen de Mauricio Isla comenzó a separarse de la del Huaso Cósmico de la Sub 20 de Canadá. Triste, pero en la espiral de nostalgia apareció el Queens Park Rangers, uno de los tres equipos ascendidos (Burnley y Leicester son los otros dos), para darle alas. Incluso, el DT Harry Redknapp está modificando su esquema a un 3-5-2 para que el ahora Cowboy Isla surque la banda derecha como en los viejos tiempos.

Mauricio Isla

Twitter

EL SAQUEO DEL SOUTHAMPTON (CHICOS VS. GRANDES)

El Southampton terminó 8º en la Premier 2013-2014. No muy arriba, pero su fútbol causó orgasmos en la isla. ¿El dato? Fue el equipo que mayor posesión de balón promedió en la liga (58,6%). Eso, sin embargo, es su perdición, la de un club chico expuesto a grandes depredadores. O sea, lo hicieron pedacitos. Su técnico Mauricio Pochettino fue tentado por el Tottenham, el Liverpool se llevó a tres de sus estrellas (Lovren, Lallana y Lambert), el Arsenal hizo lo propio con Chambers, el Manchester United con Luke Shaw, y en el aire aún están Morgan Schneiderlin y Jay Rodríguez. Cuando Ronald Koeman, el nuevo técnico llegó, no habían ni fantasmas.

¿Cómo se las arreglarán? Difícil saberlo, pero es lo mismo que tratan de solucionar los que no caben dentro de los 6 grandes (Chelsea, Liverpool, los dos Manchester, Arsenal y Tottenham). Algunos han tratado de hacer esfuerzos económicos como el Everton (pagó 28 millones de libras por Romeo Lukaku) y otros han perdido a su técnico, como es el caso de Tony Pullis, quien abandonó el Crystal Palace porque los dirigentes no soltaron ni un noble peso en los refuerzos que él quería.

Koeman

Southampton / Saints FC

MOURINHO, THE SPECIAL ONE

Chelsea peleó por el título, pero al final se desinfló y dio la sensación de ser un equipo gastado y que pensaba más en planes de jubilación. José Mourinho, viejo zorro, tomó apuntes e hizo ajustes. Dejó ir a Ashley Cole, Frank Lampard y Samuel Eto’o, y a cambio recibió a Filipe Luis, al goleador del Atlético Madrid, Diego Costa, y a Cesc Fábregas, un hombre identificado con sus amiguitos del Arsenal en Inglaterra. Movimientos quirúrgicos y que indican que algo se trae entre manos. Otra cosa que hemos aprendido es que a The Special One nunca hay que subestimarlo -menos si un compañero de clase tiene el apellido Pellegrini. Su carácter, además, pone pimienta necesaria hasta la última fecha. Incluso basta decir Mou para saber que habrá show.

Diego Costa

Chelsea FC

LIVERPOOL: VIUDOS DE LUISITO

Los diarios ingleses, famosos porque no tienen estómago, extrañarán a Luis Suárez y su tendencia por morder rivales. Seguramente perderán lectores sin amarillistas titulares del tipo “Hannibal”. Sin embargo, donde más lo extrañarán será en Anfield Road. El uruguayo se convirtió en uno de los últimos grandes héroes del Liverpool, el hombre que solo por un pelo no pudo darles la primera Premier League desde 1989-1990. Suárez partió rumbo a Barcelona y la pregunta ahora es si el Liverpool podrá recuperarse de su partida y ser uno de los que peleará la corona. Con el dinero de la transferencia han comprado a medio Europa (Lallana, Markovic, Origi, Can, por nombrar a algunos), pero ¿será suficiente? El lamento es hondo.

Liverpool

El nuevo Anfield sin Suárez (Facebook / Liverpool FC)

¿EL BIS DE PELLEGRINI?

Un par de golpes de suerte y el excelente rendimiento de Yaya Touré le dieron al DT chileno Manuel Pellegrini su primer gran título en Europa, junto al Manchester City. Fue una temporada donde casi siempre estuvo atrás, al acecho, y al final ¡pum!, como aprendiste en el colegio, la constancia tuvo su premio. ¿Podrá mantener el ritmo y repetir el título? La tarea no será simple, más considerando la pintada de cara que le dio el Arsenal en la Community Shield. Sus rivales, por otra parte, han tirado baldes con billetes en el mercado, mientras que sus fichajes, en teoría, aunque caros no suenan muy excitantes: el mediocampista defensivo Fernando y el zaguero Eliaquim Mangala. Se puede agregar a Frank Lampard, pero siendo sinceros Frankie no es el mismo de hace tres años y sólo estará a préstamo antes de sumarse al New York City.

Frank

Facebook / Manchester City

EL UNITED DE VAN GAAL

Aquí hay morbo. David Moyes fracasó estrepitosamente en su primer año tratando de reemplazar al retirado Alex Ferguson. Su historia con los diablos rojos fue como un vaso de jugo de naranja después de lavarse los dientes. El equipo terminó séptimo y no hubo paciencia. ¿Y ahora qué? Apuntaron a un tipo con experiencia: Louis van Gaal, quien viene de ser tercero en el Mundial con Holanda. Con su famosa libreta y pensando en una revolución cortó a varios viejos y lentos históricos: Ferdindand, Evra, Nani, Anderson. Los fichajes, eso sí, no han llegado con la misma velocidad y solo se anotan Ander Herrera y Luke Shaw, por los cuales, sinceramente, pagaron sobreprecio. ¿La emoción? En los nombres que aún suenan para reforzar el equipo, entre los que destacan Marcos Rojo, Angel di María y el chileno Arturo Vidal. La teleserie de King Arturo es quizás la novela del verano. Que el hijo es mío, que el hijo es tuyo. Por ahora, el volante se mantiene en la Juventus, pero mañana todo puede cambiar. O quizás no.

Manchester United

Facebook / Manchester United

ALEXIS, ¿EL MESSIAS DEL ARSENAL?

Uno de los fichajes más ruidosos del mercado fue el golpe del Arsenal por los servicios del delantero chileno Alexis Sánchez. Varios suponían que el tocopillano sería moneda de cambio en la movida de Suárez desde el Liverpool, pero el DT Gunner, Arsene Wenger, metió la mano y muy compuesto, como es costumbre, afirmó: matanga dijo la changa. Los expertos y sus nuevos compañeros no han parado de tirarle flores, hacerle queques y cargarle la Bip! Creen que AS17 es la pieza que necesitan los londinenses para, ahora sí, alcanzar un título que les es esquivo desde 2004.  El Niño Maravilla compartirá camarín con tipos como Mesüt Özil y Oliver Giroud, y desde ya esperamos sus primeras declaraciones en el idioma de Shakespeare, do you understand me?

Alexis

Arsenal FC