Si el planeta Tierra tuviera que jugar una Copa Solar o Copa del Universo en este preciso instante, dos chilenos estarían en la nómina final de 23 jugadores: Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Incluso habría chances de que el entrenador en la cita deportiva fuera Jorge Sampaoli, el técnico argentino a cargo de Chile, Campeón de América (lo que también abriría las puertas a Pepe Rojas).

¿De dónde viene este delirio? De que los tres son candidatos de la FIFA y la revista France Football al Ballon d’Or o Balón de Oro 2015.

Ahora, la pregunta de cajón es: ¿tienen chances de ganarlo? En la categoría mejor futbolista, los méritos de Sánchez y Vidal no son pocos. En el caso del Niño Maravilla destaca su penal ante Argentina -y que dio la primera Copa América de la historia para Chile-, además de su monumental campaña en el Arsenal de Inglaterra, copa FA incluida. ¿El Rey Arturo? También tiene lo suyo, pieza clave en la Copa América y en el tetracampeonato de la Juventus en la Serie A de Italia, actuaciones que a menudo van acompañadas con el verso de que es el mejor mediocampista de área a área en el fútbol actual.

Pero, al mismo tiempo no hay que olvidar que el premio es eurocentrista y enfocado en posibilidades de márketing. Pueden ganar latinos o jugadores de otros continentes, siempre que jueguen en Europa y lo hagan bien en la Champions League. Una muestra: el año pasado lo ganó Cristiano Ronaldo, quien lo hizo muy bien con el Real Madrid en la Liga y en la Champions, pero que dio pena y fracasó ridículamente en el Mundial de Brasil, donde la figura fue el arquero Manuel Neuer.

Sí, una Champions vale más que un Mundial. Siguiendo esa lógica, es muy probable que Sánchez y Vidal no tengan chances ante el resto de los candidatos, porque “apenas” ganaron una Copa América.

Balon de Oro Jugadores

Twitter / FIFA

Ahí estarán nuevamente, CR7, Leo Messi, los mismos de siempre, y quienes se han repartido los últimos siete.Cuatro para el argentino, tres para el portugués.

¿Sampaoli? El argentino está en la lista de 10 contendientes. Su trabajo al mando de La Roja ha sido exquisito y el reconocimiento a su labor es mundial. Las alabanzas al sistema táctico que usa en Chile es tema de debate en sitios especializados y al mismo tiempo sus servicios son requeridos en varias latitudes.

Si bien -insistimos- el premio es eurocentrista, un elemento podría ayudar a Sampaoli al menos a estar entre la terna final que se da a conocer el próximo 30 de noviembre (pasará lo mismo con los jugadores): es el único entrenador de selección en la lista. Todo el resto pertenece a clubes. Y el último Balón de Oro a un técnico fue a… Joachim Löw DT de Alemania.

Balon de Oro DT

Twitter / FIFA

La fecha de la gala del Balón de Oro es el 11 de enero de 2016.