Colo Colo tuvo un comienzo lento de campeonato. Por la fecha cuatro, luego de caer ante O’Higgins la idea del título comenzaba a escaparse, más al ver a la Universidad de Chile con pase gigante y sólido. Sin embargo, en vez de echarse a morir, en el Cacique iniciaron una descarnada cacería que al final hizo desaparecer toda diferencia.

A este suspense de fin de torneo, el Cacique llega como líder (por diferencia de gol) pero con una tarea enorme: si quiere ser campeón debe esperar que la U no gane y vencer sí o sí a Santiago Wanderers, el tercer invitado en esta magnífica batalla por el título.

¿Qué tiene Colo Colo para cumplir su objetivo, la estrella 31? Estas son las 5 armas del Cacique para obtener el Apertura 2014:

1. JUSTO VILLAR

Veteranía, experiencia, solidez. El arquero paraguayo se ha convertido en una roca fundamental en la estructura colocolina. Su voz de mando entrega confianza a sus defensores, en un trabajo que se ratifica en el hecho de que los albos tienen la valla menos batida del torneo. De sus 15 partidos disputados, entregó siete con sus redes en cero. Uno de sus grandes momentos fue un penal atajado ante Cobresal, en El Salvador, acaso el peor partido del Cacique durante el Apertura. Un arquero gana partidos.

2. LAS BANDAS

Uno de los elementos más destacados, pero menos advertidos en este Colo Colo de Héctor Tapia. Las bandas están cubiertas por hombres de pesado CV y que sobresalen en los duelos que enfrentan, tanto defensiva como ofensivamente.

Por la derecha hablamos del capitán, Gonzalo Fierro, quien ha estado más preocupado de la pelota que de su crónica simulación de faltas. Un signo de maduración que lo convierte en líder del equipo y que le ha permitido el lujo de anotar en dos ocasiones. ¿La izquierda? El único chileno en convertir en dos mundiales: Jean Beausejour. El zurdo se vino de Inglaterra para reforzar a los albos en labores ofensivas, pero de a poco se fue retrasando en el campo. Su potencia es escasa en campos nacionales y se nota al momento de explotarla. Tres goles y cuatro asistencias son el signo de su indiscutible aporte.

3. ALMIRANTE BARROSO

Días complicados para el bastión de la defensa alba. Barroso cometió la estupidez de decir que el campeonato estaba arreglado y el tribunal de disciplinas le dio un castigo igual de estúpido (ojo, creo que no debía ser castigado, porque básicamente es un acto de censura). Pese a ello, tiene la chance de jugar. En la cancha nadie discute sus capacidades. Para ponerlo de un modo claro: hasta el Kily Vilches, hombre mil veces vilipendiado por el hincha, se ve como un crack del porte de Beckenbauer. Tiene un 59% de efectividad en duelos aéreos (Emol/Opta) y un 63,9% en el pie a pie. Sin duda el hombre que puso en el olvido los malos años del Cacique en la zaga.

4. EL VUELO DEL PÁJARO

Para este humilde servidor, y más allá de cómo termine el torneo, Jaime Valdés es el mejor jugador del Apertura 2014. Jugó en 3.200 equipos en Italia, ninguno grande, pero cada uno de esos minutos en la Serie A (la liga donde los jugadores se convierten en futbolistas) le dieron una visión clara de juego, la cual le permite retrasarse unos metros y empujar al equipo en ataque. Lo ayuda Esteban Pavéz y eso permite que Emiliano Vecchio se equivoque mil veces sin mayores consecuencias para el equipo. Sin él en la cancha, Colo Colo sufrió.

Anotó cuatro goles y su momento clímax fue el 2-1 ante la UC, poco después de evitar la suspensión del partido por una bomba de ruido que dejó groggy a Justo Villar.

5. LOS GOLES DE ESTEBAN

Un edema muscular tiene a Esteban Paredes con un pie fuera de la última fecha. Pero al interior de Colo Colo dicen que el “30” juega sí o sí. A lo Gary Medel si es necesario. Claro, en el Monumental no quieren prescindir del delantero que con 12 goles lidera la tabla de artilleros. Paredes, pese a cierta tendencia al offside (22 hasta antes del duelo ante Cobreloa) es la primera opción de tiro del Cacique. Acumula 69 disparos. Nadie remata más que él en Chile. Perderlo sería doloroso. Tenerlo, una chance más hacia el título.

 ***

Ver las 5 armas de Santiago Wanderers para obtener el Apertura 2014

Ver las 5 armas de Universidad de Chile para obtener el Apertura 2014