Qué fin de semana para renovar votos con el fútbol. Colo Colo, Universidad de Chile y Santiago Wanderers demostraron el hambre que tienen por ser EL campeón del Apertura 2014, batiendo a Cobreloa, Ñublense y Unión La Calera, respectivamente. Los triunfos, conseguidos en partidos jugados a la misma hora, dejaron la definición del campeonato para la última fecha.

La tabla está así:

  • Colo Colo: 41 puntos, +25
  • Universidad de Chile: 41 puntos, +23
  • Santiago Wanderers: 40 puntos, +15

¿A quiénes enfrentan? La U juega de local ante Unión La Calera, mientras que Wanderers y Colo Colo se verán las caras entre sí en Playa Ancha. ¡Ayayayay! Caliente, mamacita.

Como la ansiedad debe tenerte sin uñas, mientras esperamos la definición iremos repasando las cualidades de cada uno de los contendientes o candidatos al títulos, empezando con los caturros.

Estas son las cinco armas de Wanderers para obtener el título del Apertura 2014:

1. MAURICIO VIANA

Mucho se habla de Justo Villar en Colo Colo y de Johnny Herrera en la Universidad de Chile, pero poco sobre Viana, el hombre de los guantes en el puerto de Valparaíso. El golero comenzó el campeonato en la enfermería, pero una vez recuperado -en la octava fecha- Emiliano Astorga no dudó en relevar a Gabriel Castellón y devolverle su lugar bajo los palos. No se equivocó.

Su regreso coincide con las 9 victorias consecutivas del equipo. En la memoria hay varias tapadas, entre ellas el penal a Octavio Rivero (O’Higgins) de la jornada 13, pero en la lupa su aporte se agiganta:  Viana ha entregado cinco vallas invictas y recibido apenas cuatro anotaciones. ¿Explicado de otro modo? Le anotan un gol cada 202,5 minutos o lo vulneran 0,4 por partido. Villar, arquero de Colo Colo, el equipo menos batido del torneo recibe una conquista cada 141 minutos (0,6 goles por partido).

2. JORGE ORMEÑO

El capitán es la voz de experiencia. Los 37 años a la espalda lo hacen el más longevo, pero a la vez el más sabio del cuadro caturro. Entrega equilibrio en la mitad de la cancha y deja blanditos a los atacantes rivales antes de que estos enfrenten a los duros defensores wanderinos, liderados por el uruguayo Mauricio Prieto. En su piel, además, lleva curtido dos títulos con la UC (2005 y 2010), además de la última corona en el puerto, obtenida en 2001.

3. MARCO MEDEL

Medel venía cuesta abajo en Audax Italiano, lejos de ser la zurda que prometía en sus primeros años en el profesionalismo. Astorga no dudó en hacerlo cambiar de aires y la apuesta rinde sus frutos. Si bien todavía tiene trazos de irregularidad, el “21” es el único jugador que no es de Colo Colo entre el top 5 de pases del Apertura (Emol/Opta) y es el líder absoluto de asistencias durante el torneo: 8. La mayoría de estos pases-gol vienen de pelota parada y esa magnífica zurda que parece haber renacido.

4. JORGE LUNA

El amigo de Juan Román Riquelme es uno de los favoritos de la hinchada verde. Cae en lagunas, pero cuando aparece siempre tiene con que dañar. El “10” tiene un excelente giro en velocidad que le permite recibir de espalda, evadir defensores y enfilar al arco con hambre de remate. Es su firma explosiva y la razón por la cual acumula 10 goles, un poquito más de un tercio de las conquistas caturras durante el torneo. Un gran aporte para el fútbol chileno.

5. ROBERTO GUTIÉRREZ

Ser goleador no es fácil. Hay ocasiones en que el gol se pierde a niveles absurdos. El Pájaro lo vivió en Colo Colo. Pero para qué recordar el pasado cuando el presente es tan glorioso. Con la camiseta wanderina, Gutiérrez se ha convertido en un animal letal. Algunos dirán que muchos de sus goles son suerte, pero para tener suerte hay que estar ahí. Con 11 goles, Roberto es el máximo artillero de su equipo y es el delantero más eficiente frente al arco rival dentro de los que pelean la batalla por ser goleador del campeonato. ¿La prueba? Para marcar sus 11 goles necesitó 27 remates al arco, un 40,7% de efectividad. Patricio Rubio (11) de la U, 32,3%, mientras que Esteban Paredes (líder con 12), tiene 12,4% en 69 remates.

***

Ver las 5 armas de la U para obtener el Apertura 2014

Ver las 5 armas de Colo Colo para obtener el Apertura 2014