Universidad de Chile presentó su nueva camiseta 2015. Dicen que está inspirada en la era del Ballet Azul.

Algunos podrán creer que la U anda apurada, que espera que se acabe el año lo antes posible, pero en realidad es solo una estrategia de márketing. Nada más conveniente que una nueva equipación justo antes de Navidad.

Camiseta U de Chile 2015

En cuanto al 2014, los azules aún tienen una asignatura pendiente: junto a Colo Colo y Santiago Wanderers pelea la posibilidad del título. Para que eso ocurra, la U necesita ganar su partido ante Unión La Calera y que el Cacique no triunfe sobre los caturros. Si empata debe esperar una igualdad entre los ya mencionados. Si pierde, se olvida.

La concentración está en niveles máximos y el DT Martín Lasarte cruza los dedos para que la corona no se le ponga esquiva, tal como le pasó hace un par de temporadas en la UC. El trabajo es minucioso y apuesta a las fortalezas del equipo. Si no las sabes, te las contamos.

Estas son las 5 armas de Universidad de Chile para obtener el Apertura 2014:

1. LAS MANOS DE HERRERA (Y SUS PIES)

A Johnny le gusta hablar más de lo que corresponde, pero en honor a la verdad su rendimiento lo avala. El golero azul es el mejor chileno bajo los palos después de Claudio Bravo (Barcelona). En la U da muestra diaria de su calidad, entregando confianza a sus zagueros. La suya es la segunda valla menos batida del torneo (-13), gracias a su excelente 80% de efectividad ante remates rivales (Emol/Opta) -le han hecho 13 goles en 65 disparos al arco-. Sin embargo, además de su solvencia, el angolino destaca por su juego de pies. Es el segundo arquero con mejor porcentaje de efectividad en pases (68,5%), solo detrás de Julio Villar (77,7%), a quien supera, eso sí, en el sub ítem “pases largos”: 57% vs. 55,3%. Ideal para el contragolpe.

2. EL EXPRESO CORUJO

La U anduvo bien en el ítem refuerzos. Uno de ellos, el uruguayo Mathias Corujo, quien semana a semana regala carrerones paralelos a la línea, dignos de un gran expreso. Corujo empuja por la banda derecha y su rendimiento se ha visto coronado con cuatro anotaciones, una de ellas de antología en el Clásico Universitario. ¿El premio a su trabajo? Dos nominaciones a la selección de Uruguay.

3. UN TAPÓN EN EL MEDIO

Hubo un momento del campeonato en que la U se desinfló. Empezó a jugar mal y desperdició los cinco puntos de ventaja que tenía sobre sus escoltas cayendo ante Colo Colo e igualando con Barnechea. Dicho período coincidió con la ausencia de su MVP, Gonzalo Espinoza. El volante es otro de los aciertos en tema refuerzos. No le costó nada convertirse en el director de orquesta de los azules y cuando no estuvo se notó en demasía. Luce un excelente cambio de frente, acumula tres asistencias y forma una gran dupla de contención con Sebastián Martínez.

4. PATO RUBIO LIGHT

Lasarte, en lo posible, siempre dispone de tres atacantes. Dos de ellos suelen ir a las bandas, pero desde ahí a quien le tocó siempre supo hacer daño. A la hora de nombrar al más destacado no hay dudas: Patricio Rubio. El delantero fue sometido a régimen para descartar los kilos de más y se convirtió en el arma más letal de los azules. Se carga hacia la izquierda para aprovechar su perfil derecho, en una estrategia que le ha significado marcar 8 de sus 11 goles con esa pierna. La cuenta, por cierto, lo tiene a un solo tanto de Esteban Paredes (12), hoy máximo artillero del campeonato. A las conquistas, Rubio, además suma 4 asistencias.

En este apartado también vale la pena mencionar el aporte del lesionado Sebastián Ubilla (5 tantos) e incluso el de César Cortés (1).

5. GUSTAVO CANALES

No existen dudas sobre la relevancia de Canales en el cuadro universitario. Ocho goles y cuatro asistencias son su aporte en la campaña de este Apertura 2014. Si bien anda con un tobillo para la miseria, lo cual ha quedado reflejado de manera notoria en las últimas fechas, el argentino nacionalizado es siempre una amenaza que ronda el área. De hecho es la primera opción de remate que tienen los azules. Durante la competencia, Canales acumula 67 disparos, solo dos menos que Esteban Paredes (69), líder de la estadística. En el cálculo goles/ocasiones su eficiencia es baja 11,9%. ¿El problema? Uno nunca sabe cuando las pelotas que van afuera comienzan a ir adentro. Menos un hombre con su experiencia y CV. Cerrar los ojos sería un pecado mortal.

 ***

Ver las 5 armas de Santiago Wanderers para obtener el Apertura 2014

Ver las 5 armas de Colo Colo para obtener el Apertura 2014