Se acabó. La fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 llegó a su final con una triste realidad para los equipos chilenos: ninguno sobrevivió. Colo Colo no logró vencer a Independiente del Valle en su duelo definitorio, Cobresal se despidió con un lamentable 6-0 en contra ante Corinthians, mientras que la Universidad de Chile ni siquiera fue capaz de entrar a la competencia.

Junto a Chile, Perú y Bolivia tampoco tendrán representantes en lo que se viene, la disputa de los octavos de final del torneo. Todas las otras naciones del continente tiene al menos un equipo en la ronda de los 16 mejores. La fiesta de la Libertadores continúa en Argentina (5 equipos), Brasil (4), México (2), Colombia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

¿Quién jugará contra quién? En La Libertadores se ordena a los 16 clasificados por puntos conseguidos y diferencia de goles y desde ahí se aplica el sistema bracket para crear las parejas o cruces: el 1 con el 16, el 2 con el 15, el 3 con el 14, y así sucesivamente. Bajo esa lógica el cuadro de los octavos de final de la Copa Libertadores quedó así:

(1) Atlético Nacional (COL) vs. (16) Huracán (ARG)

(8) Rosario Central (ARG) vs. (9) Gremio (BRA)

(5) Atletico Mineiro (BRA) vs. (12) Racing (ARG)

(4) Toluca (MEX) vs. (13) Sao Paulo (BRA)

——————————————————  FINAL  ——————————————————

(2) Pumas UNAM (MEX) vs. (15) Deportivo Táchira (VEN)

(7) River Plate (ARG) vs. (10) Independiente del Valle (ECU)

(6) Boca Juniors (ARG) vs. (11) Cerro Porteño (PAR)

(3) Corinthians (BRA) vs. (14) Nacional (URU)

¿Quién crees que será el campeón de la Copa Libertadores?