36 años pasaron para que Palestino pudiera volver al máximo torneo del continente: la Copa Libertadores de América.

El mejor torneo de fútbol del mundo comienza esta semana con los duelos previos a la fase de grupo. El rival de los árabes será Nacional de Uruguay.

Esta será la cuarta vez que Palestino participe de la competencia. Lo había hecho en 1976, 1978 y 1979. En aquella última ocasión, el equipo de La Cisterna alcanzó las semifinales, gracias a un plantel sólido y que venía de ser campeón chileno con 44 partidos invicto. Entre sus figuras destacaban el golero Manuel Araya, Rodolfo Dubó, Sergio Messen, Ricardo Lazbal, Pedro Pinto, Óscar Fabbiani y el mejor jugador en la historia de Chile: Elías Figueroa.

Una máquina a la que le tocó el grupo 4 de la Copa Libertadores 1979, junto a O’Higgins de Rancagua y los venezolanos de Portuguesa y Deportivo Galicia. El comienzo fue ríspido. Igualdad ante los celestes y en Caracas frente al Galicia, pero a partir de entonces todo fluyó: Palestino ganó los siguientes cuatro partidos para sumar un total de 10 puntos (16 goles a favor y 2 en contra) y quedarse con el boleto a las semifinales.

En ese entonces, las semis se jugaban en dos grupos de tres equipos. A los árabes les tocó medir suerte con Guaraní de Brasil y Olimpia de Paraguay. Empató ambos duelos con los brasileños y fue sobrepasado por los paraguayos, quienes al final se convertirían en los campeones del continente.

EL PALESTINO DE GUEDE

Palestino 2015

Palestino SADP

Los tetracolores vienen de una gran temporada, ganando su cupo a la Libertadores con autoridad en una definición ante Santiago Wanderers. Es un equipo dinámico, con interesantes movimientos en pelotas detenidas y con mucha intensidad. Su juventud le ayuda en el despliegue, pero también puede significar inexperiencia. Hay detalles que aún debe mejorar, sobre todo en la fase defensiva de su mediocampo. Jason Silva es un hombre talentoso, pero que a menudo se ciega con el tarro de la estupidez, mientras que Agustín Farías, el volante traído para reforzar la línea aún no se adapta ni da el ancho, dejando una estela de dudas.

Si esas dudas prevalecen o no, dependerá del nivel de hambre que sienta el equipo. Por ahora se puede decir que existe un fuerte elemento de cohesión, tanto a nivel grupal (mérito del DT Pablo Guede) como de identificación con una causa. Palestino es la voz internacional de Palestina y esta Copa Libertadores será transmitida por la cadena Al Jazeera para toda Asia, incluyendo los territorios de la Franja de Gaza. Por cierto, Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, envió todo su apoyo al equipo.

Volviendo a la cancha, hay tipos como Paulo Díaz, César Valenzuela, Marcos Riquelme, Leonardo Valencia y Diego Chaves que tienen talento para marear a cualquiera. Este jueves, Nacional es el primer escollo en sus sueños. ¿Podrán repetir la campaña del 79? En el fútbol uno nunca sabe.

FIXTURE PRIMERA FASE COPA LIBERTADORES

IDA

Martes 3 de febrero

    • Alianza Lima (PER) – Huracán (ARG)
    • Monarcas Morelia (MEX) – The Strongest (BOL)

Miércoles 4 de febrero

    • Corinthians (BRA) – Once Caldas (COL)
    • Deportivo Táchira (VEN) – Cerro Porteño (PAR)

Jueves 5 de febrero

    • Palestino (CHI) – Nacional (URU), 19:45 horas, Estadio Santa Laura
    • Independiente del Valle (ECU) – Estudiantes (ARG)

REVANCHAS

Martes 10 de febrero

    • The Strongest (BOL) – Monarcas Morelia (MEX)
    • Huracán (ARG) – Alianza Lima (PER)

Miércoles 11 de febrero

    • Once Caldas (COL) – Corinthians (BRA)
    • Cerro Porteño (PAR) – Deportivo Táchira (VEN)

Jueves 12 de febrero

    • Nacional (URU) – Palestino (CHI), 19:15 horas, Estadio Centenario
    • Estudiantes (ARG) – Independiente del Valle (ECU)