No, no es el vestido de carne de Lady Gaga, sino que el uniforme de visita que utilizará el CD Guijuelo, equipo del Grupo 1 de la Segunda División B de España. Y sí, el motivo de la camiseta es jamón.

Claramente es una movida de márketing, en que se busca vender camisetas y promover el jamón ibérico, producto estrella de la zona que representa el CD Guijuelo. El problema será cuando a los jugadores rivales les dé hambre.

“No hay nada que identifique más a Guijuelo que el jamón. Muchos de nosotros, de un modo u otro, vivimos del jamón y esta una forma de llevar el jamón a todos los lugares a los que vamos”, declaró Jorge Hernández, presidente del club.

Obviamente, el CD Guijuelo o Jamón Mecánico no es el primer equipo del mundo en poner en órbita una camiseta tan fea singular, por decirlo de un modo amable. Lo curioso es que España parece ser un nicho especial para este tipo de iniciativa. Incluso, hasta se podría hablar de una devoción por camisetas “comestibles”, tal como si fuera un bar de tapas. ¿Ejemplos?

La camiseta brocoli de La Hoya: Es un clásico que promueve el vegetal. Este año va con el mensaje “Necesitamos agua”, que busca destacar la importancia del líquido para la agricultura de la zona. Viene desde la temporada 2011 y también es conocido como el Brócoli Mecánico.

La Hoya Brocoli

  • La cerveza y el pulpo del CD Lugo: En la temporada 2014-2015, el equipo de la Segunda División hizo debutar un uniforme de visita en homenaje a la cerveza y una tercera equipación en honor al pulpo.

CD Lugo ¿Qué vendrá después? ¿Gambas al ajillo? ¿Pan con chorizo? ¿Churros con chocolate? ¿Patatas bravas?