En una somnolienta ceremonia realizada en Viña del Mar se desarrolló el sorteo de grupos de la Copa América que se disputará en Chile a partir del 11 de junio de 2015.

No aburriremos mencionando a los dirigentes y autoridades que estuvieron en el coqueto balneario chileno, sino que vamos directo al grano. ¿Quién juega contra quién? Las bolitas calientes determinaron los siguientes grupos:

Copa América

Clarito en la imagen, pero por si necesitas un copy-paste:

  • GRUPO A: Chile, México, Ecuador y Bolivia
  • GRUPO B: Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica
  • GRUPO C: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela

A simple vista, y en el mundo de las apariencias, Chile tuvo la suerte del local, con quizás el grupo más accesible de los tres. Aquí un breve close up a sus rivales:

MÉXICO

Los aztecas vienen de un Mundial más o menos parecido al chileno, ambos eliminados en octavos de final en el último suspiro. Sin embargo, es una incógnita la formación que vendrá a Chile. Es probable que los titulares se queden preparando la Copa de Oro de la Concacaf, por lo que la Copa América tendrá un combinado alternativo. ¿Cómo le ha ido al Tri ante la Roja? Nada mal: cinco partidos jugados, tres victorias, un empate y una derrota.

“Chile tiene un nivel muy bueno, es una selección muy rápida, sólida y que hace bien las cosas. Sin duda que tienen equipo para ser campeones, pero tendrán que pasar sobre nosotros para campeonar”, Miguel Herrera, DT de México.

ECUADOR

Es el rival con el que debuta la Roja, el 11 de junio en el Estadio Nacional. Vienen de un Mundial horrendo con H mayúscula y su historial con Chile en la Copa América es una pesadilla: de 13 partidos disputados solo vencieron una vez. Es también una de las tres selecciones que nunca ganó el torneo. ¿Las otras dos? Chile y Venezuela. La figura del equipo es Enner Valencia, delantero del West Ham United.

“Debutamos contra el local y debemos prepararnos bien para este partido. Ojalá nos vaya bien y saquemos un buen resultado”, Sixto Vizuete, DT de Ecuador

BOLIVIA

En el último amistoso disputado entre ambas selecciones, Bolivia sorprendió a Chile en un partido que de milagro terminó 2-2. La estadística, sin embargo, favorece largamente a la Roja en Copa América: 12 partidos, siete triunfos chilenos, tres empates y dos derrotas. Su gran figura es Marcelo Martins Moreno del Cruzeiro de Brasil.

“Son selecciones mundialistas de gran nivel, pero no inalcanzables”, Ronald Raldés, capitán boliviano

Todos los partidos de Chile en la primera fase serán en el Estadio Nacional:

  • 11 de junio ante Ecuador
  • 15 de junio ante México
  • 19 de junio ante Bolivia