Aquí, en XY, le tenemos alergía al trabajo durante el fin de semana. Nos causa mareos y ronchas. Sin embargo, esta vez hicimos un esfuerzo, nos pusimos el overol y nos sentamos en el sofá para una tarea de alta exigencia: ver la Copa América Chile 2015.

Después del triunfo de La Roja sobre Ecuador se disputaron otros cinco partidos, en un fin de semana que puede ser simplificado en dos elementos:

  • La alegría de Neymar
  • La frustración de Messi

Iremos por parte, y no nos olvidaremos de la sorpresa venezolana ni del clásico cannabis entre Uruguay-Jamaica ni del color vivido en las tribunas de México vs. Bolivia. De inmediato, lo que ocurrió este finde en la Copa América:

EL TALENTO DE NEYMAR

Brasil venció a Perú por 2-1, luego de comenzar perdiendo. Christian Cueva aprovechó una rutina de payasos en el área canarinha cuando apenas se disputaban tres minutos. La sorpresa, eso sí, duraría poquísimo: una bella jugada colectiva terminó con Neymar Jr. poniendo tablas a los 5′.

A partir de entonces fue un encuentro parejo, resuelto solamente por la jerarquía del atacante del Barcelona. Una habilitación de Neymar Jr. al minuto 90′, encontró a Douglas Costa para que este sentenciara el partido. Una performance maravillosa que también dejó lujos como este:

MESSI CON CUELLO

Argentina desperdició su chance de debutar con un triunfo en la Copa América, en un duelo increíble y que quedará guardado en un capítulo de las gestas históricas de Paraguay.

La Albiceleste, comandada por Leo Messi, tuvo unos primeros 45 minutos magníficos. Toda su exuberancia futbolística quedó estampada en el césped de La Serena y su supremacía quedó reflejada con un 2-0 más bien tímido. Pudieron ser tres, cuatro hasta cinco goles de diferencia.

La falta de resolución la pagarían en el segundo tiempo. Paraguay despertó, descontó y al final Lucas Barrios con un trallazo a la entrada del área amargó aún más el mate argentino.

EL CACHETAZO VENEZOLANO

Colombia llegó a la Copa América con cartel de favorito. Sin embargo, tras el debut, los cafeteros terminaron con la cola entre las piernas. Venezuela hizo un partido perfecto para anular a James Rodríguez y Radamel Falcao, quienes parecían tener kriptonita en la piel, y se dieron el lujo de generar dañinos ataques gracias a su cuadrado mágico: Juan Arango, Ronald Vargas, Alejandro Lobo Guerra y Salomón Rondón, autor del 1-0 en que terminó el duelo.

Después del partido, ella quedó en busca de consuelo

URUGUAY 1 – JAMAICA 0

Clásico de la cannabis A los charrúas les costó mares derrotar al humilde equipo africano centroamericano. La diferencia fue un tanto del Cebolla Rodríguez en el segundo tiempo.

Gran parte del encuentro giró ante el horror geográfico del delantero celeste Edinson Cavani, quien en la previa puso a Jamaica en el mapa del continente africano. El ariete del PSG, obviamente, se disculpó y tras el juego intercambió camiseta con uno de sus rivales y se sacó fotos con ellos. Porque Jamaica, no problem.

MÉXICO 0 – BOLIVIA 0

Si te gustan las estadísticas, México sigue sin ganarle a Bolivia en Copa América. Si los números te importan un carajo, este partido nunca será recordado por lo que pasó en la cancha. Una pelea de caracoles tiene más acción que el bodrio presentado. Las pifias del público fueron merecidas.  Al menos en las tribunas hubo un poco más de sabor.