Comienza la Copa América de verdad. Resuelta la fase de grupos, es tiempo de enfocarse en los cuartos de final del torneo. Y así quedaron las parejas conformadas por las ocho mejores selecciones del continente:

CHILE – URUGUAY

ChileUruguayDía: Miércoles 24 de junio, 20:30 horas

Estadio: Nacional, Santiago

Luis Suárez no está para aterrorizar a la defensa chilena, pero los uruguayos tienen armamento de sobra para preocupar a la Roja. Si bien no es un equipo que destaca por la posesión de balón, la Celeste es aguerrida en el fondo, posee explosión en la salida a través de Diego Rolán, sobresale en pelotas detenidas gracias a Diego Godín y tiene a la historia de su lado. Basta ver el historial: 18 triunfos uruguayos, 6 empates, 4 victorias chilenas

Pero por otro lado, Chile es local, marea con un toque que supera el 85% de precisión, y cuenta con un par de jugadores que hacen grandes diferencias. Uno es Alexis Sánchez, que parece haber reencontrado su ruta al gol. El otro es Arturo Vidal, quien pese a su incidente con el Ferrari, debería retomar su forma. Será una linda y memorable batalla.

PERÚ – BOLIVIA

PeruBoliviaDía: Jueves 25 de junio, 20:30 horas

Estadio: Germán Becker, Temuco

Por primera vez en la historia de la Copa América, Perú y Bolivia se encuentran en los cuartos de final del torneo. De hecho, esta es la primera aparición boliviana entre los ocho mejores desde 1997, año en que fueron subcampeones del campeonato organizado en casa. Pese a la derrota 5-0 ante Chile, los altiplánicos lograron colarse y enfrentan el duelo como una oportunidad para volver a mostrar el juego con que sorprendieron en las dos primeras fechas, con figuras como Marcelo Martins o Alejandro Chumacero.

Perú, en tanto, viene con buen cartel: derrotó a Venezuela, empató con Colombia y perdió con Brasil en el último minuto. El DT Ricardo Gareca ha dado orden y variantes. Destacan Christian Cueva, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano y Luis Advíncula, entre otros. Es un equipo muy balanceado.

ARGENTINA – COLOMBIA

ArgentinacolombiaDía: Viernes 26 de junio, 20:30 horas

Estadio: Sausalito, Viña del Mar

Duelo telúrico, pero lleno de interrogantes. En Argentina, por ejemplo, se preguntan ¿dónde está Leo Messi? La Pulga jugó un muy buen primer tiempo ante Paraguay, pero luego su nivel no ha sido el de el mejor del mundo. La albiceleste ha debido confiar más en Di María y el Kun Agüero. Dicho esto, Argentina siempre es candidata.

¿Cuál es la pregunta en Colombia? ¿Dónde están James Rodríguez y Radamel Falcao? Ambos han estado completamente ausentes en el torneo, anulados por defensas rivales. La participación cafetera ha sido muy irregular y compleja, empezando por la sorpresiva derrota del debut ante Venezuela. Desde ahí mejoró, pero su nivel aún los pone en la categoría de “decepciones” de la Copa América 2015.

BRASIL – PARAGUAY

ParaguayBRasilDía: Sábado 27 de junio, 18:30 horas

Estadio: Ester Roa, Concepción

Después de la estupidez cometida por Neymar (pelotazo a Armero, insultos al árbitro Enrique Osses = 4 partidos de suspensión), Brasil perdió a su máxima figura. En el último partido ante Venezuela lograron disimular su ausencia, pero la pregunta es si Robinho logrará reemplazarlo con la misma efectividad a medida que avance el torneo.

Paraguay es la prueba de fuego. Los guaraníes han hecho un campeonato que parece silencioso, pero que a la vez es estridente. Ramón Díaz le ha devuelto el perfil de selección dura de roer, de equipo que no baja los brazos y que en cualquier momento convierte gracias a su potente delantera, hoy guiada por un fantástico Lucas Barrios.