Llegó finalmente aquel momento del año en que Sudamérica (y México) se convierten en una sola cancha de fútbol. La Copa Libertadores 2016 comienza este 2 de febrero y una de las preguntas que dispara es: ¿será esta edición una nueva tortura continental para los equipos chilenos?

Esto viene de un hecho revelador. En dos de las últimas tres ediciones, ningún elenco chileno ha pasado la fase de grupos. Solo los equipos venezolanos lo han hecho peor.

Los representantes para la Libertadores 2016 son Cobresal, Colo Colo y Universidad de Chile. Y ya en el papel, los pronósticos parecen ser igual de desalentadores que en los años previos.

COBRESAL

Los nortinos son dueños de un récord inusual: de los más de 60 equipos participantes en la historia de la competencia es el único invicto. Claro, solo ha participado una vez, en 1986, en una campaña que tuvo un triunfo y cinco empates.

En la actualidad, el cuadro de Dalcio Giovagnoli accedió a la Libertadores como campeón del Clausura 2015. Era un equipo de pocos recursos, pero aguerrido en ese entonces. Pero luego perdió a varias de sus figuras, hizo un mediocre 2016 y a la hora de los refuerzos no abrió la billetera ni convocó a grandes nombres.

Sus rivales serán Cerro Porteño, Corinthians y el ganador del duelo entre Oriente Petrolero e Independiente de Santa Fe.

¿Esperanzas? Su estadio en la altura de El Salvador.

COLO COLO

Desde el 2000, los albos han participado en 10 versiones de la Copa Libertadores y solo en una ocasión pasaron la primera fase. Pareciera que el Cacique invierte para ser campeón local, pero nunca pone dólares extra para tratar de emular el trofeo conseguido en 1991, el cual cada día se ve más lejano. Y no solo desde un lógico punto de vista temporal.

A esta Copa, Colo Colo llega como campeón del Apertura 2016. Sin embargo, otra vez, a la hora de los refuerzos poco se hizo. Un par de ajustes en la defensa con Matías Zaldivia y los más que dudosos aportes que puedan entregar Martín Tonso y Javier Reina. Nombres poco conocidos a nivel continental y que no parecieran dar un salto de calidad necesario para tener ambiciones serias.

Sus rivales de grupo serán el Atlético Mineiro, el Melgar y el ganador de Guaraní vs. Independiente del Valle.

¿Esperanzas? Los milagros que puedan obrar las manos del arquero Justo Villar.

UNIVERSIDAD DE CHILE

La U viene de terminar en el puesto 11 de 16 en el último torneo nacional, siendo la valla más batida del campeonato. Pobre registro que trata de enmascarar a nivel continental con la llegada de Sebastián Beccacece a la banca. Beccacece por años fue ayudante de Jorge Sampaoli, arquitecto de la Copa Sudamericana lograda por los azules en 2011, y la Copa América de Chile 2015.

Un triunfo por 8-1 sobre O’Higgins y la llegada del defensor Gonzalo Jara son elementos para sonreír y poner un grado de esperanza en la Libertadores. Sin embargo, la contundencia mostrada ante los celestes no tuvo el mismo impacto en otros partidos, donde apenas empató 1-1 (Antofagasta y San Luis, equipos que luchan con el descenso).

En otras palabras, la U aún es un equipo en formación y que además debe pasar la primera fase del torneo, en un duelo ante River Plate de Uruguay, antes siquiera pensar en la zona de grupos, donde podría enfrentar a Palmeiras, Rosario Central y Nacional de Montevideo. O sea, de pasar, la U va a una de las series más complejas de la Libertadores 2016.

¿Esperanzas? Los nuevos aires de Beccacece, un hombre que conoce la victoria continental de la mano de Sampaoli.

Para ver los horarios y el fixture 2016 visita el sitio oficial de la Copa Libertadores de la Conmebol.