Pitazo inicial. La Copa Libertadores 2015 abre los fuegos esta semana desparramando fútbol por toda América.

Tres son los equipos chilenos presentes en esta edición y todos debutan en calidad de local: Universidad de Chile, Colo Colo y Palestino.

¿Qué debes saber de sus estrenos? Aquí los detalles y el resto de sus calendarios:

U. DE CHILE VS. EMELEC

Universidad de Chile¿Cuándo? Martes 17 de febrero, 19:15 horas

¿Dónde? Estadio Nacional

Árbitro: Silvio Trucco (Argentina)

La U comienza su aventura en el grupo 5, enfrentando a los ecuatorianos de Emelec. Los azules llegan heridos, los recuerdos del último título están astillado por el pésimo inicio de campaña en el Clausura 2015, donde marchan penúltimos con apenas cinco puntos, su peor arranque en más de 70 años. Martín Lasarte -aquejado por una hernia- no da con la fórmula y sufre con una defensa que hace agua y un ataque que no golpea como antes.

¿Emelec? Los eléctricos -equipo favorito del presidente ecuatoriano Rafael Correa- aterrizan como líderes del torneo local y con el hambre de conseguir un histórico tricampeonato. Esa hambre se extiende también a competencias internacionales. El DT Gustavo Quinteros (futuro entrenador de Ecuador en la Copa América) armó un equipo cuya principal amenaza reside en el tridente ofensivo compuesto por Miler Bolaños, Ángel Mena y Luis Escalada.

Próximos partidos:

  • 26 de febrero (20.15): Inter Porto Alegre (Brasil) vs. U. de Chile
  • 5 de marzo (21.30): U. de Chile vs. The Strongest (Bolivia)
  • 19 de marzo (00.15): The Strongest vs. U. de Chile
  • 16 de abril (20.00): U. de Chile vs. Inter Porto Alegre
  • 22 de abril (15.00): Emelec vs. U. de Chile
PALESTINO VS. BOCA JUNIORS

Palestino¿Cuándo? Martes 17 de febrero, 18:45 horas

¿Dónde? Estadio Santa Laura

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Palestino vuelve a la fase de grupos de la Copa Libertadores por primera vez en los últimos 36 años. En el camino dejó a un grande como Nacional de Uruguay y ahora se pone traje y corbata para recibir la ilustre visita de Boca Juniors. Los tetracolores buscan una revolución de la mano de Pablo Guede, pero de vez en cuando tropiezan. El fin de semana, de hecho, recibieron un 4-0 a manos de San Marcos de Arica, que puso los nervios de punta justo antes del estreno.

Boca, por su parte, vive una especie de reflorecimiento al mando de Rodolfo Arruabarrena. A los golpes de billetera, que incluyen las contrataciones de Nicolás Lodeiro y Pablo Osvaldo, se suma el ascenso de figuras juveniles como Federico Carrizo y Sebastián Palacios, que le dan un upgrade de descaro a su ataque.

Próximos partidos:

  • 26 de febrero (22.30): Zamora (Venezuela) vs. Palestino
  • 10 de marzo (19.30): M. Wanderers (Uruguay) vs. Palestino
  • 19 de marzo (20.00): Palestino vs. M. Wanderers
  • 7 de abril (20.00): Palestino vs. Zamora
  • 16 de abril (19.45): Boca Juniors vs. Palestino
COLO COLO VS ATLÉTICO MINEIRO

Colo Colo¿Cuándo? Miércoles 18 de febrero, 21:00 horas

¿Dónde? Estadio Monumental

Árbitro: Mauro Vigliano (Argentina)

El 2015 arrancó mal para Colo Colo, pero poco a poco se han puesto en velocidad crucero, sumando cuatro triunfos consecutivos. Eje de la resurrección es Felipe Flores, jugador al que no querían ver ni en pintura en Macul. Si bien hay aún piezas que necesitan un poco W40, los albos van mostrando cualidades hacen ilusionar a sus hinchas. Según “El Mercurio”, el debut en esta Libertadores será el partido 300 del Cacique en la arena internacional.

Al frente, eso sí, no hay un paquete, sino que Atlético Mineiro, equipo brasileño que viene de una buena temporada y que tiene elementos para no quitarles un ojo, entre los que destacan Luan, Jesús Dátolo o Lucas Pratto (lesionado). En la banca, además, está Levir Culpi, un DT que se aburrió de meterle goles a los albos a fines de los 90 con Cruzeiro.

Próximos partidos:

  • 26 de febrero (22.30): I. Santa Fe (Colombia) vs. Colo Colo
  • 4 de marzo (19.45): Colo Colo vs. Atlas (México)
  • 7 de abril (20.15): Atlas vs. Colo Colo
  • 15 de abril (20.00): Colo Colo vs. I. Santa Fe
  • 22 de abril (19.45): Atlético Mineiro vs. Colo Colo