Algunos la llaman la otra mitad de la gloria, otros la copa de cartón. Sea lo que sea, la Copa Sudamericana es el único torneo continental que se juega en el segundo semestre del año y ganarla, sin duda, es un orgullo para adornar las vitrinas del club que la obtiene.

La edición 2015, que se juega bajo tradicionales enfrentamientos de ida y vuelta, es la decimocuarta de la historia, y aquí, en el momento del pitazo inicial del 11 de agosto, les dejamos algunos números esenciales del campeonato, los cuales además te harán parecer inteligente frente a tus amigos.

47 equipos participan en la Copa Sudamericana 2015, todos son miembros de las 10 asociaciones que pertenecen a la Conmebol. La repartición de cupos no es homogénea y favorece a Brasil y Argentina. Este es el detalle:

  • Argentina (6 +1): Huracán, Lanús, Independiente, Tigre, Arsenal, Belgrano + el campeón 2014, River Plate
  • Bolivia (4): Real Potosí, Bolívar, Aurora, Oriente Petrolero
  • Brasil (8): Atlético Paranaense, Sport Recife, Goiás, Chapecoense, Jonville, Ponte Preta, Bahia, Brasilia
  • Colombia (4): Deportes Tolima, Santa Fe, Águilas Doradas, Junior
  • Ecuador (4): Emelec, LDU Quito, LDU Loja, Universidad Católica
  • Paraguay (4): Libertad, Sportivo Luqueño, Olimpia, Nacional
  • Perú (4): Melgar, Unión Comercio, Universitario, León de Huanuco
  • Uruguay (4): Nacional, Danubio, Defensor Sporting, Juventud
  • Venezuela (4): Deportivo La Guaira, Deportivo Anzoátegui, Zamora, Carabobo

4 clubes chilenos completan la lista de clasificados para la Sudamericana. Estos son Huachipato, Santiago Wanderers, Universidad Católica y Universidad de Concepción. Los dejamos al final para anunciar qué días juegan durante la primera fase:

  • Universidad Católica vs. Danubio. Ida: Martes 11 de agosto. Revancha: Miércoles 19 de agosto
  • Santiago Wanderers vs. Libertad. Ida: Miércoles 12 de agosto. Revancha: Martes 18 de agosto
  • Olimpia vs. Huachipato. Ida: Miércoles 12 de agosto. Revancha: Miércoles 19 de agosto
  • Nacional vs. Universidad de Concepción: Ida: Jueves 13 de agosto. Revancha: Jueves 20 de agosto

13 campeones distintos tiene la Copa Sudamericana. El único club que ha levantado el trofeo en dos ocasiones es Boca Juniors de Argentina. Argentina, precisamente, es el país con más monarcas (7). Lo sigue Brasil (2) y cierran Chile, Ecuador, México y Perú (todos con uno).

La lista de honor es Boca Juniors, LDU Quito, River Plate, San Lorenzo, Cienciano, Pachuca, Arsenal, Inter de Porto Alegre, Independiente, Universidad de Chile Lanús y Sao Paulo.

3 equipos han ganado la Copa Sudamericana de manera invicta. El primero en hacerlo fue Universidad de Chile, en 2011, con 10 triunfos y dos empates. Luego vino Sao Paulo (2012) con cinco triunfos y cinco empates, mientras que River Plate obtuvo el trofeo en 2014 con ocho victorias y dos igualdades.

11 participaciones tienen River Plate de Argentina y Libertad de Paraguay, los clubes con más presencias en el torneo continental. De los equipos chilenos, el líder de asistencia es Universidad Católica, con ocho clasificaciones.

15 clubes chilenos han participado en alguna fase de la Copa Sudamericana. Esta es la lista con el total de intervenciones entre paréntesis: Universidad Católica (8), Universidad de Chile (6), Colo Colo (4), Santiago Wanderers (3), Cobreloa (3), Huachipato (3), Deportes Iquique (3), Universidad de Concepción (2), Provincial Osorno (1), Audax Italiano (1), Ñublense (1), Unión Española (1), Unión San Felipe (1), O’Higgins (1) y Cobresal (1).

11 goles convirtió el chileno Eduardo Vargas en la Copa Sudamericana 2011 para convertirse en el goleador más prolífico en una edición del torneo. Lo sigue su compatriota Humberto Suazo con 10 conquistas en 2006. El único NO sudamericano en aparecer en la tabla de artilleros es el camerunés Pierre Webó, que en 2002, jugando para Nacional de Uruguay, convirtió 4 goles.