The Champions… The Champions League… The Champions. Este martes comienza la fase de grupos del torneo de clubes más importante de Europa. 32 equipos que lucharán por La Orejona, hoy en manos del Real Madrid.

Habrá chilenos en competencia y miles de historias que contar. Una de ellas será cómo se las arreglarán los equipos chicos para batallar contra los gigantes del continente, en un torneo donde también se comienza a reflejar la peor peste del mundo moderno: la desigualdad económica.

El diario “The Guardian” trae un dato revelador: entre la temporada 1999-2000 y a 2004-2005, el 54% de los partidos fue ganado por clubes de los cinco ligas más grandes de Europa (Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia). Entre 2005-2006 y 2009-2010, el porcentaje aumentó al 60%. Entre el 2010-2011 a la fecha, el número escaló al 64%.

O sea, el dinero hace la felicidad.

Para ponerlo en términos gráficos, en XY armamos una lista con la cotización de los 32 equipos de la presente Champions League (de acuerdo al valor de sus planteles) para que te vayas haciendo una idea de cómo se corta el queque.

Champions Tasacion

Datos: Transfermarkt.com

Como en todo campeonato siempre hay lugar para las sorpresas. Sin embargo, en el papel es morboso ver la diferencia entre el valor de mercado del Real Madrid y el Maribor esloveno, cuya plantilla es 67 veces más humilde que la de los merengues. Es cierto, ambos clubes no se enfrentan en la fase de grupos, pero si uno mira las tasaciones del Basilea o el Ludogorets, dos de los clubes que sí se ven las caras con el monstruo español, las cifras siguen siendo abismales.

También se puede hacer el ejercicio pensando en Leo Messi, cuya tasación es 120 millones de euros. El argentino por sí solo tiene más valor de mercado que 10 de los 32 participantes en la competencia.

El poder económico, en un fútbol sin fronteras, también se refleja en los niveles de popularidad de los equipos. En XY hicimos un ránking de los equipos de la Champions League, basado en la cantidad de seguidores en Facebook y Twitter:

Fans Champions League

Al tope, los mismos de siempre: Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City y el Bayern Münich. En el fondo, la misma historia: BATE, Ludogorets, APOEL, Maribor y Malmö. Así es la dura realidad del fútbol industria. Pero ya lo decíamos, mientras haya hambre, mientras haya un 1% de chances, siempre habrá lugar para derribar gigantes.

BONUS: Los Grupos de la Champions League

Champions League