Después de cuatro años junto a Puma, la Selección Chilena cambiará de piel. Apenas termine la Copa América 2015, Nike asumirá el rol como sponsor oficial de La Roja.

Si bien es demasiado temprano para especular cómo será la nueva camiseta, tenemos un par de cosas claras: contará con tecnología dri-fit y estará fabricada con poliéster reciclado proveniente de botellas plástico (18 por camiseta), un estándar de la marca estadounidense a la hora de equipar a las selecciones que representa.

Por cierto, esta será la primera vez en que Nike estará a cargo de la vestimenta de Chile.

¿Quiénes lo hicieron antes?

Nos sumergimos en la historia para ver las camisetas que mojaron nuestros cracks y los primeros antecedentes datan de 1973, en las eliminatorias para Alemania 1974. La leyenda cuenta que algunos jugadores (Alberto Fouilloux, Ignacio Prieto) usaban ropa Le Coq Sportif y que la marca francesa estuvo a un pelo de ser el auspiciador oficial. Finalmente no pasó nada y un año después Adidas se convirtió en la primera compañía en el pecho de la Roja.

ADIDAS
  • 1974-1983
  • 1988-1990
  • 1993-1994

La marca alemana ha sido sponsor de Chile en tres ocasiones. En el primer ciclo, el logo de la marca no apareció hasta 1979. Diseño clásico con tres líneas en las mangas y cuello polo. La camiseta transpiraba estilo. En el recuerdo de esa etapa están el subcampeonato de la Copa América 1979 y el fracaso de España 1982.

Chile 1982

Chile 1982

Adidas vuelve en la clasificatoria para Italia 1990, marcada por el Maracanazo del Cóndor Rojas y el mítico Pato Yáñez. Se mantienen las líneas en las mangas, aunque el cuello es en V.

Chile 1989

Cuatro años después vuelve para la Copa América 1993 con las clásicas franjas en un solo hombro.

Adidas 1993

POWER
  • 1984
  • 1987

Chile 1987La empresa canadiense tuvo su primera experiencia en la Roja en 1984. Fue breve. Tres años después, sin embargo, Power le dio todo el Power en la Copa América de Argentina 1987. Chile brilló con una tricota de profundo escote en V, destacando el baile que le dio a Brasil (4-0). Lamentablemente, el combustible no dio para batir a Uruguay en la final del torneo.

PUMA
  • 1984-1987
  • 2010-2015
puma

vía americankits.blogspot.com

Fue el uniforme oficial para las eliminatorias de México 1986. Chile no fue a ese Mundial, pero guarda en la colección el gol imposible del Mortero Aravena. Cuello blanco y franja a través de la manga. Diseño clásico y elegante.

Chile1

El segundo auspicio de Puma es más reciente. Comenzó luego del Mundial de Sudáfrica 2010 y se extiende por 5 años. El vínculo se acaba apenas termine la Copa América 2015. Fue la camiseta que, además, trajo de vuelta el escudo de la federación al pecho.

UMBRO
  • 1990-1991
  • 2000-2003

Dos son las ocasiones en que la ingles vistió a la Roja. La primera fue para la Copa América de 1991, disputada en Chile y en la que el cuadro nacional obtuvo el tercer puesto. Modelo clásico con cuello polo blanco y rojo tradicional.

En su segunda pasada, sin embargo, Umbro revolucionó la camiseta, en una movida que no gozó de mucha popularidad: cambió el escudo de la federación por la bandera y en vez de ponerla al lado izquierdo, del corazón, lo movió al centro. Sobre la insignia, el nombre de la marca. Fea. En la cancha, el peor Chile de la historia.

umbro

vía mercadolibre

AVIA
  • 1992

Uno de los pájaros raros en la historia. Eran tiempos en que nadie daba un peso por Chile. La selección estaba castigada por la FIFA debido al show del Cóndor Rojas, pero aún jugaba uno que otro partido.

avia 92

RHUMELL
  • 1995

Último año de castigo para la Roja y la marca brasileña se hace presente como sponsor de la selección para la Copa América de Uruguay. Feo el parche de la marca, pero interesantes detalles azules en las zonas del cuello y las mangas.

rhumell

Reebok
  • 1996-2000

Un uniforme que suda buenos recuerdos. La colaboración entre la marca y la selección comenzó con un diseño tímido, a la segura, con el logo de la compañía pequeñito y al lado derecho de la camiseta.

Reebok

Camino a Francia 98′, en tanto, el símbolo de la marca se volvió crucial, cruzando el pecho de hombro a hombro. Fue un éxito, gracias a la dupla Sa-Za y porque Chile clasificó a un Mundial después de 16 largos años.

Reebok

BROOKS
  • 2003-2010

Uno de los contratos más largos. Brooks en 7 años entregó varias camisetas. La primera era muy parecida a la de Umbro, incluyendo la bandera en vez del escudo como emblema, pero al menos en el lado izquierdo del pecho y no al centro. Cuello blanco y mangas azules.

Para las eliminatorias de Sudáfrica sacó el azul de la ecuación, entregando un modelo mucho más clásico y perfeccionó todo para el Mundial 2010, con una camiseta ajustada y con pequeñas líneas cobre.