El linaje del Real Madrid, que se resume en su título como el mejor equipo del siglo XX, según la FIFA, es tan grande que su casa, el Estadio Santiago Bernabéu, es uno de los templos del deporte más venerados del planeta.

Inaugurado en 1947, en su césped, asientos, camarines y pasillos guarda una historia llena de triunfos que uno no puede medir hasta que lo ve con sus propios ojos. Tuvimos la suerte de ir al Paseo de la Castellana y darnos un paseo por cada uno de los rincones del Santiago Bernabéu.

Evolución del Escudo del Club

Una vez que estás en la zona más alta del estadio, puedes apreciar la panorámica típica de quien va a ver un partido. Lo que se ve en cada transmisión televisiva. La gracia, sin embargo, es cuando uno comienza a adentrarse en lo que queda detrás de cámara.

Parte del recorrido es un choque con una historia ganadora. Frente a uno desfila cada uno de los trofeos obtenidos por el Real Madrid desde su fundación en 1902. Entre las copas que destacan en las vitrinas del club merengue podemos apreciar:

  • 32 trofeos de la Liga (Primera División)
  • 19 Copas del Rey
  • 9 Supercopas de España
  • 10 Liga de Campeones o Champions League
  • 2 Copas Uefas
  • 2 Supercopas de Europa
  • 3 Copas Intercontinentales
  • 1 Copa de Mundial de Clubes

Vitrina Trofeos

Ufff…

Caminando por otros pasillos uno también se encuentra con la evolución de la camiseta merengue, los botines e incluso los balones de fútbol que han rodado por su fantástico césped. Por cierto, hay lugar para libros, actas y otros documentos históricos que dan cuenta del pasado y presente glorioso del Real Madrid.

Evo Camisetas

Como el éxito del club es un trabajo mancomunado, en el Santiago Bernabéu también hay espacio para alabar a los héroes que han construido su historia, jugadores de todos los tiempos que defendiendo la camiseta merengue han conocido la gloria individual, manifestada es más de algún balón de oro. Nombres como el de Cristiano Ronaldo, Figo, Zinedine Zidane (actual entrenador) son parte del homenaje.

Pero por sobre todos se eleva la figura de la saeta dorada, Alfredo Di Stéfano. Hay vitrinas, reliquias y documentales que recuerdan a uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

Botines 50s 60s

Al llegar a nivel suelo del Santiago Bernabéu, te adentras en los lugares sagrados: la zona mixta, los camarines, el túnel de ingreso, la banca de suplentes y pisar el borde de la cancha, soñando un día con reemplazar a CR7 y hacer el gol de la victoria.

Banca de equipos

¿Les hablaba del camarín? Claro, uno puede apreciar el lugar donde James Rodríguez, Gareth Bale y Karim Benzema se equipan antes de cada batalla. Cada uno de los casilleros identificados con claridad. También se puede dar un vistazo a las duchas, el jacuzzi, la sala de masajes y otros recovecos de la zona más íntima del Bernabeú.

Camarín Real Madrid_5

El viaje es fenomenal y es un agrado presentarles una galería de fotos con nuestra visita al Santiago Bernabéu, templo del Real Madrid.

Si tienes ganas de conocer la historia del Real Madrid y andas por la capital de España, un dato: el estadio Santiago Bernabéu tiene tours diarios. 19 euros para hacerlo de manera individual y 24 euros para quienes desean hacerlo con un guía que conoce cada detalle del club.