En el capítulo anterior nos preguntábamos si existía algún equipo capaz de detener el devastador inicio de temporada de la Universidad de Chile. La respuesta vino inmediata: los dragones. No hablamos de criaturas ficticias, sino que de Deportes Iquique.

El equipo de Héctor Pinto, si bien no quitó el invicto de la U, hizo un partido inteligente y supo aprovechar ciertas libertades defensivas en el conjunto laico. Al final fue un empate 2-2 que tuvo un gran beneficiado: nuestro equipo de la semana, Santiago Wanderers.

Los caturros, que cumplieron 122 años de existencia, vencieron por 1-0 a Universidad Católica y están a solo un punto de los azules, líderes en la tabla.

Elegir un solo aspecto para explicar el éxito de esta campaña es injusto, puesto que todas las líneas parecen funcionar en armonía. En ataque, por ejemplo, pese a la lesión de Roberto Gutiérrez, el Decano subsana la necesidad de gol a través de volantes como Marco Medel y el argentino Jorge Luna, acaso el mejor refuerzo extranjero del torneo. Sin embargo, hay un elemento mucho más exitoso: el trabajo defensivo.

Desde el equilibro entregado en el mediocampo por Jorge Ormeño hasta las manos del novelísimo portero Gabriel Castellón. Santiago Wanderers es el equipo con la valla menos batida (-4). De hecho, Castellón sólo ha sido vulnerado en dos de los cinco partidos disputados hasta ahora. Tres de esos tantos vinieron en la derrota 3-2 ante la misma Universidad de Chile.

Si mantiene la constancia, Wanderers es el tapado en la disputa por el título.

Ahora, el resumen de la quinta fecha

LA FIGURA: GABRIEL VARGAS

El delantero de 30 años, conocido como el Arcángel del Gol, sacó a relucir toda su experiencia para darle una apretada victoria a la Universidad de Concepción sobre Barnechea. El atacante marcó en tres ocasiones y se encaramó al segundo puesto de los goleadores, con cuatro conquistas. El penquista -que lleva 114 gritos en Primera-, además, hizo la gracia con una fractura de nariz. Vargas merece los aplausos por su calidad y su lealtad al Campanil.

JUGADOR A SEGUIR: LUIS VALENZUELA

Luis Larry Valenzuela ha tenido un camino al éxito lleno de piedras. Nacido en las inferiores de Colo Colo, el volante creativo vivió más reveses que glorias dentro de una cancha. Le tocó deambular por varias canchas y potreros del país hasta que en el campeonato anterior, defendiendo a Antofagasta, encontró un poco de más de regularidad. En O’Higgins siguieron su evolución y hoy es uno de los jugadores destacados de los celestes post Eduardo Berizzo: Larry lleva un gol y es el líder de asistencias en el torneo con 4 pases de antología.

EL GOLEADOR: ESTEBAN PAREDES

Esteban Paredes

ANFP / USO EDITORIAL

Tarde de Esteban en el Monumental. Colo Colo derrotó a Unión Española por 2-0, en una jornada en que los goles llegaron tarde: a través de Esteban Pavez y Esteban Paredes. Este último se convirtió en el goleador exclusivo del campeonato con 5 tantos.

LA FRASE

“No por ganarle a la Católica nos vamos a creer el hoyo del queque. Hay que seguir con la misma humildad”

Emiliano Astorga, DT de Santiago Wanderers

EQUIPO AL DEBE: UNIVERSIDAD CATÓLICA

Si Wanderers baila con la bonita, a la UC le toca la fea. El equipo dirigido por Julio César Falcioni sumó su segundo partido consecutivo sin sumar unidades y su tercera derrota en el torneo. En San Carlos las piezas no encajan y el murmullo de preocupación ya es descontento. La partida de Enzo Roco dejó un forado en la zaga, en el medio nadie toma las banderas -qué opaco anda Darío Bottinelli-, mientras que en ofensiva falta jerarquía. Hoy la UC es un equipo del montón. No hay carencia de sangre o garra, hoy simplemente no hay categoría.

EN LA PITILLA: MARCELO TROBIANNI

La UC está mal, pero siempre hay alguien peor. Audax Italiano, Barnechea y Cobreloa. De los tres, pondremos atención en los últimos. Lo hicimos la semana pasada y lo volvemos a hacer, simplemente, porque solo un milagro evitaría el paso de la guillotina por Calama. Trobianni, el DT, apenas se puede las cuatro derrotas consecutivas, los 14 goles en contra (los más batidos del torneo) y el funesto panorama de no tener soluciones en la cancha. Los refuerzos de esta temporada, en especial Jair Reinoso y Edwin Retamoso, son uno de los máximos horrores vistos en nuestras canchas en el último lustro. Por otro lado, vale rescatar al Demonio Gabriel Méndez, pero sólo no se puede.

FAROLILLO ROJO: 

  • Unión La Calera: 1,128
  • Audax Italiano: 1,051
  • Barnechea: 0,600

RESULTADOS


Resultados 5