Septiembre fue un mes mustio para el fútbol chileno. Entre partidos amistosos de la selección y el descanso de fiestas patrias, el torneo nacional anduvo perdiendo punch. Sin embargo, el hambre acabó, la pelota volvió a rodar por los campos locales.

¿Qué destacar de la novena fecha del Apertura? Fue una jornada dominada por las visitas: de ocho batallas solo Unión Española defendió con éxito su localía. Del resto, seis encuentros terminaron con derrotas para los locales y uno acabó en empate. Esa igualdad fue el tropezón de Colo Colo que permitió a la U escaparse en el liderato con cinco puntos de ventaja.

Yendo más al detalle, estas son las 8 conclusiones que dejó la novena fecha del Apertura chileno:

1. LA U, LÍDER INVICTO

El equipo de Martín Lasarte sigue mostrando algunas flaquezas defensivas, sigue enredando los partidos más de lo necesario, pero al final del día sus delanteros terminan despejando cualquier asomo de migraña. Ante Audax Italiano, los azules exhibieron grietas, pero sus tres atacantes estelares anotaron: Patricio Rubio, Sebastián Ubilla y Gustavo Canales, quien igualó a Esteban Paredes con ocho goles y quedó a dos de Lucas Simón, el hombre de Huachipato que se perderá el resto del campeonato por una lesión de ligamentos en una de sus rodillas. El triunfo, además, dejó a la U con 25 puntos, cinco más que su escolta, Colo Colo.

Lo último a destacar: de nueve partidos, ocho fueron triunfos y uno empate. La U aún no sabe lo que es una derrota.

2. EL RESBALÓN ALBO

El capitalismo santiaguino lleva cinco semanas hablando del clásico Colo Colo – Universidad de Chile que es en dos semanas más, de cuál de los dos equipos juega mejor. Pareciera que hay otros 16 equipos que no existen y varios se sienten lastimados. Ñublense ha sido irregular durante esta campaña, pero aún así tiene lo suyo y metió la cola en el devenir del torneo, al sacar un empate 0-0 en el Monumental. Colo Colo tuvo el control, pero no pudo vulnerar la meta de Damián Frascarelli. Ni siquiera Esteban Paredes, el goleador que anda amurrado con Blanco y Negro, que amenaza con irse a los Emiratos Árabes y que sufre una lesión de rodilla que combate infiltrándose.

Es cierto, todavía quedan 8 fechas, 24 puntos en disputa y cualquier cosa puede pasar, pero estos tropiezos pueden ser duros al final.

Colo Colo

vía ANFP / Facebook

3. EL ZARPAZO CATURRO

Santiago Wanderers -junto a Huachipato- es uno de los equipos más entretenidos del Apertura. Hace de tres a cuatro o goles o le hacen de tres a cuatro goles. Los caturros tienen una defensa que ha sido gelatinosa en más de un encuentro, pero a la vez posee un bloque ofensivo eléctrico. Medel-Luna-Cellerino-Gutiérrez son capaces de fracturar defensas con un pase, un mano a mano o lo que sea. Variedad y creatividad que fueron demostradas en el 3-1 sobre Universidad de Concepción, y que los dejó en el tercer puesto, con 19 unidades.

4. EL PRIMERO DE ÓBOLO

Raro, pero la UC sumó su segundo triunfo consecutivo en el Apertura y el primero en calidad de visita. Después de un arranque apocalíptico, en el que el DT Julio César Falcioni zafó por un pelo, los cruzados muestran ciertas mejoras. Ante Cobresal no hubo maravillas, pero al menos supo defender el 1-0 conseguido en el minuto 18, gracias a una combinación entre dos de sus tres mejores jugadores de la jornada: pase de Mark González (cuarta asistencia del torneo) y definición de Mauro Óbolo, su primer gol con la franja. ¿El tercero? Franco Constanzo, el golero con más atajadas en el campeonato (37).

5. MILAGRO LOÍNO

Cobreloa ganó el primer partido del Apertura, un 2-1 sobre Palestino. A partir de entonces, la alegría desapareció en Calama. Jugar con los naranja era tirar y abrazarse. Los problemas entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores se transformaron en un plato de spaghetti de nervios. Renunciaron directivos, echaron al DT Marcelo Trobbiani y quizás que otras cosas pasaron en el camarín. Hoy, quien está a cargo del equipo es Fernando Vergara y los cambios entregaron el primer resultado positivo: un triunfo por 1-0 sobre San Marcos de Arica. Con esto Cobreloa salió momentáneamente del último puesto y ahora habrá que ver si esto será una constante o un oasis en el desierto.

6. LOS TIROS LIBRES VENDADOS DEL RENGO DÍAZ

Iquique liberó en internet un video de unos de sus jugadores más valiosos, Rodrigo Rengo Díaz, practicando tiros libres con los ojos vendados. Linda clase. El problema para los Dragones es que el equipo no vio nada ante Palestino y cayeron por 4-2. Ah, miren el video del Rengo.

7. BARNECHEA GOLPEA, PERO NO NOQUEA

Los huaicocheros siguen pagando el pecado de la inexperiencia. En su primera temporada en primera división han mostrado identidad, buen toque, pero extrema liviandad en las áreas. Este fin de semana enfrentaron a O’Higgins, lograron superar sus falencias ofensivas con una anotación del Nico Maturana, pero luego fueron incapaces de mantener el resultado. En los últimos 12 minutos de juego, Diego Chaves y Luis Valenzuela dieron vuelta al marcador, privándolos de su tercer triunfo en la zona de honor.

8. EL PILLO EN LA PITILLA

Cobreloa dejó de ser el más malo del torneo y traspasó el indeseado honor a sus vecinos de Antofagasta. Los Pumas tienen una estructura más o menos decente, sin embargo, con una falla monumental: no tienen quien haga goles. Los nortinos suman apenas cuatro conversiones en el torneo, lo que equivale a un gol cada 202 minutos. Son además, el equipo con menos tiros al arco (81). Ante Unión Española, la falencia fue obvia, agregando una nueva derrota (1-0) al placard. El DT, Jaime Pillo Vera, por ahora recibió el apoyo de los directivos del club, pero no le queda mucho crédito.