Cuarta fecha del Apertura 2014 y todos los equipos han probado el amargo sabor de la derrota. Todos, excepto por uno: la Universidad de Chile.

La U campea con propiedad a través de los distintos estadios del país: acumula 12 puntos, está invicta y su promedio de anotación es de tres goles por partido. Una producción impecable que nace en la cabeza de Martín Lasarte.

El DT uruguayo -que llegó a los azules tras un paso por Universidad Católica, donde siempre se quedó al borde de los títulos- ha desarrollado un sistema agresivo y ofensivo, que se refuerza gracias al fértil plantel del cual dispone. Además de los 11 que entran a la cancha, los laicos siempre tienen hombres de calidad en la banca, y muchas veces esa es la diferencia justa para obtener un título.

La abundancia es en todas las líneas:

  • En el arco: Si no está Johnny Herrera, buena son las manos de Luis Marín
  • En defensa: El mazo de cartas ofrece a Osvaldo González, José Rojas, Mathias Corujo, Cristián Suárez, Benjamín Vidal
  • En mediocampo: Gonzalo Espinoza le ha dado una nueva dimensión a una zona en donde también destacan Seba Martínez, Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti.
  • En ataque: Gustavo Canales, Patricio Rubio y Sebastián Ubilla. Todos son sinónimo de gol

Si alguien falla o tiene un día flojo, no faltará alguien disponible para llenar el vacío. La pregunta que queda es ¿podrá algún equipo detener la estampida de este animal salvaje?

Mientras alguien busca la fórmula, repasamos lo que dejó la cuarta fecha, en el Show del Apertura 2014.

GolesGoles anotados: 23

Una cantidad decente de conquistas. Como es de costumbre, la mayoría fue convertida con la pierna derecha (11), mientras que apenas hubo un autogol (Nicolás Ortiz), el cual es el segundo que favorece a Universidad de Chile en el campeonato -el anterior fue de Agustín Parra (Santiago Wanderers)-. Del total 12 fueron marcados por los locales y 11 por las visitas. ¿Un dato más? 16 de los 23 se produjo en el segundo tiempo.

La figura: Sebastián Ubilla

El Conejo Ubilla apareció para cubrir las espaldas de un opaco Gustavo Canales, en el duelo ante Antofagasta. La obra maestra vino al final del primer tiempo, definiendo un balón de taco. Un conejo debajo del sombrero.

El fin de una racha

Gustavo Canales llevaba 17 penales consecutivos celebrando. Sin embargo, frente a los Pumas erró por primera vez desde 2009, cuando defendía los colores de Unión Española. También fue el primer disparo desde el punto penal marrado en el Apertura 2014.

Gol histórico: Francisco Ibáñez

Durante la fecha pasada -la 3-, Nicolás Maturana convirtió el primer gol de Barnechea en torneos de Primera División, en la derrota 3-1 ante Audax Italiano. Ahora fue el turno de Francisco Ibáñez, quien anotó el segundo, pero el primero en significar una victoria para los huaicocheros en la zona de honor del fútbol nacional.

El adiós: Sebastián Jaime

No se vistió de corto, pero en Unión Española hubo tiempo para hacer un homenaje a Sebastián Jaime, goleador del equipo que partió al Real Salt Lake City de la MLS. En su paso por Santa Laura, Jaime dejó 44 goles en 121 encuentros.

Seba jaime

Vía Carlos Parra / ANFP

Patitas con sangre

6 hombres fueron expulsados durante la cuarta fecha del Apertura 2014, la jornada más violenta del campeonato. Quienes vieron la roja fueron: José Antonio Rojas (Ñublense), Fernando Cordero (Universidad Católico), Yerson Opazo (O’Higgins), Francisco Arrué (Huachipato), Ronnie Fernández (S. Wanderers), Eric Ahumada (Cobreloa).

¿Cómo va el descenso?

  • Audax Italiano: 1,052
  • San Marcos de Arica: 1,000
  • Barnechea: 0,750

Cuesta abajo: Cobreloa

Después de vencer por 2-1 a Palestino en la primera fecha, los loínos acumulan tres derrotas consecutivas. Lo peor es que el aire está pesado en Calama con disputas internas entre el técnico Marcelo Trobbiani y parte de la dirigencia.

Equipo pijama: Universidad Católica

La UC acumula dos triunfos y dos derrotas. Las alegrías solo vinieron en su casa, San Carlos de Apoquindo. A la franja le cuesta un mundo sacar adelante los partidos de visita. Las caídas ante Ñublense y Unión Española son solo un ejemplo de un problema que viene rondando hace rato en la precordillera.

Apoyo popular: Colo Colo

25.137 personas vieron el partido entre los albos y O’Higgins, el duelo de mayor asistencia en la jornada. Colo Colo, eso sí, no pudo dar una alegría a su gente y sufrió su primera derrota del torneo.

Los resultados

Resultados