Este viernes comienza una nueva historia en el fútbol de Argentina: El Torneo de 30. Es la herencia del fallecido dirigente Julio Grondona, quien soñaba incluir todos los rincones del país en la élite del balompié trasandino. Por cierto, lleva oficialmente su nombre, Campeonato de Primera División Julio Grondona 2015

Muchos lo ven como un monstruo sin pies ni cabeza y de ahí la necesidad de explicar cómo se jugará fútbol en la república hermana.

1. Tendrá 30 equipos:

Duh. Por eso se llama el torneo de 30. Para llegar a ese número no hubo descensos en 2014 y se agregaron 10 clubes provenientes desde el Nacional B. De este modo, los candidatos al título son:

Aldosivi, Arsenal, Argentinos Juniors, Atlético Rafaela, Banfield, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Crucero del Norte, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, New’s Old Boys, Nueva Chicago, Olimpo, Quilmes, Racing, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín, Sarmiento de Junín, Temperley, Tigre, Unión y Vélez Sarsfield.

2. El fixture:

Una pesadilla para los diagramadores e infografistas. De partida se acabaron los torneos cortos. Será un campeonato largo, de febrero a diciembre, y con un solo monarca. Jugarán todos contra todos, pero no habrá rueda de ida ni rueda de vuelta. Se buscó un equilibrio entre localías y visitas para realizar 30 fechas y no 58. Las únicas llaves que se repiten son los llamados “clásicos”.

*Dato: Una fecha para poner el calendario es el 13 de septiembre, la fecha de los clásicos. Tendrá los duelos River-Boca, Estudiantes-Gimnasia, Huracán-San Lorenzo, Central-Newell’s, Independiente-Racing, Lanús-Banfield, Colón-Unión y a una policía muy ocupada.

Si dos equipos terminan con el mismo puntaje habrá desempates.

3. Clasificación a copas:

  • A la Libertadores van: el campeón y el subcampeón del torneo, el campeón de la Copa Argentina, el ganador de la liguilla Copa Libertadores (a disputarse entre el tercero y el sexto en la tabla), y el mejor equipo argentino en la edición 2015 de la Copa Sudamericana.
  • A la Sudamericana van: Ganador de la Supercopa argentina 2015, el perdedor en la final de la liguilla Copa Libertadores, y los ganadores de los partidos 1, 2, 3 y 4 de la liguilla presudamericana que disputarán los equipos ubicados entre los puestos 7º y 18º del campeonato nacional 2015

4. El descenso:

A final de año bajarán dos equipos al Nacional B. No los dos peores del torneo, sino que los dos peores coeficientes en los últimos tres años de competencia. La idea es reducir el número de participantes de manera paulatina hasta 2019, año en que la Primera División estará compuesta por 22 equipos.