El mercado de pases de Europa, temporada 2014-2015 estuvo agitado. No hay dudas de que la disputa del Mundial hizo que los cimientos de varios equipos quedaran zamarreados de tanto nombre cambiándose de camiseta: Luis Suárez desde el Liverpool al Barcelona, Alexis Sánchez del Barcelona al Arsenal, Real Madrid juntando a los mundialistas James Rodríguez y Toni Kroos, y diciéndole adiós a Ángel di María, quien recaló en el Manchester United. Imposible dejar de lado al Chelsea y la incorporación de Cesc Fábregas + Diego Costa o la de David Luiz al PSG.

Un verdadero frenesí de piernas que acabó este 1 de septiembre con el cierre de transferencias. Pero el día final no se abstuvo de sorpresas y aquí te entregamos los 5 grandes golpes antes de la clausura del libro de pases europeo:

5. ÁLVARO NEGREDO (VALENCIA)

El Manchester City hace negocio en un préstamo con cláusula obligatoria de compra, sin embargo, deja al técnico chileno Manuel Pellegrini sin una opción importante de gol. Negredo llegó el 2013 a Manchester, donde anotó en 23 ocasiones (9 en Premier League). Un registro espectacular, sin contar lesión y una mala racha desde enero en la que marcó apenas un tanto. El goleador, en todo caso, veía con buenos ojos la oportunidad ante las dificultades de su familia adaptándose a la vida en Inglaterra. En el Valencia, claro, saltan en un pie por la llegada del artillero.

4. XABI ALONSO (BAYERN MÜNICH)

FC Bayern München / Facebook

OK. No fue un fichaje de última hora, se supo el viernes pasado e incluso ya jugó un partido por su nuevo equipo. Sin embargo, la aparición de Xabi Alonso en el Bayern Münich tomó a todo el mundo futbolero con los pantalones abajo. El mediocentro -ex Real Madrid- fue contactado por Pep Guardiola y una chispeada de dedos se cerró el trato. Ni siquiera alcanzó a ser rumor. Un día se levantó en España y al otro ya tomaba cerveza con sus nuevos compañeros.

3. JAVIER HERNÁNDEZ (REAL MADRID)

El Chicharito nunca pudo consolidarse en el Manchester United. Si bien jugó partidos como titular, su lugar más frecuente era la banca de suplentes. Pese a ello, en la temporada 2012-2013 se las arregló para marcar 10 goles en 954 minutos. Un año después, las cosas no eran tan alegres: 4 goles en 853 minutos en la EPL 2013-2014. Los bonos de Chicharito estaban a la baja y se le buscaba una salida. Nadie imagino, sin embargo, que la puerta disponible sería la del Real Madrid. Así lo puso Michael Owen en su Twitter:

“Apuesto a que Javier Hernández se está pellizcando a sí mismo. No puede jugar un partido en el Manchester United y aún así se va al Real Madrid”

2. DANNY WELBECK (ARSENAL)

Welbeck

Otro de los delanteros a los que el Manchester United le buscaba salida. Se habló de préstamos, de varios clubes, pero en el último día la dirección del viento coincidió con el Arsenal. Danny Welbeck será compañero de Alexis Sánchez y tratará de aliviar la falta de gol de los Gunners tras la lesión de Oliver Giroud y la inoperancia de Yaya Sanogo. Los londinenses pagaron 16 millones de libras, una cifra no menor considerando que el año pasado Welbeck solo marcó en 9 ocasiones. Los expertos dicen que con Arsene Wenger será otro el gallo que canta. ¿Habrá que ver?

1. RADAMEL FALCAO (MANCHESTER UNITED)

Falcao

Los diablos rojos se deshicieron de dos delanteros (Hernández y Welbeck) y por 20 millones de libras consiguieron el préstamo de otro: el colombiano Radamel Falcao, el gran golpe del cierre de pases. En cada ventana de pases, el Tigre asoma como posibilidad en el Real Madrid y este año no fue la excepción, pese a la lesión de rodilla de la que venía recuperándose. El Mónaco, dueño de su pase, se hacía de rogar, pero en la última semana anunció que estaba abierto a prestar al goleador. Al Real se llenaron los ojitos con lágrimas de emoción, pero por los palos se metieron varios clubes ingleses hasta que el Manchester United proclamó sus servicios para acompañar a Wayne Rooney, Robin van Persie y Ángel di María.