Escuálido. Esa es la mejor palabra que podría definir el panorama del campeonato chileno de fútbol. Pese a ello, es nuestro fútbol y está de vuelta. Por lo mismo, es tiempo de hacer una lista con las noticias esenciales, previas al Clausura 2016:

1. Javier Reina, la apuesta del campeón.

Se supone que Colo Colo estará en la Copa Libertadores. Sin embargo, a la hora de abrir la billetera anduvieron apretando la mano. El equipo albo con amarillo, por ahora, solo incluye al colombiano Javier Reina como fichaje. Su último club fue el Seongnam Ilhwa Chunma (?)

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 19

2. Universidad Católica y dos viejos conocidos

Los cruzados, subcampeones del Apertura, dejaron partir a Tomás Costa y no pudieron retener a Mark González. A cambio, llegaron dos refuerzos formados en el club: Nicolás Castillo -quien lleva casi un año sin hacer goles- y José Pedro Fuenzalida.

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 19

3. Más chispa para el Campanil

La U de Conce sorprendió en el Apertura en gran parte gracias a su mediocampo. Para el Clausura, la zona se refuerza con el movedizo Jean Meneses (ex San Luis de Quillota). ¿Le dará una nueva dimensión al equipo de Chilenita Fuentes? Ah, también hay camiseta nueva. Nada mal, por cierto.

U de Conce

4. Se va el Guardiola de La Cisterna

Pablo Guede, el DT que hizo ver a Palestino como el Barcelona de La Cisterna, dejó el club. En su reemplazo, la dirigencia tricolor probará a Nicolás Córdova, quien debuta con el buzo de entrenador. Con él llega el mediocampista Rubén Farfán.

palestino

5. Audazzzz…

Ok. Somos injustos. Pero es solo para decir que no pasó nada excitante con los itálicos.

6. Nuevas caras rojas

La Unión Española dejó partir a cinco elementos, entre ellos Gabriel Méndez y Juan Carlos Ferreyra. A cambio, llegan tres nuevos jugadores: César Pinares, Diego Churrín y el argentino Adrián Scifo.

union

7. No más Vitamina Celeste

Mal pensados, no hablamos de la famosa pastillita, sino que del cese de funciones de Pablo Vitamina Sánchez como DT de O’Higgins. En su reemplazo fue promocionado el casildense Cristián Arán -llegó a Rancagua con Jorge Sampaoli., quien está en las juveniles desde 2011. ¿Nuevas caras? Ivan Bulos, Leandro Sosa y el ex River Plate, Cristián Insaurralde.

Cristián Arán fue presentado oficialmente como el nuevo DT de O’Higgins…. Todo el éxito del mundo profesor!

Una foto publicada por O’Higgins Oficial (@ohigginsoficial) el

8. El puerto sigue sin Fantasía

Desde que David Pizarro anunció su regreso a Wanderers, al Fantasista lo hemos visto más en la enfermería caturra -y en los diarios amenazando con que vuelve a Italia- que vestido de corto. La última lesión un desgarro que lo tendrá en dique seco por un mes. Otra es que Emiliano Astorga no sigue como DT y asume el uruguayo Alfredo Arias.

pizarro

9. Dalcio vuelve al rescate del cobre

Hace menos de un año, Cobresal celebraba su primera corona nacional de la mano de Dalcio Giovagnoli. Sin embargo, el DT partió tras la estrella y los mineros sucumbieron bajo las órdenes de Arturo Norambuena y Rubén Vallejos. Con la Copa Libertadores a la vuelta de esquina, y ante los malos resultados, Dalcio reaparece para prender la llama de la ilusión. Uno de los refuerzos para lograrlo es Javier Grbec.

10. Nuevo estadio para San Marcos

Hubo rumores de que Marco Antonio Figueroa dejaba el club, pero al final no pasó mucho. La única novedad es que el equipo deja el estadio Carlos Dittborn por deudas con la municipalidad. El nuevo pasto ariqueño estará en Pozo Almonte.

11. La U y el plan Beccacece

El ex ayudante de Jorge Sampaoli en la Roja le aserruchó el piso a Martín Lasarte y llegó con escándalo a la U. Sin embargo, los nombres de refuerzos siguen siendo una carencia. Hasta ahora solo aparece Luis Fariña, un mediocampista argentino trotamundo, pero que nunca se consolidó. ¿Servirá para maquillar el pálido puesto 11 del Apertura?

  ¡Con el apoyo de todos! #VamosLaU   Una foto publicada por Club Universidad de Chile (@udechileoficial) el

12. Un Chueco para enderezar el camino

Hugo Vilches dejó Huachipato y en su reemplazo llega Miguel Ponce, el Chueco.

huachipato

13. Ríos para el norte

Michael Ríos es uno de los refuerzos de los Dragones para 2016. Junto a él llegan Diego Torres y Hernán López.

Michael Ríos: “Traigo ganas y garra, esa de no querer perder ningún partido”. ¡Bienvenido!

Una foto publicada por Club Deportes Iquique (@cdiquique) el

14. El golpe Eléctrico de los cementeros

Unión La Calera sorprendió al mercado repatriando a Roberto Cereceda desde el fútbol brasileño.

15. Canarios que buscan volar

San Luis no tuvo un gran semestre y busca recuperar terreno con un nuevo trío de jugadores: Camilo Rencoret, Pablo Magnin y Arnaldo Pitu González.

san luis

16. Una movida puma

Quizás lo más novedoso del colista es la contratación de Hugo Droguett (ex O’Higgins) para tratar de salvarse. Habrá que ver si resulta.