Sacamos la pizarra para analizar la primera fecha del Apertura 2015.

Ganaron Colo Colo y la UC, mientras que la U rasguñó un empate que no no ayudó a esconder las calamidades de su defensa. ¿Figuras de la fecha?

  1. Matías Dituro de Antofagasta
  2. Martín Rodríguez de Colo Colo
  3. Diego Rojas de Universidad Católica

¿Dueños de los abucheos? La cancha del Tierra de Campeones de Iquique y el error del arquero de O’Higgins, Roberto González, ante Unión La Calera.

Hecho el resumen sucinto, un poco más de profundidad, partido a partido:

Unión Española 1 – Colo Colo 2

Con muy poco, los albos derrotaron a un cuadro hispano con menos consistencia que un flan. La figura fue el ex Huachipato, Martín Rodríguez, quien culminó sin nervios dos jugadas nacidas de los pies del eterno Esteban Paredes. El extremo izquierdo se estrenó con un doblete en el Cacique al igual que Humberto Suazo e Iván Zamorano. ¿Nace un nuevo ídolo?

Feliz! Vamos popular

Una foto publicada por Martin Rodriguez (@martinrodriguezt10) el

También fue el debut del Coto Sierra en la banca alba y la verdad es que la exigencia no fue mucha como para medir para qué está Colo Colo. La Unión estuvo lenta en defensa y en ataque no hubo conexión entre Fabián Saavedra y Roberto Ferreira. Tampoco hubo la determinación necesaria para aprovechar los múltiples errores de salida de la zaga colocolina. El único acierto vino al inicio, gracias a Milovan Mirosevic, quien ya lleva 10 anotaciones contra los albos (8 con la UC, dos con los hispanos).

Líneas finales para la decisión de Sierra de dejar en la banca al arquero Justo Villar en beneficio de Paulo Garcés, lo que tiene al paraguayo en llamas.

“A mí nadie me ha hablado, nadie dice nada y si uno no se acerca, será difícil que se aclaren las cosas”, dijo Villar a Radio Cooperativa.

Santiago Wanderers 1 – San Marcos de Arica 1

Flojo partido en Playa Ancha. Emiliano Astorga está teniendo serios problemas en la generación de juego, sin Jorge Luna ni Marco Medel. La llegada de David Pizarro -que no jugó a la espera de su pase internacional- debería ayudar a resolverlos. En teoría.

Ante el Santo, pese a la carencia, los caturros lograron adelantarse gracias a Álvaro Ramos. Sin embargo, una desconcentración final permitió al juvenil Nicolás Orellana capturar el empate a los 92′ y vengarse de todos los triunfos desperdiciados en el Clausura 2015 en los últimos minutos.

Unión La Calera 1 – O’Higgins 0

Partido que mostró cositas de ambos equipos. En los cementeros hubo buenos destellos del nuevo conductor, Matías Arrúa, algunos movimientos del delantero Ignacio Jeraldino y mucho empuje del Colorado Suazo en la banda derecha. ¿O’Higgins? La entrada en el segundo tiempo de Ramón Fernández sirvió para levantar un rendimiento bastante flojo del Capo de Provincia.

“Esa desidia había sido castigada en el primer tiempo por Patricio Vidal, quien aprovechó un severo error del golero Roberto González para marcar el único y decisivo tanto del encuentro.

Universidad de Concepción 2 – Huachipato 0

El duelo entre los equipos de la Octava Región -no, no es un clásico- estuvo marcado por la lluvia en el Municipal de Yumbel. Un barrial, para ser sinceros. El Campanil apretó bien las tuercas con Fernando Manríquez y Michael Lepe, y aprovechó la inconsistencia acerera en la contención y en la banda izquierda mal defendida por Bryan Véjar. Con goles de Felipe Reynero y Felipe Fritz (de 17 años) se puso adelante rápidamente para luego administrar la ventaja.

En el complemento, Huachipato intentó reaccionar, pero una tonta expulsión de John Santander redujo las chances. ¿Cosas positivas para los de Talcahuano? El regreso de Pancho Arrué, que el arquero Felipe Núñez evitó una goleada y la esperanza de que el venezolano Rómulo Otero se ponga a romper cinturas lo más pronto posible.

Deportes Iquique 0 – Universidad Católica 2

Antes de los tres minutos, la UC se encontró con un saque de costado en ataque que conectó a David Llanos con Diego Rojas para abrir la cuenta. Ventaja temprana que permitió a los cruzados tener a los Dragones a rienda corta. No fue fácil, por momentos los nortinos se las arreglaron para complicar a la franja, en especial debido al tezón de Cristián Bogado (¡qué horrendo corte de pelo!)

Sin embargo, en el complemento una jugada de un tibio Christian Bravo fue cambiada por gol por el propio Llanos y sería todo. Iquique no tiene mucho y su DT, Nelson Acosta, amenazó con renunciar si es que no llegan refuerzos.

Pulgar abajo para el estado de la cancha en el Tierra de Campeones. Peor imposible.

Universidad de Chile 1 – Deportes Antofagasta 1

La U comenzó con los mismos problemas que en el Clausura 2015: severos agujeros defensivos. Los Pumas, con Marcos Bolados a la cabeza, se hicieron un picnic en el sector izquierdo de la defensa azul, la cual estaba a cargo del joven Diego González. Por la derecha los espacios también son amplios. Mathias Corujo no marca y por ahí, de hecho, se gestó la apertura de la cuenta en los pies de Marcos Aguirre.

En el complemento, Martín Lasarte tiró toda la carne a la parrilla para buscar la igualdad. Sebastián Ubilla la consiguió a los 86. El embate azul continuó y casi se convierte en triunfo, pero Gustavo Canales no pudo con el golero Matías Dituro desde los 12 pasos. Dituro tiene fama de ataja penales: en 2014 atajó 7 de 8 lanzamientos defendiendo la camiseta del Aurora boliviano. Tampoco en un cabezazo en los descuentos.

Audax Italiano 1 – Palestino 1

Igualdad con sabor amargo para Palestino. Los árabes impusieron su frenético estilo desde el minuto 1, sin embargo, a los 25′ se vieron en desventaja, luego de una jugada entre Iván Vásquez y Marcos Sebastián Pol. Fue un mazazo, pero no lo suficientemente fuerte como para mandar a los tetracolores a la lona.

El conjunto de Pablo Guede se rearmó y comenzó a tocar y tocar, entre Esteban Carvajal, César Valenzuela, Marcos Riquelme, César Cortés y los que iban ingresando en el segundo tiempo -entre ellos Nico Maturana-. El tiqui taca fue lastimando a Audax, al igual que las pelotas detenidas, hasta que una jugada de baldosa acabó con Valenzuela convirtiendo el gol de la fecha para el 1-1.

Tras el empate, ambos tuvieron chances (Palestino por dominio, Audax por contragolpe), pero ninguno pudo desnivelar.

Cobresal – San Luis

Suspendido.