Colo Colo fue el gran ganador de la 2ª Fecha del Apertura 2015. El equipo de José Luis Sierra regaló una maciza actuación a sus hinchas, en un fin de semana marcado por la suspensión de partidos, debido a las lluvias que afectan a casi todo Chile.

¿Figuras a destacar? Como número uno indiscutido, Humberto Suazo. Chupete desplegó el mejor fútbol desde que volvió al Cacique. Anote también a:

  • César Cortés de Palestino
  • Ricardo González de Huachipato

Si hubiese que poner el cartel de villano a alguien, el privilegio se lo pelean el arquero de Unión Española, Diego Sánchez, y el mediocampista de Audax Italiano, Rodrigo Miño. ¿Sus pecados? Los veremos en el análisis partido a partido:

HUACHIPATO 2 – IQUIQUE 1

A Huachipato aún se le nota mucho la salida masiva de figuras de su “11”. Ya no están Martín Rodríguez, Andrés Vilches y Carlos Espinosa, lo que dificulta su producción ofensiva. Las lesiones tampoco ayudan y menos las desconcentraciones en el fondo. Bryan Véjar parece estar dando un paso en falso en esta temporada, mientras que Claudio Muñoz y Omar Merlo dejan muchos espacios para el contragolpe. De hecho, uno de ellos fue convertido en petróleo por Manuel Villalobos y Cristián Bogado, quien abrió la cuenta.

En el complemento, los Dragones de Iquique dejaron la pelota a cargo de Huachipato, apostando a la fricción y a la posibilidad de un nuevo contraataque. Sin embargo, fue un arma de doble filo que dejó al DT Nelson Acosta con cara de cinco metros. El pequeño Ricardo González causó estragos en la banda derecha y el ingreso del Rómulo Otero y Francisco Arrué le dieron peso a los acereros. Es más, ambos fueron los encargados de darlo vuelta. Primero, a través del escurridizo venezolano y, luego, por medio de un cabezazo de Arrué, justo en el día de su cumpleaños 38.

Mención final para Yerson Opazo, que en los descuentos sacó una pelota en la línea que permitió a Huachipato quedarse con la victoria.

UNIVERSIDAD CATÓLICA – UNIÓN LA CALERA

Suspendido.

O’HIGGINS – UNIVERSIDAD DE CHILE

Suspendido.

SAN MARCOS 1 – COBRESAL 2

Después de un empate en los descuentos ante Santiago Wanderers, el Santo debutó en el torneo como local. El plan era deleitar al público del Carlos Dittborn, pero el rival fue imposible de domar. Cobresal, actual campeón del fútbol chileno, se mostró bastante agresivo y a través de Ever Cantero amenazó constantemente la portería defendida por Pedro Carrizo. San Marcos reaccionó, pero careció de suerte: Eduardo Lobos y el horizontal se confabularon en dos ocasiones para ahogarles el grito de gol.

Todo se complicaría aún más a los 61′ con un autogol de Juan Abarca y a los 72′ con Ever Cantero encontrando premio a su insistencia. Arica no se rindió y a los 89′ encontró un descuento en los pies de Sebastián Gularte, pero ya era demasiado tarde.

En la nota al margen, Jorge Acuña de Cobresal estuvo apenas 10 minutos en cancha, antes de ser expulsado.

SAN LUIS 0 – WANDERERS 1

Un partido programado el domingo para la hora de la siesta y que cumplió el objetivo de inducirla. Costó mantenerse despierto en esta oda al aburrimiento. San Luis le puso color, mostró interesantes jugadores (Jean Meneses), pero al mismo tiempo altos niveles de irresolución. Ni con los rivales amarrados encontraban la ruta al gol.

¿Wanderers? Exasperante, un equipo que no puede mantener la pelota, que se diluye apenas cruza la mitad de la cancha y que necesita un zamarreo en defensa. Perdieron casi todas las batallas aéreas y no les marcaron porque decíamos que los de San Luis de pasaron para buena gente. ¿Cómo llegó el gol? Un accidente. Paulo Rosales metió el único pase bueno del partido y Ronnie Fernández -que al menos corrió- lanzó un remate que rebotó en un defensa y confundió al arquero Fernando De Paul.

COLO COLO 4 – AUDAX ITALIANO 1

Los veteranos del Cacique definieron el encuentro en apenas 20 minutos. Colo Colo entró como un vendaval a la cancha, haciendo circular el balón con fluidez y precisión. Toques sucesivos que a los 3′ cayeron en los pies de Humberto Suazo, quien habilitó a Gonzalo Fierro para un derechazo seco que inauguró la alegría alba. A los 8′, Esteban Paredes aumentó a través de uno de sus métodos favoritos, tras un penal al mismo Chupete Suazo. ¿A los 20? Otro carrerón de Suazo, pase atrás y ¡pum! Emiliano Vecchio ponía el tercero.

Gran demostración de fútbol, pero que además contó con la colaboración del volante audino Rodrigo Miño, quien cometió el penal y no cerró la marca en los otros dos goles. Tan notoria fue su mala performance que el entrenador de los itálicos lo sacó antes de la media hora de juego.

Audax intentó reaccionar, con Bryan Carrasco como principal arma ofensiva, pero siempre se encontró con las manos seguras de Paulo Garcés. A medida que el tiempo corría, Colo Colo administró el juego hasta que otro desborde de Suazo acabó con Esteban Pavez convirtiendo el cuarto. A los 85′ Matías Campos López puso el del honor.

Rápidos y furiosos #GrandeColoColo!!!

Una foto publicada por Colo-Colo (@colocolooficial) el

PALESTINO 2 – UNIÓN ESPAÑOLA 1

Qué entretenido es ver un partido de Palestino: constante vocación de ataque e impresionantes forados defensivos. Los árabes juegan al límite y garantizan emoción en las dos áreas. El equipo de Guede de a poco encuentra el rumbo para repetir la gran actuación del Apertura 2014. En el centro del campo, César Valenzuela orquesta una sinfonía de locos bajitos en las que también saben tocar Nicolás Maturana y César Cortés.

Ante Unión, además, contaron con la ayuda del golero hispano Diego Sánchez, quien tras una mala salida dejó la pelota servida a Marcos Riquelme, quien abrió la cuenta. En la segunda mitad, la intensidad no disminuyó y fue el propio Cortés -tras jugada de baby- que engordó la ventaja con un remate rasante.

Los hispanos quisieron reaccionar y a los 83 le pusieron suspenso al partido con un tanto de Fabián Saavedra, acaso el jugador más interesante que tienen en el plantel.