Avanza rápido el torneo chileno, un torneo express que ya con apenas tres fechas cumple el primer quinto de campeonato. Hasta ahora, el equipo más sólido es Colo Colo: canasta limpia, tres partidos, tres triunfos.

La jornada fue la primera en disputarse de manera completa, sin partidos suspendidos, y regaló 37 goles. Nada mal, ¿eh? Para ir al detalle, los dejamos con algunos apuntes que dejó la fecha desde la comodidad de nuestro sofá.

  • Colo Colo vuela con alas de Pájaro. Jaime Valdés se puso la capa de superhéroe en un duro enfrentamiento ante Cobresal, actual campeón chileno, y que terminó 3-2 en favor de los albos. Valdés asistió a Vecchio para la apertura de la cuenta y cuando Cobresal lo daba vuelta con Ever Cantero, le sacó lustre a los zapatos para habilitar a Esteban Pavés y colgar un remate al segundo palo que dejó a los mineros con carita de pena.
  • El renacer de Ramón Fernández. Después de un desabrido paso por Universidad de Chile, el “10” ronca en el mediocampo de O’Higgins. El mediocampista movió los hilos en el 5-2 ante Iquique, entregando asistencias y coronando la obra con dos golazos: un remate de media distancia (el mejor de la fecha) y un tiro libre que entró por el famoso rincón de las arañas
  • Matías Dituro, golero de Antofagasta, volvió a ser figura: en la primera fecha le atajó un penal a Universidad de Chile y ahora fue el tótem de los Pumas en el 0-0 ante Audax Italiano, en una lección de antología de cómo un arquero debe ganar un pie a mano.
  • La defensa de Iquique es mala, pero la de Huachipato se gana el premio de la más pava. En las tres fechas han mostrado errores groseros, pero groseros en retaguardia. En el 2-2 ante Unión, no hubo excepción. Con nombre y apellido, Claudio Muñoz fue culpable de ambas anotaciones, en menos de dos minutos. Para fortuna acerera, los hispanos tienen problemas serios en el arco: entre Diego Sánchez y Nery Veloso, los hinchas tienen dosis seguras de rabia.
  • Católica repite sus pecados. La UC de Mario Salas no aprende y es incapaz de mantener resultados cuando el viento sopla a su favor. Ante Wanderers desperdició la ventaja de jugar con un hombre más y dos ocasiones en que se puso adelante en el marcador para apenas igualar 2-2 ante los porteños. Falta resolución en ataque y en defensa hay errores como el de Fernando Cordeo -que habilitó a Carlos González en el 1-1 parcial- que simplemente no se entienden.
  • Un respiro para Lasarte: la U se acordó de ganar. Su víctima fue San Luis y el resultado un 4-2 algo engañoso. Los canarios le pusieron empeño, pero se quedaron sin ideas con la salida de Jean Meneses. Por otro lado, los azules ganaron con el ingreso de Matías Rodríguez y con una gran actuación de Sebastián Ubilla (doblete), consiguieron una sonrisa que les había sido esquiva.
  • Los otros dos resultados de la fecha: Unión La Calera 1 – San Marcos de Arica 4 y U. de Concepción 1 – Palestino 0.