Cinco meses después, Uruguay y Chile vuelven a enfrentarse en una cancha de fútbol.

El partido viene con una carga grande sobre el hombro: la última vez que ambos se vieron las caras, durante la Copa América, todo comentario quedó reducido a una de las jugadas más asquerosas del último tiempo. En las imágenes, se ve al defensor de La Roja, Gonzalo Jara, introduciendo uno de sus dedos en un lugar prohibido del delantero charrúa, Edinson Cavani.

Cavani reaccionó y fue expulsado, mientras que Jara solo recibió castigo de oficio. Fuera del campo, y postpartido, varios uruguayos amenazaron al zaguero, que la próxima vez que se vieran la iba a pagar

El discurso Celeste se apropió de la moral, de que esas cosas no se hacen (en verdad, no se hacen), pero desde la hipocresía. Un par de partidos antes, Maxi Pereira había hecho el mismo examen prostático a un jugador de Jamaica (ver al lado del poste derecho), pero como que todo se lo llevó un enigmático caso de amnesia.

Pereira

Pero bueno, volvamos a Chile-Uruguay, a Jara-Cavani.

La cita es este martes en el Estadio Centenario y el ambiente está caldeado. De hecho, el diario Ovación llamó “El efecto Jara”, al furor generado durante la venta las entradas para el partido. El recuerdo de la jugada aún está muy vivo. Hay versiones de que los jugadores uruguayos no lo saludarán en la cancha y no sería extraño que durante el partido lo busquen a Jara.

Es tanto el morbo -en los dos países- que incluso la mamá de Cavani salió a hablar del incidente en una entrevista con el diario chileno “Las Últimas Noticias”:

“Lo que hizo Jara no es un buen ejemplo para los niños, no son cosas que se deben hacer en la cancha, porque hay mucha gente viendo los partidos… (¿Qué piensa de Jara?) Nada. Yo creo que él sabe que se equivocó. No soy quién para decirle algo, pero él cometió un error con un compañero de profesión”

Sabiduría materna. Ambos involucrados, por cierto, han tratado de bajar la tensión

“Es un tema cerrado más allá del público y la prensa. Este es sólo un partido de fútbol. Ya basta se preguntar lo mismo”, afirmó Jara.

“Para mí son cosas pasadas y hay que pensar en el hoy… Sobre ese tema no hay que dar tantas vueltas ni seguir creando todo lo que se  ha creado… Son cosas del fútbol que a veces uno no puede controlar, porque son inevitables. A veces son situaciones incómodas, pero para mí está todo bien”, explicó Edinson Cavani

¿Qué pasará en el Centenario? La historia se escribirá esta noche.