2016 parece un año hecho para los cuentos de hadas en los campos de fútbol. Ahí está lo del Leicester en Inglaterra o lo del Plaza Colonia en Uruguay. A ambos, ahora, también se les suma el Independiente del Valle de Ecuador, equipo pequeño y humilde que acaba de vencer a un gigante como Boca Juniors para meterse por primera vez en su historia en la final de la Copa Libertadores de América.

La progresión del equipo en el torneo ha sido una ensalada de nervios. Independiente del Valle avanzó al cuadro final de la Libertadores luego de eliminar a Guaraní de Paraguay por los penales. Luego, en la fase de grupos, sobrevivió a una tormenta de tiros en los palos en el estadio Monumental de Colo Colo. A continuación vinieron River Plate, Pumas y la resistencia en la Bombonera que hoy los tiene esperando a Atlético Nacional de Colombia para dirimir al mejor del continente.

Los partidos de la final -que será la primera en la historia entre equipos del Pacífico- se disputarán el miércoles 20 (en Ecuador) y 27 de julio (en Colombia). Mientras esperamos, les contamos 7 cosas sobre el Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, la gran revelación de la Copa Libertadores 2016:

  • Independiente del Valle fue fundado el 1 de marzo de 1958 por José Terán, en la ciudad de Sangolquí.
  • Sus colores originales eran rojo y blanco, inspirados en Independiente de Avellaneda de Argentina.
  • En 1977, dos años después de la muerte de su fundador, fue rebautizado como Independiente José Terán.
  • En 2006 vuelve a llamarse Independiente del Valle y cambia sus colores por azul y negro.
  • Cuatro años después, en 2010, logra su único ascenso a la primera división del fútbol ecuatoriano.
  • Su estadio es el Municipal Rumiñahui con capacidad para 8.000 personas. En la Libertadores juega en el Atahualpa de Quito.
  • Independiente del Valle nunca ha ganado un título en la división de honor de Ecuador.
  • Pablo Repetto es el DT que obra el milagro, mientras que el arquero Librado Azcona y el volante Mario Rizotto son quienes ponen la experiencia. El resto del equipo es bastante joven (las inferiores son su modelo de negocio), destacando los centrales Arturo Mina y Luis Caicedo, así como su perla, el atacante José Enrique Angulo.

Independiente del valle