Con la Copa América como único obstáculo torneo pendiente, el mundo del fútbol se prepara para el momento más frenético y excitante de la temporada: el mercado de piernas.

Que si fulanito se va a este equipo, que si menganito se queda, que tantos millones de dólares para acá, que tantos millones de euros para allá. La fábrica de mentiras de noticias no se detiene ante los rumores y posibilidades, y ha creado una verdadera industria paralela.

Aferrado a ese nuevo paradigma entra en escena el Observatorio del Fútbol CIES que acaba de liberar un estudio que da cuenta de los 100 futbolistas más valiosos del planeta, en una lista que considera su participación en las 5 ligas más importantes de Europa, goles, partidos disputados y nominaciones a sus selecciones.

El informe completo puedes leerlo aquí. Pero si te da fatiga, nosotros te presentamos los 10 primeros futbolistas del ránking, cinco de los cuales podrás ver en la próxima Copa América:

10 James Rodríguez

Edad: 23 años

Valor aproximado: 62-68 millones de dólares

James Rodriguez

El colombiano sorprendió al mundo en el Mundial de Brasil 2014. Real Madrid compró su carta y hoy es la décima más alta del planeta fútbol. Lo más probable, eso sí, es que continúe siendo merengue.

9 Alexis Sánchez

Edad: 26 años

Valor aproximado: 67-74 millones de dólares

Alexis

Después de salir del Barcelona, el chileno explotó en el Arsenal. El Niño Maravilla guió a los Gunners en la mejor temporada de su carrera.

8 Diego Costa

Edad: 26 años

Valor aproximado: 69-76 millones de dólares

Diego Costa

No tendrá la mejor fama del mundo en cuanto a comportamiento, pero sus goles pesan. El Lagarto pasó del Atlético Madrid al Chelsea y si bien marcó menos goles, su aporte fue esencial para el nuevo título de los Blues.

7 Paul Pogba

Edad: 22 años

Valor aproximado: 70-77 millones

Paul Pogba

El francés de la Juventus tiene una técnica excepcional que permanentemente lo tiene en la sección de rumores de traspasos a otro club. Con un futuro prometedor no es extraño que algún club petrolero se lo robe a la Vecchia Signora.

6 Raheem Sterling

Edad: 20 años

Valor aproximado: 73-81 millones

Raheem Sterling

El pequeño extremo será la teleserie del próximo mercado de pases. El tipo no está feliz en el Liverpool y todos los equipos grandes de Europa afilan los colmillos para quedarse con su pase.

5 Sergio Agüero

Edad: 27 años

Valor aproximado: 78-86 millones de dólares

Kun Aguero

Símbolo del Manchester City, el Kun siempre está en la mesa en el mercado de transferencias. ¿Seguirá con los ciudadanos? Todo dependerá del proyecto que se cueza alrededor de él. Si otro equipo lo quiere, tendrá que sacar la billetera grande.

4 Neymar Jr.

Edad: 23 años

Valor aproximado: 89-98 millones de dólares

Neymar Jr

Ya entramos a la categoría de jugadores casi intocables. El brasileño hizo una gran temporada con el Barcelona y se siente cómodo con los catalanes. Sería muy extraño verlo con otra camiseta en el futuro cercano. El dinero ya comienza a ser un obstáculo, pero a este nivel también operan otras variables.

3 Cristiano Ronaldo

Edad: 30 años

Valor aproximado: 113-124 millones de dólares

Cr7

Sorprende ver a CR7, el último Balón de Oro, en el tercer puesto. Nadie duda de su valor, nadie duda de sus 48 goles en la liga BBVA junto al Real Madrid. Su único gran revés es la edad. Si bien le quedan un par de años de magia, esta poco a poco se irá apagando y los equipos están menos disponibles a pagar por el riesgo.

2 Eden Hazard

Edad: 24 años

Valor aproximado: 135-148 millones de dólares

Eden Hazard

El Niño Maravilla de Bélgica tiene la Premier League a sus pies. Si bien anduvo arrugando en Brasil 2014, su corta edad augura un futuro lleno de revanchas. Por ahora parece ser, eso sí, que no se mueve del Chelsea.

1 Lionel Messi

Edad: 27 años

Valor aproximado: 255 y 280 millones de dólares

Messi

Indiscutido. Messi es el jugador más caro en la historia del fútbol mundial. Por lejos. Pese al sueño de muchos magnates por contar con sus servicios, sacarlo del Barcelona parece una utopía. Su costo es simplemente estratosférico