Todo listo. Esta semana comienza la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del planeta. Ya sabes las nóminas, ya sabes el fixture y lo único que queda por hacer es sentarse en el sillón, tomarse una cerveza y saber quiénes serán los hombres destinados a quedar en los libros de historia.

Como una forma de entrar en calor antes del pitazo inicial, en XY decidimos enfocarnos en los jugadores que alimentan la esperanza de gol de cada una de las selecciones participantes. Específicamente, nos centramos en listar a los máximos goleadores activos de cada uno de los países y cuáles son sus chances de liderar las tablas históricas de sus respectivos seleccionados.

ARGENTINA

Leo Messi: 45 goles

Messi

vía Facebook AFA

La Pulga es el máximo artillero activo de Argentina. Sin embargo pese a todos sus récords en el fútbol mundial aún no llega a la marca de Gabriel Batistuta como goleador de todos los tiempos de la Albiceleste: 56 anotaciones. El “10” necesitará una Copa América perfecta para poder superar a Batigol.

Más atrás en la lista está Sergio Agüero con 27 goles. El Kun necesita 7 tantos para poder igualar en el cuarto puesto a su ex suegro, Diego Maradona. Otro que tiene opciones de aumentar su cuenta personal es Gonzalo Higuaín, quien posee 24 goles.

BOLIVIA

Marcelo Martins: 12 goles

El delantero nacido en Santa Cruz de la Sierra está en el octavo puesto de la lista histórica de su país, pero una buena Copa América lo haría saltar varias posiciones en el ránking. Por ejemplo, con un gol alcanza al Diablo Etcheverry, con tres a Platini Sánchez y Julio César Baldivieso. El número uno de todos los tiempos, en tanto, le pertenece a Joaquín Botero, quien marcó 20 goles bolivianos entre 1999 y 2009.

BRASIL

Neymar: 43 goles

Neymar

vía Neymar Jr. / Facebook

En la nómina de Dunga, el delantero del Barcelona es el único que está entre el top 10 histórico de la canarinha. Neymar ocupa el quinto puesto en una lista que es liderada por Pelé (77 goles). Si anota 5 goles, el atacante podría alcanzar en el cuarto puesto al legendario Zico, quien ostenta 48 conquistas.

CHILE

Alexis Sánchez: 26 goles

Alexis Sanchez

vía Selección Chilena / Facebook

Con apenas tres anotaciones en esta Copa América, Alexis podría igualar a Carlos Caszely en el tercer puesto de la tabla histórica de goleadores de Chile. Como el torneo es corto será muy difícil que alcancé a Iván Zamorano en el segundo puesto (34) o al líder máximo, Marcelo Salas (37).

Otro que tiene chances de escalar en el top ten es Eduardo Vargas. El delantero de Renca necesita tres goles para alcanzar a Humberto Suazo en el séptimo puesto.

COLOMBIA

Radamel Falcao: 25 goles

Falcao

vía FCF

En el último amistoso previo a la Copa América, ante Costa Rica, el Tigre Falcao se convirtió en el máximo goleador de Colombia de todos los tiempos, superando a Arnoldo Iguarán. Todo lo que venga para Falcao será agigantar su leyenda.

Más atrás, Teófilo Gutiérrez (sexto con 14 goles) y James Rodríguez (décimo con 12 goles) tienen la chance de seguir escalando posiciones en el top ten de la Selección Colombia.

ECUADOR

Enner Valencia: 12 goles

El delantero de West Ham es el máximo goleador ecuatoriano presente durante la Copa América 2015. Ocupa el décimo puesto en el ránking histórico de su país. Si bien tiene chances de avanzar (necesita tres para alcanzar al noveno, Felipe Caicedo), está muy lejos de los 31 de Agustín Delgado, líder absoluto de la Tricolor.

JAMAICA

Darren Mattocks: 8

La principal promesa de gol de Jamaica es Mattocks. Delantero de los Whitecaps de Vancouver, en la MLS. El jugador de 24 años en cualquier momento entra en el top ten histórico de su país, pero aún está lejísimos de Luton Shelton, máximo goleador con 35

MÉXICO

Rafael Márquez: 15

Rafa Marquez

vía Facebook Rafa Márquez

México jugará con un equipo alternativo, en el que no estará Chicharito Hernández el máximo goleador activo -y tercero en el ránking histórico- del Tri con 38. De los 23 nominados para el torneo, el jugador con más anotaciones es Rafa Márquez, el zaguero central que cumple sus últimos días de selección. En la lista histórica ocupa el lugar 22.

El número uno indiscutido de México es Jared Borgetti con 46.

PARAGUAY

Roque Santa Cruz: 32

Santa Cruz

vía Facebook

Roque es el máximo goleador histórico en la selección guaraní, por lejos. El segundo es el retirado José Cardozo con 25. Por lo mismo, en esta Copa América, Santa Cruz solo puede agigantar su registro.

Más atrás, en el séptimo puesto está Nelson Haedo Valdez con 12. Un gol lo pone en el quinto puesto y cuatro en el tercero.

PERÚ

Paolo Guerrero: 21

Paolo Guerrero

vía FPF

El Depredador llega a Chile 2015 un poco lesionado, pero con la motivación de seguir escalando en el ránking histórico de goleadores de Perú. Actualmente ocupa el tercer puesto, a tres tantos de Teodoro Fernández y a cinco del crack Teófilo Cubillas.

Claudio Pizarro (19) y Jefferson Farfán (18) son los otros dos jugadores que pueden mejorar su posición entre los 10 máximos artilleros peruanos.

URUGUAY

Edinson Cavani: 24

Cavani

El máximo goleador de Uruguay es Luis Suárez con 44 anotaciones. Luisito, eso sí, está castigado por la FIFA, luego de morder a Giorgio Chiellini en Brasil 2014, y perderá la chance de seguir aumentando su registro durante la Copa América.

Quien si podrá hacer crecer sus números será Cavani. El Matador está en el octavo puesto, pero un par de goles lo harán subir como la espuma. Si hace cinco, incluso, quedaría cuarto.

VENEZUELA

Juan Arango: 22

Juan Arango

El mediocentro Juan Arango comparte el honor de ser el máximo goleador venezolano de todos los tiempos junto a Giancarlo Maldonado. Un gol y ese honor será exclusivamente suyo. Una gran motivación.

En la nómina de 23, sin embargo, hay otros que pueden aumentar sus registros: Salomón Rondón (cuarto con 12), Miku (sexto con 10) y Oswaldo Vizcarrondo (décimo con 7)