Seguimos teñidos de rojo, porque ser campeones de América es una alegría que demoró 99 años y que merece ser celebrada con todo. Hasta el paroxismo.

Hubo momentos duros como el choque de Vidal en su Ferrari o el nefasto dedo de Jara entre las nalgas de Cavani. Momentos duros que pudieron tumbar a Chile, pero no lo hicieron. Los 23 de Sampaoli resistieron las horas difíciles y se hicieron fuertes como una roca para vencer a la historia y poner la primera Copa América, la copa que parecía imposible, en las vitrinas de nuestros corazones.

La Copa América 2015 vivirá por siempre en nuestra memoria, pero por si alguien tiene problemas para recordarlos, aquí compilamos los 10 mejores instantes de esta historia con final feliz:

1. El primer grito de gol

Arturo Vidal comenzó con las alegrías. En un duelo cerrado ante Ecuador se creó un penal, que el mismo pateó, para sacarse los nervios del estreno en casa.

2. El Pitbull ladrando a sus compañeros

Después del 3-3, los jugadores de la Roja abandonaban la cancha sin despedirse del público. La única excepción fue Gary Medel, quien desde la mitad de la cancha los gritoneó para que se devolvieran y agradecieran el apoyo del público.

3. Amor eterno entre el Pitbull y la gente

El romance del público con Medel se consolidó ante Bolivia. Chile ganaba 3-0, la gente gritaba ¡Gary Medel, Gary Medel, Gary Medel! y el Pitbull envalentonado, minutos después, se mandó una experiencia ofensiva que terminó con una maravilla de gol.

4. El mejor truco del Mago

Jorge Valdivia tuvo un torneo maravilloso, dando los pases que siempre soñó y pintando jugadas como esta ante el uruguayo Jorge Fucile que siempre recordaremos. Hoyito y a comprar pan.

5. El derechazo del Huaso Cósmico

El partido con Uruguay fue el que dejó más historias. Pero de todas, la que más importa es la del gol del triunfo: un derechazo seco de Mauricio Isla que hizo temblar al país

6. “Qué te pasa culiao”

No fue el mejor torneo que le hemos visto a Alexis Sánchez. Ante Uruguay, por ejemplo, entró medio dormido, no le respondían las piernas, en algo que fue notado por sus compañeros en el entretiempo y según propia confesión del Niño Maravilla.

7. Vargas al rescate

Todos los nervios, todos los fantasmas de Chile aparecieron en las semifinales ante Perú. Los del Rímac hicieron un partido de manual y casi nos dejan afuera. ¿El salvador? Edú Vargas desde otro planeta.

8. Las manos del capitán

Claudio Bravo siempre transmitió seguridad en el pórtico de la Roja. En la final ante Argentina salvó una increíble de Agüero y en la tanda de penales pavimentó el camino a la gloria con esta atajada ante Éver Banega

9. Alexis a la gloria

El último paso a la historia quedó en los pies de Alexis Sánchez, quien lanzó el penal que siempre quisimos tirar, el penal de la victoria, el penal de los campeones de América.