La historia de Jorge Valdivia con la Selección de Chile siempre tuvo baches en el camino. Jamones voladores en Puerto Ordaz, Venezuela, bautizos regados con alcohol, y desayunos en el Tavelli. Odios, perdones y regresos como esa parejita de amigos que termina su noviazgo cada dos semanas, pero que al final, inexplicablemente, sigue junta.

Después del Mundial de Brasil 2014, Valdivia, esta vez solito, decidió cerrar la puerta. “Me han preguntado si me retiré de la selección, y la respuesta es sí”, afirmó en su cuenta Twitter, el 17 de julio de 2014. “Gracias por todo y disculpas por los errores en su momento”, agregó. Varios especularon con un nuevo evento de indisciplina, otros apostaron que el Mago se aburrió de que Sampaoli no lo pusiera más minutos, pero al final no se comprobó ni lo uno ni lo otro.

Cuatro meses después, otro capítulo se abre: Jorge Sampaoli acaba de nominar a Valdivia para la serie de amistosos de Chile ante Venezuela y Uruguay. ¡¿Quéeee?!

Sí. Valdivia -a menos que aparezca alguna lesión- está de vuelta en la Roja.

Una pregunta legítima es si el regreso del Mago está vinculado con la queja de Alexis Sánchez tras el singular empate 2-2 ante Bolivia.

“A veces me desespero, porque no me llega la pelota. Por eso bajo. Se extraña a Valdivia, a Matías Fernández y David Pizarro, jugadores que nos puedan meter un buen pase arriba”

Que Alexis lo haya dicho frente a micrófonos denota que algo falla en el circuito y con la Copa América en el horizonte, hay que tener a los mejores. ¿Jorge Valdivia reúne requisitos? Aquí, en XY vamos a los números del Mago en el actual temporada del Brasileirao:

valdivia

PARTIDOS JUGADOS: 14

GOLES: 0

ASISTENCIAS: 6

PASES CLAVE: 39

PORCENTAJE DE PASES COMPLETOS: 74%

fuente: whoscored.com

 

 

 

Ok. Números. Ahora el contexto. El Brasileirao lleva 32 fechas disputadas. O sea, el Mago solo ha disputado menos de la mitad de los partidos, por culpa de lesiones y una tarjeta roja. Pese a ello, se encarama entre los mejores del campeonato a la hora de alimentar a sus compañeros. Las 6 asistencias lo ponen en el sexto lugar de la categoría, detrás de Everton Ribeiro (10), Darío Conca (9), Andrés D’Alessandro y Ganso (8), y de Jádson y Jesús Dátolo (7). Valdivia es el que menos minutos ha jugado de la lista (1.132).

En cuanto a los pases clave. Los 39 lo ubican en el puesto 17. Suena lejos de la avanzada, pero si estos se dividen por los partidos que ha estado en cancha, el resultado lo pone entre una de las armas más letales del torneo. Valdivia, por partido, promedia 2,8 pases en que deja a sus compañeros en posición de remate al arco. En este ítem es superado solamente por Everton Ribeiro de Cruzeiro con 3 pases gol por encuentro.

Valdivia flaquea en el porcentaje total de pases completos (74%), pero si al menos asegura casi tres habilitaciones de gol cada 90 minutos, la decisión de nominarlo no es tan tirado de las mechas y así, Sánchez, no se siente tan solo.