Universidad Católica tuvo uno de sus semestres más tristes y horrendos de su historia. El Apertura 2014 fue un valle plagado de desolación, oscuro y sin esperanzas. De 17 partidos perdió 10 -incluidos los dos clásicos- y terminó en el puesto 14 de 18. Uno de los responsables de la catástrofe, el DT argentino Julio César Falcioni armó las maletas y en la precordillera planifican el Clausura 2015 con un nuevo comandante: Mario Salas.

Salas, 47 años y proveniente de Huachipato, tiene un desafío enorme en sus manos: levantar un equipo en escombros y convencerlos de que pueden pelear el título, una obligación impresa en el ADN del club. En el proceso de reestructuración que necesita la franja algunos de los nombres que ya no caben en la nómina son los delanteros Mauro Óbolo y Ramiro Costa.

Pero ¿quién es Mario Salas? Aquí un repaso por su carrera

SU ETAPA COMO JUGADOR

Como futbolista, Mario Salas se desempeño en el medio, como volante de corte. Tenía fama de chuletero, de ser esos tipos que permitían el paso del balón o el jugador, pero nunca los dos juntos. Rudo, pero leal. En su carrera defendió las camisetas de cinco equipos:

  • Everton (1987-1993) 5 goles
  • Unión Española (1993-1994)
  • Palestino (1995) 1 gol
  • Colo Colo (1996-1998)
  • Wanderers (1999)

Sus mejores años los vivió en Santa Laura, donde ganó una Copa Chile, y en el Estadio Monumental con los albos, obteniendo tres torneos nacionales y una segunda Copa Chile.

En su mejor momento alcanzó a disputar cinco partidos por la Selección, entre 1993 y 1997.

SU ETAPA COMO DT

Antes de aventurarse como DT por sí mismo, Salas trabajó un par de veces como ayudante técnico. Primero con Gualberto Jara en la Universidad de Concepción, luego con Marcelo Espina en Unión Española y con Nelson Acosta en Everton. El salto como jefe técnico, sin embargo, lo dio recién en 2010, cuando tomó a Barnechea en Tercera División. En 2011 suben a Primera B y el 2012 se quedó a las puertas de llegar a Primera.

Su trabajo llamó la atención en la ANFP, que decidió contratarlo para la Selección Sub 20. Con la Roja chica llegaron hasta la segunda fase del Mundial de Turquía 2013.

En 2014 asume la bancha de Huachipato para salvarlo del descenso, un objetivo que cumple con creces, incluyendo una histórica clasificación a Copa Sudamericana.

EL RUGBY COMO INSPIRACIÓN

Una de sus frases de motivación durante los entrenamientos es “Ubuntu”, una frase zulú de inspiración identificada con Nelson Mandela y la selección sudafricana de rugby. Es una filosofía de vida que apela a la bondad humana y la necesidad de compartir.

Por cierto, los vínculos de Salas con la ovalada no son azarosos. Antes de dedicarse al fútbol, Salas recorría la cancha como scrum-half en el colegio Mackay de Viña del Mar. Al salir de la enseñanza media continuó su pasión e incluso fue seleccionado juvenil en 1986. Cuando estudiaba educación física en la Universidad de Playa Ancha se dedicaba a los libros, el rugby y el fútbol. Este último, finalmente, conquistó su corazón.

EL COMANDANTE CHE GUEVARA

Una de las grandes inspiraciones en la vida de Mario Salas es el líder revolucionario Ernesto Che Guevara. Le llamó la atención cuando era un estudiante y adhiere a gran parte de su discurso, el cual utiliza como fuente de motivación en sus equipos. Algunas de sus frases de cabecera son:

“Los muchachos tienen que entender que si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”

“Hasta la victoria, siempre”

¿Habrá que ver si esa filosofía se instala en San Carlos de Apoquindo?