Antes que todo, la confesión cliché: es difícil decirle soccer al fútbol. Un sacrilegio, una herejía para algunos. Sin embargo, todos sabemos que llámese como se llame, la pasión es la misma.

Este año, la MLS (así se llama la liga de fútbol estadounidense) entra en su temporada número 20. La pregunta de siempre es si esta vez podrá despegar como un deporte de masas o seguirá siendo un relleno. Lo cierto es que por ahora el “soccer” aún está a la sombra del fútbol americano, el básquetbol, el béisbol y el hockey -los 4 grandes-. Sin embargo, minimizar su impacto sería un error: hoy, 70 millones de adultos estadounidenses se declaran fanáticos del deporte, mientras que los contratos televisivos para transmitir la liga son cada vez más caros.

En las tribunas, el promedio de espectadores el 2014 fue de 19.171 espectadores. ¿El equipo más apoyado? Los Seattle Sounders con un promedio de 43.734 hinchas por partido.

Por otra parte, la última participación de Estados Unidos en el Mundial de Brasil entregó vitaminas a la liga local. Se repatriaron figuras que jugaban en ligas europeas y para esta temporada asoman algunas estrellas mundiales para darle aún más vida. De paso, se amplió el cupo de equipos participantes.

Son varios cambios, pero aquí te daremos los tres elementos precisos que necesitas saber sobre la temporada 2015 de la MLS que empieza este fin de semana:

20 EQUIPOS

Este año la liga se expandió a 20 equipos. ¿Los nuevos? New York City y Orlando City. Incluidos en el fixture, las conferencias quedan de esta manera:

  • Conferencia Este

Chicago Fire, Columbus Crew, DC United, Montreal Impact (Canadá), New England Revolution, New York City, New York Red Bulls, Orlando City, Philadelphia Union, Toronto FC (Canadá)

  • Conferencia Oeste

Colorado Rapids, FC Dallas, Houston Dynamo, LA Galaxy, Portland Timbers, Real Salt Lake, San Jose Earthquakes, Seattle Sounders, Sporting Kansas City, Vancouver Whitecaps (Canadá)

¿Conferencias? Sí. Igual, todos juegan contra todos. Al final, los 6 mejores de cada una de las conferencias va directo a los playoffs que determinan al campeón. En el 2014 ese honor recayó en Los Angeles Galaxy.

MlS

Orlando City y New York City, los nuevos (MLS)

NUEVAS FIGURAS

Ya no estará Thierry Henry. Tampoco Landon Donovan. La MLS tiene topes salariales, pero cada equipo puede tener 3 jugadores a los que pueden pagar lo que quieran. Bajo esa lógica están en condiciones de tentar a un par de estrellas mundiales. ¿Qué hay de nuevo este 2015? Orlando City comprometió los servicios del brasileño Kaká (en la foto), mientras que David Villa será estelar en New York City, equipo que además espera a Frank Lampard a mediados de año. LA Galaxy también deberá aguardar por Steven Gerrard. En Toronto, en tanto, esperan brindar espectáculo con el italiano Sebastian Giovinco.

Giovinco-1

Sebastian Giovinco (MLS)

LA LEGIÓN CHILENA

Tres serán los futbolistas chilenos en acción:

  • Pedro Morales (Vancouver Whitecaps)
  • Marcos Bustos (Vancouver Whitecaps)
  • Luis Marín (Kansas City)

Quien tiene más experiencia es Morales, quien incluso fue elegido como el mejor nuevo jugador del 2014, gracias a sus 12 asistencias.

Además de los criollos, también habrá otros jugadores de paso por el torneo chileno, entre los que destacan los ex Unión Española Mauro Díaz (Dallas FC), Sebastián Jaime (Real Salt Lake) y Octavio Rivero (Vancouver Whitecaps).

PedroMorales

Pedro Morales (MLS)