Poco a poco la Copa América Chile 2015 va tomando color. La primera fase de venta de entradas ya está en desarrollo y esta semana se presentaron dos elementos fundamentales: el balón y la mascota oficial del torneo.

Primero, la pelotita. Diseñada por Nike, aparece Cachaña, un balón bautizado en honor a la gambeta o regate. Cuenta con 12 paneles de poliéster mezcla y una cámara de látex de carbono que flota libremente, entregando “una sensación altamente sensible”. Dentro de patrones blancos y negros, sus colores azul y rojo están enchufados a la bandera chilena, mientras que algunos ribetes cobre hacen homenaje al mineral, sueldo de Chile.

Cachana 02

Ahora, lo que importa (?): la mascota. Cuando la vimos por primera vez (foto abajo) pensamos que era Chispita con corte de pelo nuevo, rapada en un mechoneo hecho por los propios jugadores de la selección. Pero luego entendimos que era un zorro culpeo, lindo animal que habita el cordón cordillerano desde Ecuador hasta la Patagonia.

Mascota

No faltaron los amargos quejándose, pero creemos que es una buena elección y representativa de la fauna local. Rara la boca, raros los brazos y las piernas bicolores, pero insistimos que en el promedio zafa al no ser un cliché. ¿El problema? No tiene nombre. Tú tienes que elegirlo.

¿Cuáles son los nombres en competencia?

  • A) Zincha: Combo zorro + hincha
  • B) Andi: Hace referencia a la Cordillera de los Andes
  • C) Kul: Se vincula con la familia culpeo del zorro chileno, el kultrun de la cultura mapuche y su similitud con cool

Para votar debes mandar mensajes de texto al 1310 con la letra A, B o C.

#BienvenidaMascota: La Mascota Oficial de la Copa América from Copa América Chile 2015 on Vimeo.