El fútbol europeo canta sus últimas notas durante la temporada 2014-2015. Quedan algunas definiciones, como la final de la Champions League entre Barcelona y Juventus, sin embargo, a nivel local todo está bien cocinado.

Esto, justamente, nos motiva a hacer un recorrido por el Viejo Continente y ver qué dejaron los cuatro torneos más importantes de esas tierras.

PREMIER LEAGUE

Campeón: Chelsea

Goleador: Sergio Agüero, 26 goles

Descendidos: Hull City, Burnley y QPR

Alexis Arsenal

vía Arsenal FC

El Chelsea de Mourinho fue un campeón indiscutido. Sacó ocho puntos de ventaja sobre el Manchester City de Manuel Pellegrini. La diferencia no parece grande, pero la verdad es que los Ciudadanos nunca fueron una amenaza para el cuadro londinense, el cual tuvo a Eden Hazard, Cesc Fábregas, Diego Costa y el viejo John Terry como sus principales estandartes.

Palabras extra para la revolución que intenta Louis van Gaal en el Manchester United, un equipo que debió batallar con lesiones, acomodos y que aún así obtuvo el cuarto puesto. También aplausos para Ronald Koeman, quien con poco en el Southampton peleó casi toda la temporada por puestos europeos. ¿Más aplausos? Para Frank Lampard y Steven Gerrard, quienes en el ocaso de sus carreras dejan la Premier para una temporada extra en la MLS

¿Qué paso con los chilenos?

Pellegrini y el City lograron el segundo puesto, pero eso pareciera no ser suficiente para asegurar la continuidad del DT chileno. El equipo siempre desperdició las chances de alcanzar al Chelsea y tuvo una mediocre participación en la Champions League. Mayor suerte tuvo Alexis Sánchez. El tocopillano se convirtió en una de las sensaciones de la temporada y con 16 anotaciones (quinto goleador del torneo) dejó al Arsenal en la tercera posición, con clasificación directa a la UCL. Si bien su primera ronda fue mejor que la segunda, hay consenso en que fue uno de los grandes fichajes del año, algo corroborado con su nominación dentro del XI ideal de la Premier.

Los otros dos chilenos en cancha fueron Mauricio Isla y Eduardo Vargas, quienes llegaron al QPR para evitar su descenso. No lo lograron, su aporte fue más bien escaso e incluso son apuntados como manzanas podridas dentro del camarín, jugadores que no la mojaron por el equipo.

LIGA BBVA

Campeón: Barcelona

Goleador: Ronaldo, 48 goles

Descensos: Eibar, Almería, Córdoba

Bravo

vía Barcelona FC

 

En un momento de la temporada, el Real Madrid parecía invencible. De hecho anotó más de 20 triunfos consecutivos. La Liga aparecía en el horizonte ante un Barcelona que se acomodaba a Luis Enrique. Pero repentinamente, ¡zas! Los catalanes recuperaron el terreno y con su tridente: Messi, Neymar y Suárez aterrorizaron rivales e hicieron el peso a los 48 goles de CR7. En la zaga, además, Barcelona contaba con el Claudio Bravo, quien se quedó con el trofeo al mejor arquero del torneo, recibiendo apenas 19 goles en 37 partidos disputados.

Línea aparte para Xavi Hernández, quien deja el club culé tras toda una vida.

¿El resto de la tabla? Real y Atlético Madrid cerraron el podio, mientras que el Valencia se coló como cuarto. Sevilla, Villarreal y el Athletic van a Europa, dejando al Celta de Berizzo, Fabián Orellana y Pablo Hernández con las ganas. Abajo, en tanto, el gran drama lo vivió el Eibar, el equipo más pequeño de la liga. De fenomenal primera rueda, no tuvo fuelle para el remate y su caída no le alcanzó para evitar el descenso. Si bien logró mejor diferencia de gol que el Granada y La Coruña, su registro de derrotas fue mayor.

Los chilenos:

Ya lo decíamos, Bravo brilló en la portería del Barcelona. Hizo olvidar rápidamente la partida de Víctor Valdés. Pablo Hernández y Fabián Orellana remataron en el octavo puesto, sin posibilidad de jugar en la UEFA, Enzo Roco fue titular indiscutido en un Elche que zafó sin problemas del descenso, mientras que Manuel Iturra sobrevivió apenitas con el Granada.

BUNDESLIGA

Campeón: Bayern Munich

Goleador: Alexander Meier, 19 goles

Descensos: Friburgo, Paderborn

Bayern

Otra liga fácil para el Bayern Münich de Pep Guardiola. Thomas Müller una vez dijo que el rival más competitivo de la liga para ellos era en los entrenamientos. Si bien el Wolfsburgo del suizo-chileno Ricardo Rodríguez (segundo) y el Monchenglabdach (tercero) intentaron hacer sombra, ninguno fue una verdadera amenaza para los bávaros.

¿Qué pasó con el Borussia Dortmund? El equipo de Jürgen Klopp batalló gran parte del torneo con las posiciones de descenso, en una situación que nadie esperaba. Finalmente, los amarillos superaron el escollo y lograron una racha de victorias que los puso en la séptima posición y la chance de disputar la Europa League 2015-2016.

¿Chilenos? En el FC Mainz 05 estuvo Gonzalo Jara, de irregular participación. En la segunda ronda llegó Nicolás Castillo, pero una lesión lo tuvo fuera de las canchas. El equipo terminó en la medianía de la tabla. Más acción tuvo Miiko Albornoz. Su Hannover 96 partió como avión, pero al final terminó luchando por no descender. Albornoz fue un regular en la defensa y en la última jornada se anotó con una asistencia para salvar al equipo de la B.

Marcelo Díaz, quien llegó a media temporada para salvar al Hamburgo, tendrá una última oportunidad de salvar a su equipo, el cual deberá jugar la promoción ante el Karlsruher para mantener su lugar en la Bundesliga 2015-2016.*

*Originalmente dimos por descendido al Hamburgo
SERIE A

Campeón: Juventus

Goleador: Pendiente (Luca Toni, Carlos Tévez y Mauro Icardi son los candidatos)

Descensos: Cagliari, Cesena, Parma

Juve

vía Juventus

 

La dejamos al final, porque no ha terminado. Eso sí, no hay mucho suspenso. El campeón, por cuarta vez consecutiva, es la Juventus de Turín. Su dominio fue de principio a fin, sacando casi 20 puntos de ventaja a sus más cercanos perseguidores: la Roma y la Lazio, que aún disputan el segundo puesto.

En el otro extremo de la tabla, también todo está sellado a falta de una fecha. Cagliari, Cesena y Parma no siguen en la élite.

¿Cómo les fue a los chilenos? Todo empieza con Arturo Vidal, pieza fundamental de la Juve. El Rey Arturo comenzó bien lento, aún con secuelas de una lesión de rodilla no muy bien cuidada durante el Mundial de Brasil 2014. De a poco, eso sí, fue recuperando el nivel e incluso se dio el lujo de anotar el gol que aseguró el tetracampeonato bianconero.

Los siguientes en la línea son Mati Fernández y David Pizarro, quienes cumplieron una más que decente campaña en la Fiorentina, club premiado con un puesto en la próxima Europa League. Aún peleando su chance, en tanto, está el Inter de Gary Medel. El Pitbull llegó desde Inglaterra y se ha transformado en el corazón del mediocampo lombardo. Titular indiscutible. Luego tenemos a Mauricio Pinilla y Carlos Carmona que evitaron el descenso del Atalanta. Pinilla incluso figuró con tres acrobáticos golazos de tijera.

Finalmente, Cristóbal Jorquera no pudo hacer mucho en la crisis financiera del Parma y que también se reflejó en la cancha: a la B.