El torneo de fútbol con más seguidores alrededor del mundo está de regreso. La Premier League comienza este fin de semana y las preguntas se multiplican. ¿Podrá el Chelsea defender con éxito su título? ¿Será suficiente todo el dinero gastado por el Manchester United para volver a ser el número uno de Inglaterra? ¿Qué hay del Arsenal de Alexis Sánchez, el City de Pellegrini o el renovado Liverpool?

Las respuestas, como siempre, llegarán solas. Sin embargo, mientras las esperas, te dejamos con una previa del torneo, adornado por las camisetas oficiales de los 20 clubes que disputarán la Premier League 2015-2016. Junto a ellas, una breve descripción para saber cómo los equipos afrontarán el nuevo desafío.

ARSENAL

ArsenalLos Gunners continúan su contrato con Puma. A diferencia del kit de la última temporada, el blanco gana un poco más de terreno en las mangas.

¿En la cancha? El equipo de Arsene Wenger -que enfrenta su decimonoveno año a cargo del club- espera que Alexis Sánchez mantenga o mejore su fenomenal rendimiento en la Premier League. Además se quedaron Santi Cazorla y Mesut Özil y se espera que jugadores como Héctor Bellerín, Alex Oxlade-Chamberlain y Francis Coquelin consagren lo mostrado en el curso anterior.

En cuanto a refuerzos, Wenger aún está en el mercado para dar fortaleza al mediocampo y encontrar un “9” de categoría. ¿Benzema? En tratos hechos destaca la llegada del experimentado Petr Cech, quien ya demostró su gran capacidad como cuidapalos en la final de la Community Shield, en la que Arsenal derrotó a Chelsea.

ASTON VILLA

Aston VillaDiseño clásico para los villanos, provisto por Macron: Torso burdeos con mangas celestes.

Es una camiseta de tradición que podría estar en peligro de “extinción”. Los de Birmingham empiezan la temporada 15/16 con cierto hedor a potrero. En los últimos cuatro años, el equipo se ha salvado de milagro por tres o cuatro puntos y para este curso han perdido a elementos clave de su formación: el goleador Christian Benteke y los volantes Tom Cleverley y Fabian Delph, este último el corazón del equipo.

Para salvarse, Tim Sherwood tendrá que cruzar los dedos y rezarle a los dioses del fútbol para que su apuesta funcione. Algunos de los nuevos en esa aventura son Micah Richards, Idrissa Gueye y Jordan Ayew.

BOURNEMOUTH

Bournemouth

Uno de los que viene de la Championship. Camiseta de franjas verticales en rojo y negro a cargo de la tienda JD Sports.

Bournemouth jugará por primera vez en la división de honor del fútbol inglés, por lo que a la hora de las apuestas es uno de los candidatos al sótano. Sin embargo, no faltan las voces que guardan ciertas esperanzas en torno al club. Estas esperanzas provienen de su estilo de juego ofensivo y que les permitió convertirse en el equipo con más goles, con más tiros al arco, con más posesión de balón de la Championship inglesa.

El cerebro es el DT Eddie Howe quien ha proclamado mantener la base de jugadores del mismo año, aunque también ha hecho un par de adiciones, entre las que destaca el ghanés del Chelsea, Christian Atsu.

CHELSEA

Chelsea

El actual campeón mantiene su relación deportiva con adidas, pero cambia de Samsung a Yokohama en la zona del torso, añadiendo algo de rojo a su clásica camiseta azul.

¿Qué se espera de ellos? Pelear nuevamente el título. Su DT José Mourinho ha estado disparando fuego con su lengua -lo que no es novedad-, mientras que el plantel se mantiene casi incólume en comparación a la última temporada. No hay grandes partidas, ni tampoco grandes llegadas.

Mou, más que nada, ha intentado dar profundidad y variantes a lo que tiene. Así se explica la llegada de Begovic en el arco y Radamel Falcao en la línea de ataque. Es difícil que ambos sean titulares.

CRYSTAL PALACE

Crystal Palace

Macron se anota otro club de la Premier con el Crystal Palace. La que tiene rojo y azul es la titular de Las Águilas, mientras que la blanca va para los juegos de visita.

Con Alan Pardew al mando (ex Newcastle), el equipo apuesta a puestos que están en la medianía de la tabla. Hábilmente se logró mantener a la mayoría de las figuras que destacaron en el calendario anterior y a ellos se agregó un par de interesantes incorporaciones, entre las que destacan Patrick Bamford (a préstamo desde Chelsea) y, sobre todo, Yohan Cabaye, quien llega desde el PSG por casi 13 millones de libras esterlinas. El volante debiera darle un verdadero salto de calidad al Palace.

EVERTON

Everton

El otro equipo de Liverpool mantiene su unión con Umbro y su clásico color azul. Es sobria, elegante, pero nada del otro mundo. Fomeque.

La temporada 15/16 está llena de desafíos. Roberto Martínez inicia su tercer ciclo como entrenador y el sabor de boca es extraño. En su primera experiencia acabó quinto, luego añadió piezas que prometían, pero terminó su segundo curso en el undécimo puesto, la peor posición de los Toffees en una década. ¿Qué hacer? El equipo no ha sumado grandes nombres (Cleverley y Deulofeu), pero tampoco los ha perdido, por lo que la apuesta se reduce al trabajo de equipo, a las pequeñas sociedades.

La gran amenaza al proyecto es el dinero de los peces grandes. Chelsea, el City y el United se apilan en su puerta para robar a su defensor John Stones, de apenas 21 años. Hasta ahora, sin embargo, Everton ha logrado espantar a las moscas.

LEICESTER

Leicester

The Foxes, otro club fiel al azul y en las manos de Puma. Una camiseta sin mucha adrenalina.

El año pasado, Leicester coqueteó íntimamente con el descenso, pero hacia el final de la temporada el equipo se transformó, su estadio se transformó en una caldera y verlos se convirtió en un espectáculo de sobrevivencia con happy ending. Todo lindo, un hechizo maravilloso, pero que se enturbió durante la pretemporada, en una orgía de jugadores en Tailandia en la que estaba incluido el hijo del entrenador, Nigel Pearson. Pese a que no fue su error, el DT renunció y hubo que armar todo otra vez.

¿El elegido? Claudio Rainieri, hombre que no partió bien, siendo incapaz de convencer a Esteban Cambiasso -corazón del equipo- para quedarse un año más. El club ha tratado de convencer al chileno Charles Aránguiz para asumir ese rol, pero la transferencia se ve imposible. Dentro de quienes dijeron sí al proyecto, en cambio, se cuentan: Christian Fuchs (Schalke), Robert Huth (Stoke City) y Shinji Okazaki (Mainz).

LIVERPOOL

Liverpool

Los Reds dejan su contrato con Warrior Sports para sumarse a la legión de New Balance. En cuanto al diseño, el cambio no es mayor.

Sobre el campo de juego, en tanto, sí hay cambios. El más importante es el adiós del emblema Steven Gerrard, hoy en la MLS. Sin él, la tarea de capitán quedará en el brazo de Jordan Henderson. En sus hombros estará la responsabilidad de unir al nuevo grupo y liderarlo en el cada vez más largo sueño de volver a ser campeones de la liga, algo que no ocurre desde hace 25 años.

El equipo aún no se recupera de la salida de Luis Suárez y en esta ventana de traspasos también perdió a Raheem Sterling. También hay presión sobre el DT Brendan Rodgers, pero pese a todo existe optimismo, gracias a la lista de refuerzos, la cual incluye a tipos experimentados como James Milner, los delanteros Christian Benteke y Roberto Firmino, además de Nathaniel Clyne. ¿Campeones? La palabra aún es muy grande para este equipo. Quizás un Top 5.

MANCHESTER CITY

Manchester City

Nike es responsable de la indumentaria de los Ciudadanos, un equipo que viene con heridas de una temporada decepcionante.

Puede sonar fuerte la palabra para un club que terminó segundo en la Premier y que alcanzó los octavos de la Champions, pero así son las exigencias para los grandes. Y el City -de la mano de Manuel Pellegrini- no cumplió con esas expectativas. Por lo mismo, el Ingeniero entra en su tercer año como entrenador sintiendo presión de sus jefes y de sus hinchas.

El equipo no perdió ningún elemento de importancia (a lo más Edin Dzeko, que no estaba siendo considerado) y agregó a Fabian Delph y Raheem Sterling con la idea de dar fortaleza al mediocampo y entregar una alternativa a la KunAgüerodependencia que parece sufrir el plantel. Siendo completamente honestos, no parece que el upgrade sea mayor, hasta ahora. Todo cambiaría si finalmente el City convence a Kevin de Bruyne de dejar el Wolfsburgo para sumarse a sus campos de entrenamiento.

MANCHESTER UNITED

Manchester United

Cruzamos la vereda en Manchester para hablar del otro equipo de la ciudad: el United. En cuanto a camiseta, un gran cambio: de Nike se pasa a Adidas y los cambios son inmediatos, sobre todo, con las flamantes y clásicas franjas de la marca alemana en el hombro.

En lo que importa -el rectángulo verde- el Manchester United se prepara para la revolución 2.0 de Louis van Gaal. Después del fiasco de David Moyes, los Diablos Rojos acabaron cuartos con las instrucciones del holandés. La idea, ahora, es mejorar esa ubicación. Fuera del equipo quedaron Robin van Persie y Angel di María, y aún no se sabe qué diablos va a pasar con el golero David de Gea,

Sin embargo, nada detiene el trabajo de LVG ni la billetera de los dueños del equipo, quienes hacen llover dólares por Europa. Los nuevos en Old Trafford son: Sergio Romero, Bastian Schweinsteiger, Memphis Depay, Matteo Darmian y Morgan Schneiderlin. Todos refuerzos de primera clase para volver a ser el mejor de Inglaterra.

NEWCASTLE

Newcastle 02

Puma y Wonga continúan en la camiseta del Newcastle. ¿Lo nuevo? Unos matices azules en las mangas y en las franjas negras de este clásico uniforme de la liga inglesa.

En el plantel, también hay cambios. Las Urracas tuvieron rachas de triunfos y rachas de derrotas en distintos momentos de la liga. La última fue de reveses y casi los deja hundidos en la Championship. Fue de esas salvadas de milagro, de esas que no se cuentan dos veces y de las que es difícil reinventarse.

Dicha tarea ahora quedará en manos del ex seleccionador, Steve McLaren, quien aseguró la continuidad del capitán Fabricio Coloccini y añadió un par de elementos que podrían permitirle respirar un poquito más tranquilo durante la temporada. Destacan en especial el volante holandés Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven) y el delantero belga Aleksandar Mitrovic (Anderlecht).

NORWICH CITY

Norwich

 

Llamativo. Eso al menos se desprende del clásico uniforme del Norwich City, que oscila entre el amarillo y el verde, y que en esta ocasión está confeccionado por la compañía errea.

Los Canarios vienen de la Championship y parecen estar convirtiéndose en una especie de equipo ascensor, que sube un año y baja al siguiente. Ciertamente, el técnico Alex Neil quiere matar esa mala fama y para ello mantuvo a la mayoría de los soldados que consiguieron los pasajes a la Premier. A ellos sumó algunos ingredientes que puedan cuajar una mezcla sólida. Dentro de estos se cuentan el central Andre Wisdom -a préstamo desde Liverpool-, el volante Youssouf Mulumbu y la magia de Graham Dorrans.

SOUTHAMPTON

Southampton

Muestra tus rayas, es la campaña de adidas para la nueva indumentaria de los Santos, que en realidad no tienen nada de revolucionaria, ya que se apega al clásico franjeado blanco y rojo del club.

La temporada 2014-2015 fue excitante para Southampton, pese a quedarse con premios de consuelo. Tras la partida de Mauricio Pochettino, el equipo fue despojado de casi todas sus estrellas, parecía una ruina. Sin embargo, Ronald Koeman se dio el trabajo de reconstruir sus cimientos de manera rápida, firmando un año sensacional. El equipo estuvo por largos pasajes entre los cuatro primeros, pero al final solo logro meterse a la Europa League.

Para este año, los Santos vuelven a perder jugadores clave (Nathaniel Clyne y Morgan Schneiderlin), pero Koeman aún está para renovar las esperanzas con nuevas adiciones, entre las que destacan Jordi Clasie y Cedric Soares.

STOKE CITY

Stoke

Al igual que Liverpool, otro equipo que New Balance arrebata de su compañía pariente Warrior Sports (será descontinuada). El resto, lo mismo de siempre.

En la cancha, noticias más excitantes. Mark Hughes ha logrado construir un equipo joven, lleno de hambre y talento que resumió su campaña pasada venciendo 6-1 a Liverpool, en la última fecha. Ese ahínco se mantiene pese a la salida de su golero titular Asmir Begovic y del volante Steven Nzonzi. Sin embargo, quienes llegan son igual de llamativos, comenzando con el mediocentro Marco van Ginkel, el alero Ibrahim Afellay y el goleador ex Hannover, Joselu.

SUNDERLAND

Sunderland

Tercer equipo consecutivo con franjas blancas y rojas. ¿Dónde está la creatividad? Al igual que el Southampton el Sunderland también es adidas y para diferenciarse tiene algunas líneas negras.

El horizonte de la temporada no es prístino para los Black Cats. El Estadio de la Luz es uno de los más vibrantes de la Premier, pero el equipo suele languidecer en posiciones cercanas al descenso. El DT Dick Advocaat surge como una especie de salvador, pero la vida no es fácil y Sunderland no tiene un plantel muy solvente. Hay refuerzos interesantes para fortalecer la defensa (Younes Kaboul y Sebastián Coates) y un poco de acción con Jeremain Lens en el ataque, pero la sobrevivencia no está asegurada.

SWANSEA

Swansea

 

Crecen los matices dorados en la equipación titular adidas del Swansea, en comparación al 2014-2015, año en que el cuello y las franjas del hombro eran negras.

¿Qué hay de las expectativas en torno a los galeses? Muchos mejores que el año anterior, cuando todos los daban por descendidos y acabaron octavos, su mejor posición en la era Premier League. Garry Monk, el DT, hizo un trabajo superlativo y se espera que la química encontrada se repita en este curso, sobre todo, porque siguen los mismos, entre ellos el ecuatoriano Jefferson Montero.

En el departamento caras nuevas, además, destaca la adquisición del ghanés Andre Ayew, quien de seguro pondrá electricidad en las gradas.

TOTTENHAM

TottenhamLos Spurs se mantienen en manos de Under Armour, compañía norteamericana que decidió innovar en la camiseta de los londinenses, añadiendo una franja diagonal en su torso.

La temporada 2014/2015 fue interesante para Tottenham: nuevo técnico (Mauricio Pochettino) y la consolidación de tipos como Bentaleb, Christian Eriksen y Harry Kane. Sin embargo, la defensa demostró ser blandita y, probablemente, fue el ítem que conspiró contra la posibilidad de acabar entre los primeros cuatro del torneo (quedaron quintos y fuera de la Champions League).

¿Predicción para el nuevo torneo? Probablemente andará en el mismo barrio, entre el cuarto y el séptimo puesto. No hubo grandes nombres armando maletas, mientras que se aseguró la firma del belga Toby Alderweireld para darle solidez a la retaguardia.

WATFORD

Watford

Sí parece el uniforme de una abeja, pero es lo que son: The Hornets. Y aquí reconocemos cierta debilidad por esta camiseta de Puma.

El Watford -equipo de Elton John- viene desde la Championship en medio de un proceso de reestructuración a cargo de la familia Pozzo, la misma que es dueña del Udinese de Italia y el Granada de España, por lo que no sería raro ver jugadores promesa rotando entre estos tres cuadros. De hecho, el delantero Matej Vydra ya es uno de esos.

Sin embargo, al mando del español Quique Sánchez Flores, el club también adquirió hombres de mayor experiencia para no volver al sótano de manera inmediata. Entre ellos se cuenta el suizo Valon Behrami y Juan Manuel Jurado. Pese a ellos, igual las chances de sobrevivir son escasas.

WEST BROMWICH ALBION

West Brom

Otro equipo con sponsor chino, lo que parece indicar los planes de expansión de mercado en la Premier League. En cuanto a colores y franjas, adidas entrega una versión clásica de West Brom.

Tony Pulis ha hecho un interesante trabajo en el club y en el período de transferencias añadió experiencia en ataque con la contratación de Rickie Lambert. Sin embargo, todos los planes están en suspenso, debido a la posibilidad cierta de que el goleador del equipo, Saido Berahino, arme sus maletas rumbo a Tottenham. Sin él, podría ser un año bastante complicado para sobrevivir.

WEST HAM UNITED

West Ham

Umbro está a cargo de los Hammers y produjo una camiseta apegada a la tradición de los londinense, que es muy similar a la de Aston Villa, combinando burdeos con celeste.

West Ham dejó la sapiencia de Sam Allardyce y contrató al efusivo croata Slaven Bilic, en una temporada que podría ser una ruleta rusa: o muy buena o muy mala. El elenco obrero no perdió grandes nombres, a excepción de Stewart Downing, y además se preocupó de reforzarse de manera adecuada en distintos puntos de la cancha. Algunos de esos fichajes destacados son el zaguero Angelo Ogbonna, el argentino Manuel Lanzini y un ex soldado de Bielsa en el Marsella, Dmitri Payet.